_
_
_
_
_

El reto más difícil del Granada de Lucas Alcaraz

Con tres puntos en nueve partidos y los peores números de las grandes Ligas, el técnico del conjunto andaluz pide "coherencia y decisión" ante el Barcelona, en cuyo estadio nunca puntuó

Lucas Alcaraz, entrenador del Granada.
Lucas Alcaraz, entrenador del Granada. Javier Lizón (Efe)

Serio, atento a los ejercicios que dirige en cada sesión de entrenamiento en la nueva ciudad deportiva del Granada y minucioso con la entrega y el esfuerzo de una plantilla tocada tras los últimos resultados. Así trabaja Lucas Alcaraz (Granada; 1964), que ha regresado al banquillo del equipo de su ciudad para buscar una salvación que se antoja complicada. El Granada es el colista de Primera División, suma tres puntos de 27 posibles y es uno de los equipos más goleados de las grandes ligas europeas (23 tantos en contra y solo ocho a favor). Visita al Barcelona (20:45 horas, Movistar Partidazo). “Debemos reconducir una situación especialmente adversa y complicada, pero no decisiva”, reconoce el entrenador del conjunto andaluz.

Más información
Empate ante el Sporting
Paco Jémez, apuesta fallida

“El equipo no está sentenciado. Ahora no tenemos que pensar inmediatamente en salir del descenso, sino en ganar partidos y reducir la distancia con el resto de rivales involucrados en la lucha por la permanencia; después tenemos que salir de la zona baja de la tabla y quedarnos fuera en el último tramo de la temporada. Vamos a recibir muchos golpes de aquí hasta el final, pero tenemos que correr y trabajar mucho entre todos; ya hemos dado mucha ventaja en los primeros partidos”, recalca Alcaraz antes de medirse a un rival inabordable para el conjunto andaluz en su estadio. El Granada ha jugado un total de 24 partidos en casa del Barcelona. En 22 partidos de Liga y dos de la Copa fue incapaz de arañar al menos un empate.

Alcaraz, que sustituyó a Paco Jémez a la conclusión de la sexta jornada, tiene ante sí, por lo tanto, un doble reto. Ser el primer entrenador que logra un resultado positivo con el Granada en el Camp Nou y, al mismo tiempo, sacar al Granada de la difícil situación en la que se encuentra. Fiel a una trayectoria de 30 años en los banquillos, Alcaraz lo primero que está haciendo es hacer más fuerte en defensa a su grupo. En la pasada jornada, ante el Sporting, el equipo nazarí logró dejar su portería a cero por primera vez en lo que se lleva de Liga.

Lucas Alcaraz: “Intuía que me iban a llamar si las cosas iban mal en el Granada”

El Granada se afianza en su estilo defensivo. “Para mí”, dice el técnico, “todos los jugadores son iguales y todos deben someterse al mismo grado de esfuerzo e implicación. Intuía que regresaría si las cosas estaban mal y yo estaba disponible. Este equipo es muy especial para mí y tampoco me importaría seguir el año que viene si descendemos, aunque prefiero no pensar en eso porque vamos a por la permanencia”, apostilla el técnico. La empresa, difícil, tiene un primer escollo casi insalvable: el Barcelona.

“No dar facilidades”

“El equipo está mentalizado en hacer bien las cosas en Barcelona”, asegura. “Ellos han cambiado su forma de jugar al fútbol con los años, pero tienen un estilo que procede de la escuela holandesa y siempre habrá similitudes entre el Barça actual y el de Guardiola o Tito Vilanova”.

“Aúna el toque con la verticalidad y eso es muy difícil de lograr”, añadió. “El Granada tiene que ser coherente en todo lo que haga y actuar con la máxima decisión. No se trata de frenar al Barcelona, se trata de no dar facilidades al rival. Podemos jugar con tres centrales y con el 4-4-2 como venimos haciéndolo en los últimos partidos, pero las dos opciones se verán durante el partido”, matizó el entrenador rojiblanco.

“Si queremos salvarnos no tenemos más remedio que jugar como equipo y mejorar desde la parcela defensiva”

Al Granada y al Barcelona les unen fechas históricas como el estreno de Johan Cruyff con la elástica blaugrana ante los granadinos hace 43 años o la última consecución del campeonato liguero en el Nuevo Los Cármenes.

Alcaraz resta importancia a estos datos: “Los hechos históricos valen mucho a nivel periodístico pero no tanto a nivel futbolístico. Ya sabemos lo que es ganarle a este equipo. Lo hicimos hace dos temporadas con el gol de Brahimi en casa”. Este triunfo lo logró Alcaraz, que espera repetir lo logrado por el Alavés en la vigente temporada: “Tuvo mucho mérito. Todos los de arriba del Barcelona no estaban y tampoco pudieron aprovechar sus ocasiones. Jueguen o no los de arriba te pueden ganar y de forma convincente. Los jugadores del Alavés lo hicieron muy bien”.

Plantilla complicada

Alcaraz no tuvo reparos en analizar los problemas que rodean a una plantilla con deficiencias en la planificación. “A todas las plantillas les falta algo. Tenemos mucha gente que se incorporó tarde, que la mayoría procede de otros países y con otro estilo de fútbol. Vamos a intentar funcionar como un equipo. Pensar en jugadores como Fran Rico o Rubén Pérez [descartados por Jémez en verano] sería oportunista porque de todos modos no se puede revertir ya, aunque Fran Rico [ahora en las filas del Eibar] era un titular indiscutible conmigo”.

La no convocatoria de jugadores como Carcela o Boga en el último partido ante el Sporting también llamó mucho la atención en el Granada que moldea Lucas Alcaraz: “Hay que trabajar mucho en ataque y también en defensa. No vale con entrenar bien un día. Hay que hacerlo siempre y el nivel de exigencia será máximo para lograr el objetivo”, recalcó el entrenador del Granada, muy exigente con sus jugadores y ajeno a la presión que supone ser partícipe de la planificación del equipo.

En su pasada etapa al frente del equipo andaluz, Alcaraz mantuvo al Granada 55 jornadas consecutivas fuera del descenso. Ahora, el reto es mucho más complicado, aunque el preparador cuenta con el apoyo incondicional de la afición, lo que será un estímulo importante. El colista intentará iniciar la escalada en su escenario menos propicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_