_
_
_
_
_

El exdirector de la Premier: “Pep Guardiola pensará que la liga inglesa es más difícil de lo que creía”

Rick Parry, exCEO de la liga inglesa y del Liverpool, reflexiona sobre la actualidad económica del fútbol británico

Rick Parry, exdirector de la Premier League, en el World Football Summit.
Rick Parry, exdirector de la Premier League, en el World Football Summit.vicentealfonso.com (WFS2016)

No hay dudas. Económicamente, la Premier League ha dado un enorme salto y está muy por encima de cualquier otra competición europea. En 1992, Rick Parry (Merseyside, Inglaterra, 1955) era el CEO de la liga inglesa y firmaba con SKY TV el primer contrato para privatizar los derechos televisivos. Dejó su cargo en la competición inglesa para asumir como CEO del Liverpool, donde consiguió una Champions League en 2005. Dirigente de la vieja escuela, escéptico a la entrada del capital extranjero y fanático del fútbol inglés, Parry ha llegado este jueves a Madrid para el World Football Summit, el primer congreso sobre innovación en la industria del fútbol. Allí recibe a EL PAÍS.

Pregunta. ¿Cuál es la principal razón del boom económico de la Premier League?

"Lo más importante es tener un proyecto a largo plazo, no hay más"

Respuesta. Es una combinación de diferentes cosas. Son los principios de gobernanza y la estructura que hemos creado en 1992 para que funcione como una empresa moderna y eficiente. Es, también, nuestra forma de repartir los derechos televisión, que es única: 50 % para todos por igual; 25 % basado en la audiencia de cada club, y 25% en cómo les ha ido en la última Liga. Pero lo más importante ha sido la estabilidad, la posibilidad de construir un proyecto que no cambie a lo largo del tiempo, de haber sido pacientes en el largo plazo. No hay más, fue realmente fácil.

P. El reparto televisivo del último año ha marcado un récord…

R. El último año la Premier repartió 1600 millones de libras (1792 millones de euros) entre los clubes. El que más recibió tuvo 101 millones, y el que menos, 67. Es una brecha muy corta, algo único en el fútbol, que hace que la Premier sea competitiva y que las cadenas de televisión inglesas e internacionales se interesen en ella. SKY TV y BT pagarán 5.100 millones de libras (5.700 millones de euros) por los próximos tres años, y la Premier recibirá, además, 3.200 millones (cerca de 3.600 millones de euros) en derechos internacionales. Hoy, las grandes cadenas no solo usan al fútbol para ofrecerlo por televisión, están usándolo para diversos desarrollos tecnológicos y eso es invaluable. Creo que la principal razón es haber sido pacientes para mantener un proyecto a largo plazo.

P. ¿Que la Premier sea tan competitiva hace que a los clubes ingleses les cueste más en las competiciones europeas?

R. Estoy seguro de que esa es una gran causa. Hace 10 años estábamos arriba en todos los ránkings europeos. Recuerdo esa época especialmente por la Champions del Liverpool en 2005. En semifinales habíamos vencido al Chelsea, era normal que dos o tres equipos ingleses llegaran a esas instancias. Ahora son los equipos españoles los que están haciendo eso. Creo que la dificultad que plantea cada partido de la Premier cansa a los equipos, pero también creo que el dinero no se gasta tan bien en fichajes. Estoy seguro de que si hablan con Pep Guardiola les dirá que la Premier es más difícil de lo que pensaba.

"Pep Guardiola les dirá que la Premier es más difícil de lo que pensaba"

P. ¿Preferiría que los clubes ingleses regresaran a los primeros planos europeos o seguir creciendo económicamente?

R. La belleza del fútbol es que no hay respuestas exactas; siempre se trata de pasión y de emoción. Mira, cuando estaba en Liverpool ganamos la Champions, llegamos a una final de Champions en 2007, ganamos la UEFA en 2001 ante el Alavés… Eran épocas increíbles. Pero debo confesarte que el aficionado inglés quiere ganar primero la Premier. La Champions es la guinda. Es mi opinión, ¿eh? Algunos pueden pensar distinto.

P. ¿Se puede manejar un club sin conocer la pasión que mueve el fútbol, sin saber lo que siente el aficionado?

R. No. De ningún modo. No tienes que ser un aficionado pero debes entender qué es lo que hace que el fútbol sea especial. Si no, no vengas. Esa energía especial es lo que separa al fútbol de cualquier otro deporte. Si perdemos eso, perdemos la esencia del fútbol.

P. Hay muchos casos en Inglaterra...

R. Sí, es cierto. Es un verdadero desafío. Más de la mitad de los equipos de la Premier pertenece a grupos extranjeros. Todos los clubes de Birmingham recibieron capitales chinos. Aston Villa, Birmingham City, Wolves, West Bromwich… Es asombroso y ha pasado muy rápido. ¿Sabemos lo que significa? Aún no del todo, pero nunca te quedas quieto en el fútbol. Te mueves. para adelante o para atrás, pero te mueves.

"Más de la mitad de los equipos de la Premier pertenece a grupos extranjeros"

P. ¿El fútbol español es el mejor?

R. No. La Premier tiene una liga muy competitiva de la primera a la última posición. Cada uno lo ve de maneras distintas. Soy un gran fan del fútbol español, lo respeto enormemente. Hemos tenido grandes futbolistas españoles. Recuerdo la época en la que los teníamos a todos en el Liverpool: Fernando Torres, Xabi Alonso. Luis García, Arbeloa, Pepe Reina… Éramos el equipo que más aportaba a la selección española. Eran grandes jugadores de fútbol pero, sobre todo, grandes personas. Me encanta el fútbol español, pero amo el fútbol ingles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_