_
_
_
_
_

Rice le cambia la cara al Palau

El Barcelona derrota en la prórroga a un buen y disminuido Baskonia

R. B.
Rice se mide a Hanga en el encuentro del Palau.
Rice se mide a Hanga en el encuentro del Palau.Alejandro García (EFE)

La vida en el Palau depende hoy de un jugador colosal y al tiempo un personaje extravertido de nombre Tyrese Rice, protagonista del emocionante partido contra el Baskonia. Los partidos, sin embargo, continúan a expensas de figuras como la de Adam Hanga, que no atinó a transformar el segundo tiro libre después de una falta a destiempo de Joey Dorsey y propició una prórroga bien resuelta por el Barcelona, que penalizó una pérdida de balón sorprendente de Blazic. Los detalles acabaron por condenar al equipo de Sito Alonso, a quien el Palau Blaugrana no se le da nada bien, como tampoco últimamente al Baskonia.

Los azulgrana mandaron en la pista y en el marcador, incluso con una ventaja de 14 puntos (41-27, m.15), sobre todo porque su ataque funcionaba con relativa fluidez a partir de los puntos de Rice, Doellman y Navarro, muy atinado en los minutos que le dio Bartzokas. El Baskonia, sin embargo, nunca se desentendió de la contienda y en cuanto ajustó su defensa, especialmente después del descanso (53-47), llegó a ponerse por delante (72-73, m.33).

Barcelona Lassa, 98 - Baskonia, 92

Barcelona Lassa (23+30+17+14+14): Peno (2), Oleson (9), Doellman (24), Claver (2) y Tomic (14) -cinco titular- Navarro (14), Dorsey (6), Rice (20), Perperoglou (7), Eriksson (-) y Vezenkov (-).

Baskonia (20+27+20+17+8): Larkin (18), Hanga (10), Blazic (11), Shengelia (11) y Bargnani (18) -cinco titular- Cooney (-), Voigtmann (11), Luz (-) y Akognon (13).

Arbitros: Jiménez Trujillo, Vicente Bultó y Rial. Eliminado: Larkin.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Palau Sant Jordi. 5.042 espectadores.

Al Barcelona le pesó el cansancio acumulado por el partido contra los Oklahoma City Thunder y las lesiones de Koponen y Ribas. La presencia del base Peno fue escasa, suficiente en cualquier caso, para dar un poco de aire a Rice, cuya irrupción fue decisiva para levantar el ánimo del Palau y las expectativas de victoria del Barça, reforzadas por el acierto de Navarro, Doellman y Tomic. Así, el encuentro resultó muy entretenido, porque Akognon, Shengeila y Bargnani mantuvieron también a flote a su equipo, resarcido con un parcial de 2-13.

El intercambio de canastas fue tremendo, sobre todo en los dos primeros cuartos, y el partido se mantuvo en el limbo hasta los últimos segundos, cuando Rice falló su lanzamiento muy forzado y dio opción al triunfo al equipo de Sito Alonso. Aunque su ataque fue muy confuso, la irrupción de Dorsey, con una falta a cuatro segundos, le dio opción al remonte: 84-83. Hanga empató después de acertar en el primer lanzamiento: 84-84. El húngaro, disminuido por las faltas (10 puntos, 10 rebotes y 19 de valoración) falló en cambio el segundo y su error dio paso a una prórroga en la que los azulgrana estuvieron más serios y certeros mientras que en el bando rival desfallecía Lankin —una torcedura en el tobillo supuso la claudicación del Baskonia.

El buen final permitió a los barcelonistas resarcirse de los malos momentos, cuando no supieron cerrar el partido que habían trabajado de forma aseada y correcta, y también del mal encuentro de la primera jornada en Manresa, resuelto a su favor después de un tanteo ridículo (50-56). Muy discontinuo, el equipo de Bartzokas acusa la falta de Koponen y también las molestias del reaparecido Rice, espectacular en cualquier caso por su liderazgo y capacidad anotadora, decisiva tanto para sus compañeros como para el ánimo del Palau Blaugrana.

El margen de mejor del Baskonia es notorio porque compite con muchas ausencias y en el Palau abusó de los lanzamientos triples (11 de 38). No atinó en el momento decisivo y en cambio Navarro y Doellman, así como esporádicamente Peperoglou, sentenciaron para el nuevo Barça de los debutantes Rice y Bartzokas.

Récord de Unicaja

La jornada deparó también un importante triunfo de Unicaja en la pista del Fuenlabrada (85-98) porque el equipo andaluz logró su mejor marca de triples en la Liga Endesa, con 17 canastas de tres puntos en 25 intentos, una efectividad del 68%. El más efectivo fue Carlos Suárez, con cuatro triples sin fallo, mientras que Smith anotó cinco de siete.

El Joventut, por su parte, perdió en la pista del Andorra, por un contundente 92-73. Los verdinegros no encuentran su línea de juego después de haber renovado mucho el equipo, condicionado por las limitaciones presupuestarias. A destacar también las victorias de Estudiantes en la cancha del Obradoiro, por 64-73, la del Murcia sobre el Manresa, por 86-61 y, especialmente, la del Tenerife frente al Betis, por 96-74. Los canarios contaron su tercer triunfo en la tercera jornada después de exhibir un gran acierto en el tiro exterior, liderados por Davin White, que anotó 28 puntos. Al Madrid, por su parte, le tocó descansar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. B.
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_