_
_
_
_
_

El Barcelona presenta un presupuesto récord

Bartomeu pedirá que los compromisarios aprueben una previsión económica de 695 millones, la mayor en la historia del club

Juan I. Irigoyen
Bartomeu, en una foto de archivo.
Bartomeu, en una foto de archivo. Andreu Dalmau (EFE)

El equipo de Luis Enrique jugará en Granada el próximo 29 de octubre y, horas antes, en el Palau de Congressos de Catalunya, el Barcelona convocará en Asamblea a sus socios compromisarios. Entre otros puntos del día, el presidente Josep Maria Bartomeu buscará la aprobación de sus socios compromisarios del balance de la pasada temporada y presentará el presupuesto para la campaña 2016-2017, que supone un récord en las previsiones económicas y que alcanza los 695 millones de euros de ingresos, un 2% superior al de la temporada pasada.

Los beneficios, después de impuestos, serán de 21 millones de euros, números inferiores a los del curso pasado cuando el resultado neto se cifró en 28,7 millones. El informe económico del Barça planifica gastos por 663, mientras que el EBITDA se estima en 120. El área clave para el negocio azulgrana es la mercadotecnia, que subirá en un 7% y alcanzará los 285 millones. En ese campo el club estima como capital la apertura de las oficinas en Hong Kong y Nueva York, pero el tronco estructural del área proviene de los contratos con Gillette, Konami y Betfair y, sobre todo, del nuevo vínculo con Nike, que favorecen al crecimiento de este sector del club.

El Barça espera mayores ingresos el curso que viene cuando se mejore el contrato de patrocinio de la camiseta, actualmente con Qatar Airways, después de prorrogarlo el verano pasado por una temporada más, a razón de 35 millones de euros por una sola temporada, en principio, únicamente por lucir el logo en la camiseta de partidos.

La masa salarial del Barcelona alcanzará los 392 millones, 17 millones más que la temporada pasada, otro récord. Sin embargo, lo importante para la gestión económica del club es que los sueldos de sus deportistas son del 59% respecto sus ingresos, lejos del límite aconsejado por la Liga que se sitúa en el 70%. “La masa salarial está controlada”, insiste Susana Monje, vicepresidenta económica.

Teóricamente el momento más caliente de la Asamblea del día 29 será cuando se aborde el punto número cinco del orden del día, que invitará a los socios a ratificar el acuerdo de la prórroga del contrato de publicidad con Qatar Airways, cuyo monto económico no alcanza los objetivos previstos. La Junta que preside Bartomeu esperaba acordar un vínculo cercano a los 60 millones de euros por temporada por el patrocinio de la camiseta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_