_
_
_
_
_

La última escala hacia la normalidad

Tras dos años en la ‘Segunda’ del tenis mundial, España dirime este fin de semana en Nueva Delhi su regreso al Grupo Mundial de la Copa Davis. El calor y el dobles, las bazas principales de India

Alejandro Ciriza
Ferrer, Nadal, Conchita Marc y Feliciano López.
Ferrer, Nadal, Conchita Marc y Feliciano López.CHANDAN KHANNA (AFP)

El equipo español de la Copa Davis se juega desde este viernes, en Nueva Delhi, su regreso al Grupo Mundial. O, lo que es lo mismo, después de dos años de penitencia en la Segundadel tenis mundial, tiene la opción de volver a codearse de nuevo contra los mejores y de regresar a su hábitat natural, al escenario acorde a una selección que ha conquistado la Ensaladera cinco veces en los últimos 16 años. El requisito para regresar a la élite no es otro que el de superar la serie de este fin de semana contra India, donde a España le aguarda calor, mucho calor, humedad y rival exótico: India.

Más información
Nadal vuelve a la Davis ante India
De los hermanos Bryan a los López
La liberación de Stan

Parte el grupo de Conchita Martínez como claro favorito, máxime cuando la capitana ha podido conformar una expedición de auténtico lujo, con Rafael Nadal a la cabeza, David Ferrer a su espalda y una pareja que ha firmado un curso extraordinario, compuesta por Feliciano y Marc López. Por nomenclatura, potencial y expediente, España no debería atravesar por excesivos apuros para resolver la eliminatoria, pero la Copa Davis es siempre una competición puñetera, que no admite despistes, de ahí que la preparadora y sus tenistas hayan preparado a conciencia el pulso.

Al margen de los detalles técnicos, Conchita y sus chicos han incidido desde el lunes en la aclimatación. Estos días, el calor aprieta en Nueva Delhi y los pronósticos meteorológicos anticipan que del viernes al domingo las temperaturas superarán los 35º. “La pista está bien. Hemos encontrado que hay un poquito de altura, que la bola está viva y salta bastante, pero vinimos con el tiempo suficiente para adaptarnos. Estamos todos comprometidos con la causa y no hay ansiedad. Venimos con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien”, antepone Conchita, que tras devolver al equipo femenino de la Copa Federación a la máxima categoría en abril puede reeditar el éxito.

Será Nadal quien abra fuego; lo hará este viernes (a las 13.30, Teledeporte) frente a Ramkuman Ramanathan (203 del ranking individual). Acto seguido intervendrá Ferrer, enfrentado a Saketh Myneni (137), y el sábado se batirán Feliciano y Marc con Myneni y el experimentadísimo Lander Paes, a sus 43 años héroe nacional. No en vano, como doblista acumula ocho títulos del Grand Slam y en la Davis ostenta el récord de victorias (42) en la modalidad. Todo indica que este será el escollo más importante para España.

Tres precedentes, estreno en suelo indio

“Esperamos dificultades”, anticipa Ferrer. “Nunca he jugado contra estos jugadores y esto es la Davis. Obviamente, según la clasificación somos favoritos, pero estamos en la India, con condiciones muy diferentes, con un montón de humedad... Así que espero dar lo mejor”, agrega el alicantino, que en el caso de que la serie no se haya decidido el sábado se medirá el domingo a Ramanathan, mientras que Nadal se cruzaría con Myneni.

Nadal y Ferrer abrirán turno este viernes en los individuales. El balear no pierde en la Davis desde su debut (2004)

“Hemos tenido otras oportunidades para subir y esperamos hacerlo ahora”, desea el mallorquín, que enlaza 22 triunfos de singles; únicamente el checo Jiri Novak, cunado Nadal debutó en la competición, con 17 años (2004), fue superior a él; “tenemos un buen equipo y estamos muy motivados. Hay mucha tradición de tenis en nuestro país, con muchos jugadores en el top-100. Un equipo como España debería estar en el Grupo mundial. Hemos tenido muchas eliminatorias fuera de casa y ha sido especialmente difícil, pero esperamos ganar esta y jugar finalmente en casa, donde será un poco más fácil”.

La última vez que chocaron España e India fue hace 51 años, en 1965. Previamente lo hicieron en 1927 y 1922, siempre con resultado favorable; eso sí, será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en territorio indio. En concreto, el cruce se disputa en el R. K. Tennis Complex de Delhi (pista central con capacidad para 5.00 espectadores), sobre superficie dura y en horario nocturno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_