_
_
_
_
_

Luis Enrique: “La primera parte ha sido un escándalo, luego, otra película”

El técnico del Barça señala los errores y Guardiola admite que su equipo estuvo en la lona

Jordi Quixano
Guardiola saluda a Luis Enrique, tras el partido en Manchester.
Guardiola saluda a Luis Enrique, tras el partido en Manchester. Darren Staples (REUTERS)

Cuarenta minutos esplendorosos y, a partir de ahí, otra historia. Así describió Luis Enrique la actuación de su equipo en el Etihad Stadium de Manchester. “Han sido 40 minutos de escándalo, de gran nivel, con muchas posibilidades de hacer gol y de cerrar el partido, dominando”, dijo el entrenador del Barcelona. “Justo en ese momento, hemos cometido un error grave que les ha permitido empatar. A partir de ahí hemos tenido unos minutos malos y en la segunda parte hemos acumulado errores en el inicio de las jugadas y en las posesiones de balón que les ha permitido jugar transiciones y que, con su calidad arriba, nos han superado”.

Guardiola sintetizó esos primeros 40 minutos de dominio del Barcelona: “Estuvimos en la lona. Si nos llegan a hacer el segundo gol, hubiera sido imposible luchar por el partido. Mentalmente hubiera sido muy duro y ellos, además, hubieran empezado a mover el balón y es un equipo muy trabajado. Pero el gol nos ha animado y a partir de ahí hemos estado muy bien”.

Busquets: “Robar y acertar en el pase, claves”

El Barcelona cayó en el Etihad y no pudo sellar su clasificación para los octavos de final, aunque continúa siendo líder del grupo C. El partido tuvo dos caras. Sergi Busquets lo describió: “Sabíamos que iba a ser difícil. El que estuviera mejor presionando y robando balones iba a ser el ganador. Durante toda la primera parte hemos sido mejores y hemos tenido la oportunidad de marcar el 2-0. Pero han sido ellos los que nos han robado el balón en la segunda parte y nos han hecho daño”.

Busquets atribuyó el cambio de decorado a una cuestión de mero acierto. “Se trata de estar bien o de estar mal. Por un centímetro llegas o no llegas. Al final, robar o estar acertado en el pase se debe a eso. Y cuando juegas contra un equipo como el City sucede esto. En la primera parte hemos sido nosotros, en la segunda, ellos. Han sido más efectivos y no hay nada que decir”.

Se le inquirió a Luis Enrique por los motivos que provocaron un cambio tan evidente en el juego de su equipo. “Esto es la vida. No es una máquina que aprietas y sale la Coca-Cola. En la segunda parte hemos cometido errores que normalmente no solemos cometer. El segundo gol viene de una falta que podía ser evitable. Si uno ve los primeros 40 minutos y apaga la tele, le parece increíble que perdamos este partido. A pesar de esos errores, el partido estaba abierto y hemos tenido la ocasión de André (Gomes) que no hemos tenido la suerte de materializar. Podíamos haber vuelto a luchar por el partido, pero no se perdonan los errores”. Se insistió en recabar los motivos del giro que dio el partido. “Es un juego en el que los factores cambian constantemente, pero no hay nada en el tema táctico que me pueda preocupar. Es mi manera de verlo”, concluyó el entrenador asturiano. Explicó por qué alineó a pierna cambiada a los centrales, Umtiti y Mascherano. “Hemos pensado que con la presión alta iban a orientar a una de las bandas y nos ha salido perfecto. Samuel (Umtiti) ha jugado muchas veces en la selección a pierna cambiada. No ha sido algo determinante, pero importante para evitar la presión”.

Tanto Luis Enrique como Guardiola hablaron acerca de las cuentas una vez concluida la cuarta jornada de la liguilla. “El grupo está abierto. Necesitamos cuatro puntos para acabar primeros y el objetivo es ganar los dos partidos que nos quedan”, afirmó el técnico azulgrana. “El primer puesto es para el Barça. A nosotros nos penalizaron mucho los puntos que perdimos en Glasgow (3-3). Para nosotros son tres puntos importantes para clasificarnos. Sin ellos hubiéramos tenido que ir a Alemania (contra el Borussia Moenchengladbach) a empatar o a ganar. Para el club, que ha estado 30 años sin competir en Europa, es muy importante estar en octavos y el club crece en noches como esta en que se puede competir con el mejor equipo del mundo”, concluyó Guardiola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_