_
_
_
_
_

Viñales: “Yo no he entrado en ningún juego con Rossi”

Compañero de Valentino en el 2017, el corredor de Suzuki afirma en esta entrevista que peleará por ser la mejor Yamaha en cuanto llegue al equipo

Nadia Tronchoni
Maverick Viñales, en Phillip Island.
Maverick Viñales, en Phillip Island.TRACEY NEARMY (EFE)

Tiene las cosas claras. Y sabe lo que tiene que decir. Y cuándo debe callar. Le gusta hablar en la pista. El día más feliz de Maverick Viñales (21 años; Figueres, Girona) esta temporada fue el más feliz de Suzuki de las últimas décadas. Su victoria en Silverstone quedará para la historia, pero ahora a él le cuesta no pensar en otro tono de azul, el de Yamaha, equipo por el que firmó para las próximas dos temporadas. De momento, aspira a seguir mejorando sus registros antes de despedirse de quienes le dieron la oportunidad de debutar en MotoGP.

Más información
Los impulsos de Viñales
Viñales: “Un piloto debe ir allá donde pueda ganar”

Pregunta. ¿Cuánto tiempo llevaba pensando en llegar a Phillip Island?

Respuesta. Casi toda la temporada. Desde que me fui de aquí en el test, en invierno.

P. Ha reconocido estar un pelín obsesionado con este gran premio desde que marcó aquellos tiempos tan buenos, ¿por qué?

R. Porque el año pasado ya había hecho la mejor carrera de la temporada aquí, en este circuito. Siempre se me ha dado muy bien, y a la moto también se le da muy bien esta pista. Aunque nunca se sabe, luego vienes al cabo de unos meses y nada es igual, pero lo que sé es que con mi pilotaje aquí puedo ir rápido y el año pasado con una moto a la que le faltaba mucha potencia acabé sexto y muy cerca del primero.

P. ¿Qué es lo que más confianza le da de este trazado?

R. Lo mejor es que en esta pista, con la Suzuki, puedo mantener mucha velocidad en la curva y eso marca la diferencia en Phillip Island. Además, es un circuito que me gusta mucho. Siempre he ido rápido en esta pista y me gusta eso: tener que mantener la velocidad en las curvas, el hecho de que tengas que intentar no frenar muy tarde, al revés, tienes que frenar pronto para poder acelerar al máximo. Esta pista es difícil en este aspecto: debes pensar mucho la línea que debes hacer para poder ir rápido.

P. Lo que más han destacado sus rivales de la Suzuki es que da la sensación de ser muy fácil de llevar, ¿qué es lo que más le sorprendió a usted de la moto en las primeras carreras?

R. Sobre todo que el tren delantero es muy bueno, me gusta mucho, me da mucha confianza en las frenadas y a la hora de entrar en las curvas.

El nuevo chasis nos dio estabilidad en la frenada y la entrada a curva, lo que me permite hacer mejor la trazada y acelerar mejor

P. ¿Cómo ha evolucionado esta Suzuki con respecto a la que hizo su primer podio en Le Mans?

R. Después de Montmeló fuimos a hacer un test privado a Valencia y allí probamos una evolución del motor, uno con un poco más de potencia, y también probamos un chasis nuevo, una nueva versión del de 2015. Esas son todas las evoluciones que hemos tenido este año. Pero nos fueron bien: el nuevo chasis nos dio estabilidad en la frenada y la entrada a curva, lo que me permitía hacer mejor la trazada, podía acelerar mejor; además, eso cambia el hecho de que consumes menos goma, porque necesitas menos gas para acelerar lo mismo.

P. Si la Yamaha se caracteriza por su manejabilidad o la Ducati por su potencia, ¿en qué diría que destaca esta moto?

R. En la frenada.

P. ¿Cómo recuerda el fin de semana de Gran Bretaña y la victoria?

R. Sobre todo recuerdo que fueron muy complicados el FP4 y la sesión de clasificación. En esa cuarta sesión estaba a cuatro segundos del primero, fue muy difícil porque llovía y acabé muy retrasado, la electrónica estaba muy mal puesta a punto. Pero luego, en 20 minutos, el equipo lo puso todo en su sitio y pude hacer primera línea. Fue una gran sorpresa, y además, aquello me dio fuerzas para la carrera el domingo.

P. ¿Por qué ha tenido tantos problemas en carreras en mojado?

R. Nos ha sido difícil correr en agua. No teníamos experiencia. Y no sabíamos cómo hacer trabajar la electrónica en esas condiciones. Por eso nos resultaban tan difíciles estas carreras en agua, nos han restado muchas opciones durante el campeonato. Al final, todos los resultados que tengo por debajo de una quinta posición son en carreras en las que ha llovido, salvo el sexto puesto de Qatar y la caída en Argentina.

P. Mal pronóstico pues para este fin de semana…

R. Lo bueno es que este viernes a pesar de la lluvia me he sentido bien encima de la moto, con confianza, que es muy importante en agua. La lástima es que se ha visto rápido que era imposible rodar, arriesgar una mala caída en un libre no es nada inteligente.

P. ¿El hecho de cómo han influido en las carreras este año los Michelin se repetirá el año que viene o era una cuestión de que los pilotos entendierais dónde están los límites del neumático delantero?

R. Si no cambia el neumático, será lo mismo el año que viene, pero creo que con toda la experiencia de este año seguramente el año que viene Michelin dará un salto de calidad muy bueno.

Siempre he sido muy fuerte mentalmente, siempre he sabido mantenerme en mi sitio, centrarme en lo mío sin fijarse en los demás

P. Rossi ha confesado estar preocupado porque la evolución de la Yamaha se estancó a mitad de temporada y en la fábrica reconocen que llevan un retraso considerable con la moto del 2017. Como futuro piloto de Yamaha, ¿le inquieta?

R. Al final… ¿cuántos podios acumula Valentino este curso? Menos la caída en Argentina y la carrera de Mugello en la que rompió el motor, ha estado casi siempre en el podio [en realidad, lleva ocho podios en 15 carreras hasta el gran premio de Japón], así que, yo creo que la moto va bastante bien.

P. Desde esa segunda parte de la temporada la Yamaha no ha conseguido ninguna victoria, la Suzuki ha ganado una carrera y repetido en el podio. ¿En algún momento ha dudado si escogió bien?

R. Yo creo que sí escogí bien. Al final, si miras al pasado, y al presente, las Yamaha siempre están ahí delante. En alguna carrera les ha costado más, pero en otras han mandado con mucha autoridad. Para nada me arrepiento de la decisión.

P. ¿Empieza a notar de alguna manera que Rossi ya le ha hecho entrar en su juego psicológico, que busca su rueda en la clasificación, que provoca que le pregunten sobre si le ayuda a hacer la pole…?

R. Yo creo que no. Al final, yo no he entrado en ningún juego. Simplemente estoy intentando ser mejor de lo que soy y trabajo cada día muy duro. Cuando esté en Yamaha trabajaré al máximo para ser la mejor Yamaha e intentar ganar el campeonato.

P. ¿Se siente cómodo en ese escenario y fuerte para responder cuando corresponda al otro lado del box?

R. Sí, creo que sí. Normalmente, siempre he tenido muy buena relación con mis compañeros de equipo. Igualmente, si ocurre eso, si me hacen entrar en algún juego, yo siempre he sido muy fuerte en ese aspecto. Mentalmente siempre he sido una persona que ha sabido mantenerse en su sitio y centrarse en lo suyo, sin fijarse en los demás.

P. Al principio de temporada se planteaba como objetivo terminar sexto, pero ya es cuarto clasificado. ¿Qué retos se plantea a corto plazo?

R. Está muy bien, porque el sexto creo que ya lo tengo asegurado. Para quitármelo Dovizioso tendría que ganar todas las carreras que quedan, así que lo veo complicado. Todo lo que venga será bienvenido. Lo único que me planteo es dar el máximo en las carreras que quedan, sacar el mayor provecho de la moto, e intentar subirme al podio en las tres citas que quedan.

P. ¿Tiene ganas de que llegue noviembre para poder subirse a la Yamaha?

R. Sí, por supuesto. Muchas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_