_
_
_
_
_

Pau Gasol, en el año I después de Tim Duncan

El pívot español se estrena con su nuevo equipo con el objetivo de suplir a un mito de la NBA

Alejandro Prado
Pau Gasol, en la presentación de los Spurs.
Pau Gasol, en la presentación de los Spurs.Eric Gay (AP)

Quince años hace ya que un chaval imberbe y delgaducho llegó a Memphis para probar suerte en la NBA. Todo eran incógnitas: ¿se adaptará con su frágil físico?, ¿podrá defender a pívots mucho más pesados?, ¿tendrá la confianza de los entrenadores estadounidenses? Pau Gasol apenas necesitó un puñado de partidos para disipar todas las dudas y tres lustros después el mejor jugador español de la historia tiene una mochila con todo tipo de reconocimientos y dos anillos de la NBA.

Más información
Pau Gasol vuelve al cole
Pau Gasol: “La ilusión y las ganas por continuar en la selección siguen ahí”

Gasol se estrena la próxima madrugada con su nuevo equipo, San Antonio Spurs, el cuarto de su carrera americana. Previsiblemente, el pívot catalán jugará unos minutos ante los Atlanta Hawks en un partido de pretemporada. Será la primera toma de contacto con sus nuevos compañeros y entrenador, el mítico Gregg Popovich, que se ha quedado sin el jugador que le ha acompañado siempre y con el que ha ganado cinco títulos: Tim Duncan. “Tendremos que cambiar algunas cosas”, reconoció Popovich en la presentación del equipo, “pero Pau es muy inteligente y aportará en muchos apartados. La transición será más fácil así”.

Lo de sustituir a uno de los mejores jugadores de la historia es un reto más en la carrera de Pau, pero con 36 años hay pocas cosas que le intimiden. “Debo ser yo mismo”, apuntó sobre las inevitables comparaciones que llegarán.

El mayor de los Gasol firmó por dos temporadas en las que cobrará 15,5 millones de dólares (13,8 de euros) el primer año y 16 (14,3) el segundo. Cantidades astronómicas sin duda, pero solo es el 53º en el opulento ranking salarial de la NBA, dominado por LeBron James, con justo el doble de salario que Gasol. Dinero al margen, San Antonio se antoja como el destino perfecto para el español. Los Spurs son una franquicia tranquila donde Popovich controla todo con una mezcla de paternalismo y puño de hierro desde hace ya casi veinte años.

Baloncestísticamente, los Spurs tienen un juego muy a la europea, con muchos no estadounidenses. En ataque huyen de individualidades y poseen la mejor circulación de balón de la liga. Ahí Pau debería encajar como un guante en su faceta de generador de juego en el poste bajo. Está por ver cómo mezclará con el que será su compañero en la pintura, LaMarcus Aldridge, un ala-pívot que se juega muchos tiros. Hay pocas dudas de que con los Parker, Ginóbili o Leonard, Gasol se entenderá bien y la simbiosis será productiva para un equipo que aspira, desde la solvencia, a competir con el lujo de los Warriors y el dominio de LeBron James.

La madrugada del viernes, Sergio Rodríguez jugó su segundo partido con los Sixers con 4 puntos y 5 asistencias en la derrota de su equipo ante los Wizards. Marc Gasol también perdió ante los Hawks (83-104) con 7 puntos suyos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Prado
Redactor en la Mesa de Edición del diario EL PAÍS. Antes prestó sus servicios en la sección de Deportes y fue portadista en la página web. Se licenció en Periodismo en la Universidad Carlos III y se formó como becario en Prisacom.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_