_
_
_
_
_

España golea a Finlandia y se abona a la excelencia

La selección femenina de fútbol cierra la fase de clasificación a la Eurocopa con pleno de victorias

Antonio Nieto
Las jugadoras españolas, tras un gol.
Las jugadoras españolas, tras un gol.JuanJo-Martin (EFE)

España recibía a Finlandia en el último partido de la fase de clasificación a la Eurocopa de Holanda con el pase cerrado prácticamente desde abril y solo un objetivo: lograr el pleno de puntos. Enfrente, un rival que se jugaba perder el billete al torneo con la obligación de al menos puntuar para no darle opciones a Portugal en la lucha por el segundo puesto. Dio lo mismo. Un gol de Marta Torrejón en la primera parte y cuatro en la segunda, dos de Irene Paredes, uno de Amanda Sampedro y otro de Jennifer Hermoso, certificaron la goleada por 5-0 y el pleno de triunfos. Portugal ganó y Finlandia, habitual en las Eurocopas, fue eliminada en Leganés ante unos 6.000 espectadores.

ESPAÑA, 5; FINLANDIA, 0

España: Lola Gallardo; Marta Corredera, Irene Paredes, Marta Torrejón, Leila Ouahabi; Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, Sonia Bermúdez (Virginia Torrecilla, m.56); Olga García, Vero Boquete (Jennifer Hermoso, m.78) y Alexia Putellas (Bárbara Latorre, m.72).

Finlandia: Meriluoto; Koivisto, Westerlund, Saari, Kuikka, Engman, Kukkonen (Danielsson, m.80), Alanen, Oling (Salmi, m.46), Franssi (Kemppi, m.53) y Sallstrom.

Goles: 1-0. M. 27. Marta Torrejón. 2-0. M.65. Irene Paredes. 3-0. M. 82. Irene Paredes. 4-0. M. 88. Amanda Sampedro. 5-0. M. 91. Jennifer Hermoso

Árbitro: Monika Mularczyk (POL). Amonestó a Kuikka.

Unas 6.000 personas en el Estadio de Butarque, Leganés.

La selección cierra así el primer capítulo de su ilusionante nueva etapa con el técnico Jorge Vilda, en el banquillo desde hace ya un año. Atrás parece haber quedado la larga lucha del vestuario contra su anterior seleccionador, Ignacio Quereda, que estuvo en el cargo durante 27 años. Con él jugaron el primer Mundial de su historia, pero la carencia en la preparación y la brecha total de las jugadoras con el técnico culminaron en un botín que acabó con la marcha de Quereda y la llegada de Vilda.

La contundencia que ha mostrado España, con ocho victorias en ocho encuentros, la acerca a potencias que hace no tanto parecían inalcanzables, como Alemania.  De hecho, además de la selección, solo el conjunto germano, el suizo y el francés han hecho pleno en la fase previa. En las otras dos ocasiones que jugó el torneo continental, el pase se logró en la repesca.

Los números muestran una clasificación impecable. 39 goles a favor y dos en contra. Goleadas a Portugal, Irlanda y sobre todo Montenegro (0-7 y 13-0). Volvió a exhibir esa fuerza ante Finlandia, a priori uno de sus rivales más directos, en un duelo que sirvió de nuevo de laboratorio a Vilda. Contra Montenegro probó el técnico con tres defensas por la superioridad española, y en Butarque volvió al esquema con cuatro (4-3-3) pero con Marta Corredera en el lateral derecho, cuando suele jugar de extremo.

Más información
España abusa de Montenegro (13-0)
Iberdrola, nuevo patrocinador de la Liga femenina

Solo el centro del campo parece prácticamente intocable, con la esencia del grupo mundialista aunque con retoques. Vero Boquete, la capitana, y habitual en la mediapunta en otras etapas y en su equipo, el PSG, jugó otra vez de nueve. Finlandia aguantó la primera media hora y disfrutó de varias ocasiones para adelantarse, sobre todo gracias a algunos descuidos de España, que volvió a imprimir su estilo innegociable de tocar y tocar aunque tuvo un inicio intermitente. La guardameta Lola Gallardo salvó la más clara, un mano a mano con Engman, tirando de reflejos. No lo aprovecharon las finlandesas y poco después el revés fue mayor con el gol de la selección. Vero Boquete, algo aislada en la punta de ataque, lanzó a la barrera una falta, el rechace lo desvió Alexia Putellas al centro del área y Marta Torrejón cazó el balón y lo llevó a la red.  

En la segunda parte Finlandia arrancó presionando, pero no llegó a mostrar las urgencias que tenía y España se creció, sobre todo con la entrada de Virginia Torrecilla en el centro del campo al cuarto de hora. Un gol anulado por fuera de juego a Sampedro tras una buena jugada de Boquete metió el miedo en el conjunto finlandés y poco después la propia jugadora del Atlético cayó derribada por un empujón en el área y el árbitro apreció penalti. Irene Paredes fue la encargada de transformarlo. La central del PSG hizo doblete en el 3-0 con un sensacional cabezazo a la red en la recta final del duelo que cerraba las puertas a una posible remontada. A la fiesta de los últimos diez minutos se sumaron la propia Amanda Sampredo, que transformó un nuevo penalti, esta vez por manos, y Jennifer Hermoso, que entró en la segunda parte e hizo el 5-0 final con el tiempo cumplido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_