_
_
_
_
_

Resumen de la undécima fecha de las eliminatorias de Conmebol

Brasil comanda la clasificación, mientras que Argentina se aleja de la Copa del Mundo

Diego Mancera
James Rodríguez le reclama al juez de línea
James Rodríguez le reclama al juez de línea L. ROBAYO (AFP)

Las selecciones de Sudamérica se han enfrascado en una batalla por viajar a Rusia 2018. Tras once fechas de las eliminatorias mundialistas, sólo hay dos equipos que se mantienen firmes: Brasil con 24 puntos y Uruguay con 23. Mientras que Argentina se mantiene en un limbo tras ser goleados 3-0 frente a la Canarinha.

Ni James ni Falcao

En Barranquilla, la selección de Colombia recibía a Chile con la esperanza de escalar en la tabla, pero todo se estancó en un empate 0-0; sin embargo, el partido dejó a tres futbolistas de la Roja lesionados: el guardameta Claudio Bravo, Charles Aránguiz y el mariscal del mediocampo, Arturo Vidal. Por el lado cafetero, el central Yerry Mina no pudo continuar en la cancha tras lesionarse. 

Juan Antonio Pizzi, estratega de Chile, tuvo que suplir la baja por lesión de Alexis Sánchez y de Edson Puch, aunque no logró que su equipo tuviera los rasgos ofensivos que les ha caracterizó en la pasada Copa América. En el primer tiempo los chilenos dominaron el encuentro con un par de remates de Marcelo Díaz y de Vidal. En la segunda parte, Colombia tras el ingreso de Radamel Falcao, pero poco pudo hacer para romper el cero a cero.

Los charrúas mantienen el ritmo 

Uruguay venció 2-1 a Ecuador. El seleccionador de Uruguay, Óscar Tabárez, no quiere dejar escapar su boleto directo a la Copa del Mundo. Por eso mandó a la cancha a sus mejores hombres: Fernando Muslera en la portería; Diego Godín en la línea defensiva; en el mediocampo dos motores,Egidio Arévalo y Carlos Sánchez; en el ataque el letal Luis Suárez.

En el encuentro el central Sebastián Coates adelantó a su equipo a los doce minutos. El empate llegó con un gol de Felipe Caicedo. Pero fue Diego Rolán quien se encargó de poner el marcador definitivo. A pesar de la derrota, los ecuatorianos se mantienen en la cuarta posición con 17 unidades, por encima de Chile y Argentina.

Perú se da un festín

Perú fue la sorpresa de esta fecha al golear como visitante 1-4 a Paraguay. La tarde en el estadio Defensores del Chaco había comenzado como una fiesta luego de que Cristian Riveros marcara a los 10 minutos del encuentro. Pero el festejo duró hasta el minuto 49 cuando el central peruano Christian Ramos emparejó el encuentro con un remate de cabeza. A partir de ahí, la selección Inca logró la remontada con las anotaciones de Édison Flores, Christian Cueva y un autogol del paraguayo Édgar Benítez. Fue la primera vez que los peruanos ganan en suelo paraguayo. 

La selección de Perú, dirigida por el argentino Ricardo Gareca, consiguió su cuarto triunfo en las eliminatorias y han alcanzado los 14 puntos, aún con esperanzas de acercarse, por lo menos, al quinto puesto, el que otorga un boleto a la repesca. Los paraguayos volvieron a perder en casa, la última vez fue contra Colombia. Aunque en su último partido lograron sacar los tres puntos contra un inestable equipo de Argentina.

Venezuela gana el duelo del fondo de la tabla

El equipo de venezuela no tuvo piedad para golear 5-0 a Bolivia, una selección castigada con puntos por usar una alineación indebida. El jugador del partido fue Josef Martínez al marcar un triplete. Con esta victoria, el equipo de Venezuela se colocó en el penúltimo puesto con cinco unidades, tres más que los bolivianos que sumaron su novena derrota.

La Canarinha agudiza la crisis de Argentina

Si las eliminatorias terminaran esta noche, Argentina estaría fuera de la Copa del Mundo. La selección albiceleste fue goleada 3-0 por un Brasil eléctrico en el que hubo una conexión entre Philippe Coutinho, Gabriel Jesus y Neymar. En Belo Horizonte no hubo rastro de la calidad de Lionel Messi. El equipo dirigido por Edgardo Bauza no logró detener el embate brasileño y dejó en el banquillo a Éver Banega, Nico Gaitán y a Paulo Dybala. 

La selección argentina tiene 16 puntos y está en la sexta posición, lejos de Rusia. El siguiente martes se enfrentará a Colombia. Los brasileños se mantienen al frente con siete victorias , tres empates y una sola derrota contra Chile. Su siguiente rival será Perú. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_