_
_
_
_
_

Liga Endesa: 100 fichajes para un torneo asimétrico

Descabalada por un listado impar de 17 equipos y esquilmada por los millones de la NBA, la liga de baloncesto se presenta reivindicando su escarapela competitiva

Faustino Sáez
Presentación de la Liga ACB Endesa.
Presentación de la Liga ACB Endesa. Samuel Sánchez

Una cifra redonda para un torneo descabalado. 100 fichajes para relanzar una competición impar de 17 equipos. La Liga Endesa se presentó ayer en Madrid reivindicando su escarapela competitiva a pesar de la inestabilidad financiera y la fuga de talentos. Arranca la 61ª edición de una carrera con dos favoritos claros por pujanza y estadística. Real Madrid y Barcelona se han repartido 51 de las 60 Ligas disputadas hasta la fecha (33 para los blancos y 18 para los azulgrana), han copado 25 finales del torneo, incluidas las cinco últimas de manera consecutiva, y han ganado las 18 últimas del baloncesto español, 12 de ellas resueltas con un clásico. “Un Madrid-Barça en la semifinal de la Supercopa, que comienza el viernes, es la mejor manera de arrancar la temporada. Hemos salido fortalecidos por los movimientos del verano y apostamos por otra edición cargada de espectacularidad, alto nivel deportivo, mucha emoción y una gran cobertura televisiva”, apuntó el Presidente de la ACB, Francisco Roca.

La Supercopa abre la temporada

Viernes. Semifinales:
Baskonia-Gran Canaria (19.00).
Real Madrid -Barça (21.30).

Final. Sábado:
Concurso de triples (18.00).
Final (19.00).

Por segunta temporada, Movistar+ retransmite la Liga. A través de su canal Deportes 1 (dial 55) emitirá un partido los sábados a las 18.30, otro el domingo a la misma hora, y un carrusel de tres encuentros en domingo a las 12.30.

El Madrid de Laso incorpora cuatro piezas nuevas (Anthony Randolph, Othello Hunter, Dontaye Draper y Álex Suárez) para dar continuidad a su exitosa secuencia de 12 títulos en cinco años; el Barça mientras busca una revolución con tres fichajes (Tyrese Rice, Víctor Claver y Petteri Koponen —que se recupera de su accidente automovilístico—) y el relevo de Xavi Pascual por Georgios Bartzokas en el banquillo para reflotar un palmarés que solo registra una Supercopa en los dos últimos cursos.

La 33ª temporada bajo la estructura ACB, la sexta bajo el paraguas de Endesa y la segunda con la cobertura de Movistar+, se inicia perpetuando la dinámica voluble de las plantillas, con un centenar de movimientos de jugadores, entre fichajes y cesiones, y ocho cambios de técnicos. Estudiantes, Manresa, Obradoiro, Andorra y Bilbao lideran el ránking de cambios con ocho novedades por equipo para reconstruir casi al completo sus plantillas; le siguen el nuevo Real Betis y el Baskonia, con siete incorporaciones. Se consolidan también la apuesta por los entrenadores españoles, dueños de 15 de las 17 pizarras (sólo el citado Bartzokas en el Barça y Tabak en el Real Betis rompen la unanimidad), y la enclenque base de licencias nacionales en los equipos. Sólo el 32% de los jugadores que arrancarán el curso son seleccionables por Scariolo. La cifra es la más baja de las últimas temporadas, confirmando una tendencia imparable. En la campaña 2012-13, el 40,5% de los jugadores eran españoles; en la 13-14, el dato subió al 43%, antes de caer sin freno: 39% en la 14-15, 38% en la 15-16 y 32% en la actual. Como ejemplo de globalidad, el Fuenlabrada, con 10 nacionalidades distintas entre sus 12 jugadores.

Más información
Sergio Rodríguez y los sueños pendientes
Un Real Madrid-Barcelona para abrir la temporada de baloncesto
Ayón renueva con el Madrid por tres temporadas
El Madrid de Laso conquista ante el Barça su 33ª Liga

Caladero de la NBA

En el movimiento de fichas del mercado, la Liga Endesa se queda sin la mitad de sus 10 mejores jugadores por ránking de valoración en el curso 2015-2016. La avalancha de millones de la NBA y la competencia de la liga griega, turca o alemana, dejan a la competición sin cinco de los 10 máximos anotadores de la pasada campaña, sin cuatro de los 11 mejores reboteadores, sin cuatro de los 10 máximos asistentes, y sin seis de sus 10 jugadores que más machacaron el aro rival. El dinero del nuevo contrato de televisión en la meca estadounidense del baloncesto (24.000 millones de dólares por nueve años, de 2016 a 2025) esquilma de nuevo la ACB. Sergio Rodríguez (Sixers), Satoransky (Wizards), Abrines (Thunder), los hermanos Hernangómez (Willy a los Knicks y Juancho a los Nuggets), Kuzminskas (Knicks), Justin Hamilton (Nets) y Davis Bertans (Spurs) se llevan su espectáculo al otro lado del Atlántico. La fuga de talento se extiende a otras ligas con las salidas de Mike James y Bourousis (MVP el año pasado) a Grecia; Lucic, Cooley, Balvin y Pumprla a Alemania; Omic a Turquía; Pangos, McGrath y Lima (cedido por el Madrid) a Lituania y Darius Adams a China. A cambio, llegadas lustrosas como las del italiano Andrea Bargnani, segundo número 1 del draft NBA en jugar en España tras Ralph Sampson (Caja de Ronda 1992-93). Se abre el telón el viernes con la Supercopa. El viernes 30 comienza la Liga con un Madrid-Unicaja. Cada jornada descansará un equipo.

Roca: “Hay que cambiar la ley de mecenazgo”

El presidente de la ACB, Francisco Roca, aprovechó el discurso inaugural de la temporada para formalizar una petición “al próximo Gobierno”. Dentro de las felicitaciones a las selecciones masculina y femenina de baloncesto por sus medallas en los Juegos de Río y en pleno debate por la reducción del número de jugadores españoles en la Liga (apenas el 32%), Roca pidió el cambio de la ley de mecenazgo. “El programa ADO de apoyo a los deportistas es muy importante pero se ha quedado corto y hay que hacer más cosas. Hay que cambiar la ley para dar cabida también a todas las organizaciones deportivas que trabajan las canteras, entre ellas los clubes de baloncesto”, explicó secundando una petición ya formulada en distintos foros por equipos como Estudiantes y Joventut.

“Es fundamental para seguir generando talento en este país. No valdrá de nada arrepentirse en el futuro, hay que hacerlo ahora”, incidió, lamentando también que “desgraciadamente” no haya liga femenina profesional. “Algún día habrá, supongo”, añadió. En el cajón gubernamental está el Plan 2020 de apoyo al deporte base, que incluye desgravaciones del 90% a las entidades que ayuden al deporte formativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_