_
_
_
_
_

A poco de iniciadas las ligas, el fútbol argentino tiene su primera huelga

Los equipos de segunda deciden no jugar por atrasos en los pagos de derechos televisivos

El frente del edificio de la Afa, en la calle Viamonte.
El frente del edificio de la Afa, en la calle Viamonte.Ricardo Ceppi

Los dirigentes del fútbol argentino continúan en el ojo de la polémica. Jugadas 3 fechas del torneo de primera división y 5 de la segunda (algunos equipos jugaron 4), la pelota se para. Y no parece ser la única vez que lo haga en la temporada. Los equipos del fútbol de ascenso anunciaron una huelga de cara a otra fecha de la liga. La disputa comenzó en junio pasado, en pleno desarrollo de la Copa América Centenario, y cuando todavía flotaba en el aire la posibilidad de la Superliga, un formato de torneo copiado de la liga española. Y es por el reparto del dinero proveniente del programa Fútbol Para Todos, a cargo de las transmisiones televisivas, en total, 1.250 millones de pesos (83.000.000 de dólares).

Un mes atrás, todos los clubes junto con los representantes de la Comisión Normalizadora, firmaron un acuerdo en el que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se comprometía a abonar 1.500.000 de pesos (100.000 dólares) por mes, para cada equipo de la Primera B Nacional (segunda división); 648.000 (43.200 dólares) para la Primera B Metropolitana; 250.000 (16.600 dólares) para el Federal A y la Primera C; y 70.000 (4.600 dólares) para la Primera D. Pero este jueves sonó la alarma de los directivos de la segunda división, quienes aseguran que no cuentan con los recursos mínimos para afrontar la sexta fecha y resolvieron no disputar los partidos.

Daniel Ferreiro, presidente de la mesa de la segunda división y presidente de Nueva Chicago expresó: “No estamos parando. Acá estamos defendiendo la economía de nuestros clubes. No teníamos otra opción. Tenemos viajes que son casi impagables. Hay deudas con clubes que no le deben a la AFA. Es inviable nuestra categoría”. Según la nota firmada por Ferreiro y Guillermo Bameule, secretario de la divisional y vice de Ferro Carril Oeste, la medida concluirá “cuando el Comité de Regularización cumpla fehacientemente con la totalidad de los puntos acordados oportunamente referidos a las deudas de AFA con los clubes”.

Armando Pérez, presidente del Comité respondió con ironía desde Brasil, donde su Belgrano de Córdoba le ganó al Curitiba por 2 a 1 por Copa Sudamericana. “El dinero estará el viernes o el lunes, después veremos cuál es la próxima crítica”, desafió el dirigente.

El dinero que la AFA reparte entre los clubes proviene del Estado, luego de que Cristina Fernández de Kirchner creara el programa Fútbol Para Todos, un acuerdo de cesión de derechos televisivos desde la AFA hacia el Estado que resultó en la transmisión de los partidos por canal abierto y en forma gratuita. Mauricio Macri anunció hace más de un mes el final de dicho programa para 2018, pero parte del dinero repartido para el presente torneo es invertido por una empresa como valor llave para negociar los derechos en la nueva etapa.

“La B Nacional decidió no jugar esta fecha y el resto de las categorías acompañamos la medida de forma solidaria, pero no podemos acompañarlos porque no estaban todos los clubes que integran a cada categoría”, informó al portal Infobae Fabián Lovato, dirigente de San Telmo, club que milita en la tercera división (Primera B metropolitana). Tampoco se descarta una huelga de los grandes de la Primera División.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_