_
_
_
_
_

Las selecciones de América se nutren del fútbol mexicano

La liga MX contribuye a las nóminas de las selecciones sudamericanas

Diego Mancera
El uruguayo Carlos Sánchez (i) persigue el balón ante la presión del paraguayo Aguilar
El uruguayo Carlos Sánchez (i) persigue el balón ante la presión del paraguayo AguilarM.Sierra (EFE)

La liga mexicana es la que más jugadores aportará a los equipos de toda América para la próxima fecha FIFA. Son 27 los futbolistas que militan en el campeonato de México y que estarán presentes en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica y en los amistosos de la Concacaf. Además, aporta uno más a Francia, el delantero André-Pierre Gignac

Con seis jugadores, la selección de Paraguay, dirigida por Francisco Arce, es la que más elementos de la liga mexicana tiene, seguida de la escuadra de Ecuador con cinco. Los países a los que no aportará jugadores son Canadá, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Bolivia y Brasil. 

Las ligas de Argentina y Brasil aportan, cada una, 10 jugadores. El fútbol argentino tiene al chileno Paulo Díaz (San Lorenzo), al peruano Christian Ramos (Gimnasia y Esgrima), los colombianos del Boca Juniors, Frank Fabra, Sebastián Pérez y Wilmar Barrios. El uruguayo Cristian Rodríguez (Independiente), los ecuatorianos  Arturo Mina (River Plate), Jaime Ayoví (Godoy) y los paraguayos Jorge Moreira (River Plate) y Óscar Romero (Racing).

El fútbol brasileño aporta al chileno Eugenio Mena (São Paulo), al colombiano Yerry Mina (Palmeiras), al uruguayo Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro), al boliviano Rodrigo Ramallo (Vitória), al ecuatoriano Frickson Erazo  y al venezolano Rómulo Otero (Atlético Mineiro). Además de los peruanos Christian Cueva (São Paulo) y Paolo Guerrero (Flamengo).

Estos son los jugadores que aporta la liga mexicana:

Paraguay

El equipo albirrojo contará con seis jugadores provenientes de la liga mexicana: Paulo Da Silva (Toluca), Juan Patiño (Chiapas), Celso Ortíz (Monterrey), Jorge Benítez (Cruz Azul) Bruno Valdez y Pablo Aguilar (América). En un principio de había considerado a Édgar Benítez (Querétaro), pero fue baja de la selección. Los guaraníes recibirán a Colombia el próximo seis de octubre a las 18.30 (tiempo de Colombia). 

Ecuador

Los ecuatorianos se enfrentarán a Chile (16.00 horas)  y viajarán a Bolivia (15.00 horas). Para ello han convocado a sus mejores hombres. Habrá cinco que militan en México:  Alexander Domínguez y Walter Ayoví (Monterrey), Fidel Martínez (Pumas), Renato Ibarra y Michael Arroyo (América).

Colombia

La escuadra cafetera viajará a Paraguay  y recibirá a Uruguay (15.30 horas) el próximo martes 11. Dentro de la nómina presentada por José Pékerman se encuentran Edwin Cardona (Monterrey), Alexander Mejía (León) y Óscar Murillo (Pachuca). En la primera lista estaba el central Stefan Medina; sin embargo, durante un entrenamiento con los tuzos de Pachuca presentó una molestia muscular. 

Estados Unidos

El seleccionador Jürgen Klinsmann tendrá dos amistosos el viernes siete de octubre contra Cuba en La Habana (15.00 horas)  y el martes 11 en casa contra Nueva Zelanda (19.00 horas). Dentro de sus convocados están tres futbolistas con herencia mexicana: el guardameta William Yarbrough (León), Omar González (Pachuca) y Paul Arriola (Tijuana). 

Honduras

Este viernes 7 de octubre el equipo catracho dirigido por Jorge Luis Pinto se enfrentará a Belice (17.00 horas). En su lista de convocados aparecen Brayan Beckeless (Necaxa) y Alberth Elis (Monterrey) de la primera división. También está Johnny Leverón (Correcaminos) de la segunda categoría. 

Guido Pizarro durante una conferencia de prensa con la selección argentina
Guido Pizarro durante una conferencia de prensa con la selección argentinaE. Arias (EFE)

Argentina

Edgardo Bauza, entrenador de la albiceleste, ha tenido un gran problema para presentar su convocatoria tras la lesión de Lionel Messi. Para tratar de paliar a su equipo ha considerado al mediocampista de 26 años Guido Pizarro. Hace algunos meses el seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, intentó convocarles, pero ya había elegido representar la camiseta de Argentina. También estará el guardameta Nahuel Guzmán de los Tigres. El primer partido será el jueves en su visita a Perú (21.15 horas) y recibirá el martes a Paraguay (18.30 horas). 

Chile

El seleccionador Juan Antonio Pizzi había incluido a tres chilenos que juegan en la liga mexicana. No obstante, se lesionaron Francisco Silva (Cruz Azul) y Edson Puch (Necaxa). Aun así se mantienen Enzo Roco (Cruz Azul). Su primer partido será contra Ecuador y después recibirán al equipo peruano (18.30 horas). 

Perú

El entrenador Ricardo Gareca enfrenta un gran reto en las clasificatorias mundialistas. Hasta el momento marchan en el penúltimo lugar con siete puntos. Los peruanos recibirán a Argentina y viajarán a Chile. Entre sus convocados está el portero Pedro Gallese (Veracruz), quien ha recibido 19 goles y el delantero Raúl Ruidíaz (Monarcas) con sus ocho goles en la liga. 

Uruguay

Los charrúas lideran la clasificación en Conmebol con 16 puntos: cinco victorias, un empate y dos derrotas. El veterano entrenador Óscar Washington Tabárez ha mantenido una base medular en el equipo uruguayo con Edigio Arévalo (Chiapas) y Carlos Sánchez (Monterrey). Su primer partido será contra Venezuela (18.00 horas) y luego se medirán contra Colombia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_