_
_
_
_
_

Cristiano Ronaldo: “El fútbol no tiene memoria, el Real Madrid sí”

El portugués, que ha firmado una amplicación con el Madrid hasta 2021, rehúye hablar de su momento "en un día tan especial", pero asegura que en un mes se verá el "Cristiano de siempre"

Cristiano Ronaldo, durante su acto de renovación.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / ATLAS
Eleonora Giovio

Su madre, Dolores, fue la primera en tomar asiento en el palco de honor del Santiago Bernabéu. Su hijo, Cristiano Ronaldo Jr, al que la última vez regañó cariñosamente por llevar calcetines blancos, no se ausentó del colegio para asistir al acto de renovación del papá futbolista. “¡Qué buena es la vida!”, dijo Cristiano Ronaldo antes de despedirse de directivos, familiares e invitados. El portugués, camisa blanca, gafas negras, chaqueta con cremalleras laterales, firmó este lunes a sus 31 años la renovación con el Real Madrid.

Amplió su contrato hasta 2021. De cumplirlo, terminará en el club de su corazón con 36 años y después de haber vestido la camiseta blanca durante 12 temporadas, una más que Alfredo Di Stéfano. El sueldo base sigue rondando los 18 millones de euros y han subido las variables (en función de los títulos colectivos e individuales y de los premios)

Más información
Bale se pone en modo líder
Todo pasa, todo queda, por Manuel Jabois

“Este no es el último contrato, que quede bien claro”, dijo en su discurso. Lo volvió a repetir cuando le preguntaron en qué había cambiado desde que llegó a Madrid con 24 años en verano de 2009. “Lo que más quiero es poder disfrutar de los años que me quedan por jugar, son muchos, me quedan diez todavía”, aseguró el delantero, 371 goles en 360 partidos en Chamartín. Esta temporada lleva seis menos que la anterior (sale a un gol cada 148 minutos, por uno cada 103 del año pasado a estas alturas de curso). Este verano no hizo pretemporada por el esguince de ligamento en la rodilla que le dejó KO en la final de la Eurocopa y le está costando alcanzar el pico de forma y recuperar velocidad y ritmo. Se le ve inquieto.

Pero ayer, dijo, no era el día para hablar de eso, ni de las críticas. Sí para recordar quién tiene memoria para juzgarle en global y no en función de unas semanas complicadas. “El fútbol no tiene memoria, pero tú sí [dirigiéndose al presidente, Florentino Pérez] y el Real Madrid también. Quiero seguir haciendo historia”, fue su declaración de intenciones al dirigirse a los medios de comunicación y a los demás asistentes al acto. Había hasta un hashtag #Cristiano2021. De todos los jugadores que han firmado su renovación en las últimas semanas (Kroos, Modric, Lucas Vázquez y Bale) solo a Cristiano se le concedió el palco de honor. Los demás acudieron a la sala de prensa acompañados por Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales.

 "Cristiano dará la cara"

 ¿Quién no tiene memoria? ¿Cómo se viven las críticas por los malos momentos?, le preguntaron. “Es un día demasiado especial y bonito hoy para hablar de eso. Miro a mi madre y veo el brillo en sus ojos. No quiero hablar de marcar goles o de no marcarlos, no es tan importante como vosotros podéis pensar. Se dice que es ansiedad, pero no, es un bajón. Cuando una persona está acostumbrada a marcar y no marca, tiene un bajón. Nada más. Estoy feliz por la Champions, la Eurocopa, por esta renovación: ha sido un año de ensueño, nunca pensé que llegaría a hacerlo. Es un momento demasiado bonito para estar hablando de otras cosas. Sé que mañana, o pasado, o en dos semanas, tres, o dentro de un mes, Cristiano va a estar como siempre y va a dar la cara como siempre”, analizó. A su manera reconoció no estar en su mejor momento y agradeció al presidente, al club y a su memoria, por reconocerle el trabajo hecho todos estos años.

“Te has convertido en el sucesor de aquellos gigantes míticos, Di Stéfano, Puskas, Gento, futbolistas que han defendido nuestro escudo, héroes de nuestra leyenda. Di Stefano estaría orgulloso de su heredero. Eres un jugador único, insaciable en la búsqueda de nuevos títulos, no te cansas de ganar y por eso queremos que sigas con esta camiseta para siempre. Tus ganas de superación son parte de nuestra identidad”, le elogió Florentino Pérez.

En sus casi siete temporadas y media en el Madrid, Cristiano ha reventado todos los registros. Ha superado a Raúl, Di Stéfano y Santillana como máximo goleador: 371 por 323, 307 y 290, respectivamente. “Di Stéfano siempre me decía: campeón, sigue así, eres el más grande”, recordó ayer Cristiano.

Hace poco, en una entrevista en Coach Magazine, le preguntaron quién le había influido más en su carrera. “Yo”, contestó el portugués. Ayer dijo que se queda con la gente a la que le gusta Cristiano y que sus cifras en el Madrid son “impresionantes” y fruto de mucho trabajo, suyo y también del equipo. Dice que él vive el presente, que el futuro no le preocupa. Lo dijo cuando le preguntaron cómo se imagina dentro de 30 años. Dice también, lo repitió dos veces, que los goles no le obsesionan. Que es algo natural. Que está a gusto, que lo mejor está por venir y que, viendo los problemas de la sociedad, no tiene derecho a queja. “No puedo hablar de malos momentos con lo que veo a mi alrededor, en todo caso, de momentos menos buenos”, comentó.

Tras tus éxitos de la pasada temporada con el Madrid y con Portugal lo justo es que muy pronto tengas un cuarto Balón de Oro"

Florentino Pérez

¿Cómo de ilusionado estás con ganar tu cuarto balón de oro? ¿Entiendes las dudas de algunos?, le preguntaron. “Después de ganar la Champions, la Eurocopa, y de esta renovación… Los premios no dependen de mí, yo no voto. Estoy tranquilo después de la temporada que hice, tampoco vivo obsesionado con eso, es importante sí, pero también lo era ganar los trofeos con el Madrid y con Portugal”, concluyó. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_