_
_
_
_
_

Luis Enrique: “El Alavés también era inferior y nos ganó”

El técnico del Barcelona no quiere hablar más del último tropiezo en el Camp Nou y ensalza las virtudes del Leganés

Luis Enrique, en el pasado duelo de la Champions ante el Celtic.Foto: atlas | Vídeo: LLUIS GENE (AFP) | ATLAS
Jordi Quixano

El Barcelona gobernó y disfrutó de un partido bien cómodo ante el Celtic, un rival que intentó presionar arriba sin tenerlas todas consigo y que no se replegó atrás. Venció con un sonoro 7-0 y pronto se recordaron las sinfonías de un equipo que hizo el triplete hace dos cursos y que en la temporada pasada también se llevó la Liga y la Copa, además de la Supercopa de Europa. Pero queda en la retina el reciente varapalo ante el Alavés, un conjunto que se encerró y jugó bien ordenado, capaz de atinar en dos remates de tres y ganar el duelo del Camp Nou (1-2). “Sucedió lo que sucedió. Ya no voy a hacer más sangre de aquello. Se nos tiene que juzgar por si podemos ganar el título, no por si hemos perdido contra X o contra Y”, resolvió el técnico Luis Enrique, que siguió con ejemplos del abecedario para rechazar que se perdiera por las rotaciones, por poner un equipo menos competitivo: “Es el mismo Barça. Todos llevan la misma camiseta y compararlos no tiene ningún sentido. No hay equipo J ni H ni Z”. Pero mañana se mide con el Leganés, otro conjunto que acaba de ascender y que presumiblemente tratará de echar el cerrojo para salir a la contra.

20 años con Iniesta

Hace dos décadas que Iniesta llegó a La Masia, futbolista capital para preservar el estilo de un equipo que lo ha ganado todo. “Es una efeméride maravillosa. Es nuestro capitán, un emblema del fútbol mundial por lo que ha conseguido y sobre todo por cómo lo ha hecho y con qué valores”, le elogió Luis Enrique. Y añadió: “Nadie le recuerda un mal gesto, una mala acción tanto en la victoria como en la derrota. Creo que no le han expulsado nunca. Será difícil que salga otro Iniesta”.

No lo tiene tan claro, sin embargo, el entrenador azulgrana. “Pueden poner una defensa de cinco”, se arrancó; “pero me espero es un rival valiente, nada temeroso por ser un recién ascendido. No tiende a encerrarse atrás, quizá los últimos minutos ante el Atlético por el empuje del contrario. Pero les gusta adelantar líneas, presionar arriba… No se van a encerrar en su terreno”. El Leganés, en cualquier caso, sabe de su condición de inferioridad y durante la semana han sacado dos carteles promocionales del duelo cargados de humor. En uno se leía Que sea lo que D10S quiera… o no, con una nube con la figura de Messi celebrando un gol; en el otro, indicaban que era un encuentro trampa. “Es un club conocido por sus campañas de marketing, agudizando el ingenio, y le va bien al fútbol”, expuso Luis Enrique; “pero nosotros lo definimos como un partido complicado ante un rival que estará al mil por mil, y con una gran ilusión. El Alavés también era inferior y nos ganó”.

El choque entraña la complejidad del horario, toda vez que se juega a las 13.00 horas. “Es el mismo para los dos equipos. No vamos a buscar excusas sino resultados”, señaló el técnico sin darle mayor importancia, como tampoco se la dio a si hay un cambio de hábitos en la alimentación; “la diferencia es que no viajamos en el día”. Aunque sí que se le acumulan las fechas al Barça, que en 23 días jugará siete encuentros. Un contratiempo al que están acostumbrados y que no debe restar la ambición del equipo. Eso, de todas formas, no le preocupa a Luis Enrique: “Estos jugadores no sólo han ganado en estos últimos años, sino que hay alguno que ya lo hizo en un ciclo anterior larguísimo. Y para seguir ganando solo se puede ser de una pasta: profesional integro al mil por mil y que valore que cosas puede mejorar, que continuamente piense en qué puede ayudar al equipo y con un prisma colectivo… Por fortuna, de esos tengo la mayoría”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_