_
_
_
_
_

“El calendario es irracional, pero esta Euroliga es de calidad”

Bertomeu celebra el comienzo de “una nueva era” con un nuevo formato que responde “al deseo de los aficionados”

Faustino Sáez
Partido entre el Madrid y Olympiacos
Partido entre el Madrid y OlympiacosKiko Huesca (EFE)

Una hora antes del comienzo del Real Madrid-Olympiacos, el presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, inauguró el nuevo formato de la competición con una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los exjugadores Alberto Herreros y David Rivers, simbólicos embajadores del duelo, el mismo con el que arrancó el torneo en octubre de 2000. “Comienza una nueva era para el baloncesto. Es la culminación de años de trabajo y el inicio del sueño de una verdadera liga europea. Es una revolución con la que volvemos a ser pioneros”, proclamó Bertomeu antes de desgranar las bondades de la remodelación.

“Este formato garantiza el máximo nivel de la competición, los mejores equipos estarán en todos los pabellones que es lo que los aficionados querían, y además permitirá proyectos económicos más estables y con mayores recursos. En función del equipo que gane el torneo, el campeón podrá ingresar entre 5,5 y 6 millones de euros”, prosiguió el presidente de la Euroliga que detalló que los cambios se completaban con una nueva identidad corporativa y una mejorada dimensión del producto televisivo y de su entorno digital.

La Euroliga de este año enfrentará a todos contra todos. Los 16 equipos se verán las caras en un formato de liga, sin varias fases de grupos como ha sido hasta ahora. Esto asegura que todos los conjuntos compitan al menos hasta el mes de abril y evita que se expongan a una prematura eliminación si arrancan la competición de forma tibia, como casi le pasa al Madrid la temporada pasada. Tras los 30 partidos ocho equipos pasarán a jugar una serie de playoff al mejor de cinco encuentros. Los cuatro ganadores entrarán a la Final Four, que coronará al campeón el 21 de mayo en Estambul.

Bertomeu también respondió a las críticas de algunos jugadores, encabezados por el capitán del Real Madrid, Felipe Reyes, sobre el nuevo formato, que también obligará a jugar dos partidos de Euroliga entre semana varias veces en este curso. “La de Felipe es una opinión a tener en cuenta por su condición de veterano, pero este año y el anterior nos reunimos con los 16 capitanes y los otros 15 estaban encantados con la idea. Los calendarios no son racionales, y van a ir a peor en un par de años cuando haya interrupciones. Todos sabemos que la solución es llevar los partidos internacionales al mes de julio para que los jugadores tengan cinco o seis semanas de vacaciones. Son muchos partidos a lo largo del año pero los partidos de la Euroliga tienen mucha calidad y estos no sobran”, remató el presidente de la Euroliga que durante los prolegómenos del encuentro fue pitado por una parte de la afición madridista.

Alberto Herreros, director deportivo del Real Madrid, comentó que “la temporada será apasionante” y se mostró favorable al nuevo formato porque “los aficionados reclamaban ver a todos los mejores equipos europeos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_