_
_
_
_
_

Raúl Tamudo, el hijo de la Paqui

La televisión catalana estrena el domingo un documental sobre el ídolo del Espanyol

Juan I. Irigoyen
Tamudo, durante la presentación del documental.
Tamudo, durante la presentación del documental. Gorka Leiza (Diaro AS)

No hay mejor manera de reivindicar el españolismo, a veces olvidado, otras combativo, casi siempre sufrido, que a partir de Raúl Tamudo, máximo goleador catalán en la historia de la Liga: 146 tantos, 129 con la camiseta del Espanyol. Fruto de un fútbol callejero en proceso de extinción, es ante todo es el hijo de la Paqui, una mujer nacida en Villar del Rey, en Extremadura, y que hace 35 años llegó con su marido José a Santa Coloma.

Ayer arisco, hoy cercano, Tamudo siempre será la imagen del Espanyol. Ahora muestra su lado más humano, risueño y sensible en un relato divertido y familiar, el documental Marcats per Tamudo. Dirigido por Imma Casares, Dani Barcón y Txus Muñoz, se estrenará el domingo en TV3 (19:50 horas), después de ser presentado ayer por Cristián Garcia director de deportes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en presencia de la familia de Tamudo, de su amigo Dani Balllart, de su primer entrenador en Primera Paco Flores y de sus grandes compañeros, la llamada Quinta de la Intertoto, Joan Capdevila, Sergio González y Quique de Lucas. “Parece que este documental está auspiciado por kleenex”, bromeó quien se vistió con el número 23 y vio frustrado su traspaso al Rangers: “Yo no me quería mover de España, no veía a mis padres hablando en ingles y caminando por Glasgow”.

El reportaje incluye sus goles más importantes y anécdotas como aquella que cuenta que un amigo suyo lo reemplazó en el examen para sacar el carnet de conducir. "Como era un poco pillo yo ya me buscaba la vida”, explicó Tamudo, que ahora ejerce como coordinador deportivo-institucional del Espanyol. “Voy a la Ciudad Deportiva como si fuera un ayudante de Quique Sánchez Flores”, aseveró. “Le echo una mano y, por la tarde, ayudo en los compromisos sociales e institucionales del club”.

El cargo y la trayectoria le avalan para defender el fútbol base del Espanyol y, por tanto, la apuesta por Aarón y Marc Roca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_