_
_
_
_
_

El maratón vital de Abderrahman Ait

El atleta paralímpico quiere el oro tras un periplo forjado en la adversidad

Abderrahman Ait.
Abderrahman Ait.

Abderrahman Ait (Mellab, Marruecos, 1985) es el actual subcampeón paralímpico de maratón. Una plata con sabor amargo, ya que un fuerte ataque de tos cuando solo quedaban 400 metros para finalizar la prueba le privó de colgarse el oro en Londres 2012. En los Juegos de Río intentará subir a lo más alto del cajón en la prueba que cierra la competición.

Más información
Los oros de Teresa Perales e Israel Oliver elevan a España al decimocuarto puesto del medallero
Alex Zanardi vive y revive cada 15 de septiembre
Juan Bautista Pérez, la vuelta de un campeón

Con apenas 30 años, su vida sería un estupendo guion de cine. A los ocho años ya trabajaba duro en Mellab, donde vivía con sus padres y cinco hermanos. Un día se cayó a un pozo intentando beber agua y se rompió el brazo derecho. No hubo más tratamiento que un modesto vendaje que enmascaró una incipiente gangrena y que derivó en amputación. Por entonces, ya era un apasionado del atletismo. Su ídolo, como el de tantos otros niños marroquíes, era Hicham El Guerrouj. Pero su ambición no era cruzar el primero la meta, sino sobrevivir en un mundo, dice, “sin esperanzas”.

A los 15 años se marchó de casa y comenzó a trabajar en una tienda regentada por un mafioso que fletaba barcazas en El Aaiún, en el Sahara Occidental. Tres veces intentó sin éxito llegar en patera a Fuerteventura. “A la cuarta lo conseguí. Pasé cinco días escondido en las montañas, pero me detuvo la Guardia Civil y me ingresaron en un centro de acogida. Logré escaparme y fui a Las Palmas. Allí pagué 500 euros para que una mafia me llevara a Madrid”, narra. “Ves la muerte de cerca y eso no se olvida”.

Y de Madrid a Barcelona. Vivió en un centro de menores hasta cumplir los 18 años, buscándose la vida repartiendo propaganda, empleado en un parking y con “cualquier cosa que saliera”. Mientras, entrenaba en las pistas de Camp Dragó, con un grupo para discapacitados del Club Nou Barris. Su talento le dio la visibilidad necesaria para que pronto se fijaran en él. Héctor García, por entonces seleccionador catalán de atletismo, lo condujo hasta el Comité Paralímpico. Su vida dio un giro. Entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés (Barcelona), beca ADOP y la concesión, en 2008, de la nacionalidad española. Es el primer paralímpico extranjero con pasaporte español.

El pasado año, se proclamó campeón del mundo en Londres y estableció un nuevo récord mundial en su categoría (T46), con un crono en la prueba reina del atletismo de 2h 26m 54s.

Brasil será su tercera cita paralímpica. En Pekín 2008 se alzó con la plata en 1.500 metros y el bronce en la prueba de los 800 metros. En Río, está en la terna de favoritos. Aunque en diciembre pasó por las manos del doctor Guillén para una operación en la rodilla izquierda, el atleta está al cien por cien.

España es el segundo país con más turistas en los Paralímpicos

Los estadounidenses y los españoles han sido los turistas más numerosos durante los Juegos Paralímpicos de Río, según un estudio elaborado por el Ministerio de Turismo de Brasil. El informe no recoge el número total de visitantes, pero establece un ranking porcentual sobre la procedencia de los extranjeros que visitan estos días la capital carioca.
Los datos corresponden a una encuesta realizada entre turistas internacionales entre los días 8 y 13 de septiembre. Más de la mitad de los entrevistados viajó a Río de Janeiro con motivo de los Juegos Paralímpicos, que finalizan mañana domingo.
Según el estudio, Estados Unidos es el país que más turistas extranjeros aporta a las gradas de los Juegos, concretamente un 18,2%. A continuación figuran España (15,5%), Argentina y Francia (ambos con 6,1%). El top 5 de visitantes foráneos lo cierra Alemania (5,4%).
Estados Unidos encabeza esta lista de visitantes a Río durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Sin embargo, los turistas españoles y alemanes aparecen por primera vez en el ranking atraídos por la competición de los atletas paralímpicos. Durante los Juegos Olímpicos, celebrados entre el día 5 y 21 de agosto, los españoles no estaban entre las nacionalidades más presentes en Río.
El informe concluye con buenas expectativas para Brasil. El 90,5% de los entrevistados reafirmó su voluntad de volver a visitar Río de Janeiro y el 87,7% aseguró que el viaje cumplió o superó las expectativas iniciales.
Los precios de las entradas, considerablemente más baratas en la edición paralímpica, fueron bien valorados por el 95,5% de los entrevistados, mientras que durante los Juegos Olímpicos ese número era del 80%.
Para el ministro brasileño de Turismo, Alberto Alves, los datos del informe avalan el “éxito” en la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. "Los buenos resultados obtenidos muestran al mundo la belleza natural y la riqueza cultural que hacen de Brasil un excelente destino”, apuntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_