_
_
_
_
_

México rompe la maldición y vence (2-1) a Estados Unidos en Columbus, Ohio

Miguel Layún (minuto 20) y Rafa Márquez (88) apuntalan la victoria para el combinado mexicano. Los estadounidenses pierden por lesión a su guardameta estrella, Tim Howard

Diego Mancera
El equipo mexicano celebra el gol en los minutos finales
El equipo mexicano celebra el gol en los minutos finalesJ. Maiorana (USA Today Sports)

La selección mexicana ganó 1-2 a Estados Unidos en la tierra más hostil, Columbus (Ohio). Con goles de Miguel Layún y Rafa Márquez, el equipo tricolor gana por primera vez en el estado donde Donald Trump fue favorito en las elecciones presidenciales. México venció y rompió una racha de 44 años sin conseguir un triunfo en suelo estadounidense. Además lograron dejar atrás el marcador que se repitió en los últimos cuatro partidos jugados en Ohio: el 2-0. 

El equipo mexicano dominó el partido durante la primera parte con un juego vistoso planteado por el entrenador Juan Carlos Osorio. El colombiano mandó a la cancha a sus mejores hombres al ataque: Jesús Tecatito Corona, Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Javier Chicharito Hernández. Fueron insistentes al mandar centros e intentar rematar. Pero fue un disparo de Layún que venció los guantes de Tim Howard, quien salió al minuto 40 por una lesión en el tobillo. 

Jürgen Klinsmann, estratega de EE. UU. aprovechó el medio tiempo para hacer reaccionar a los suyos. Así lo comprendieron cuando se hicieron con la posesión del balón, atacaron y empezaron a agobiar a los centrales mexicanos. Fue al minuto 49 cuando Booby Wood se fue a toda velocidad, burló defensas y emparejó el marcador. 

Durante gran parte del segundo tiempo, el partido cayó en un ritmo de faltas a cada minuto. Las tarjetas amarillas empezaron a pintar a los defensas de ambos equipos. Pero fue un córner el que cambió la historia para los mexicanos. Layún cobró y el capitán Rafa Márquez emergió para hacer el 1-2. No más 'dous cerou', como se han mofado los propios estadounidenses. En los últimos minutos el central mexicano Carlos Salcedo se fue expulsado por hacer tiempo. México encarará el partido contra Panamá con mayor tranquilidad. Juan Carlos Osorio se mantiene firme en su puesto. 

Como ya empieza a ser costumbre les dejamos una postal para cerrar la jornada. Nos leemos en la próxima (Foto: T. Ruszkowski)
¡Muchas gracias por seguirnos en el directo!
Con goles de Layún y Márquez, la selección mexicana gana 2-1 a Estados Unidos en Ohio. México tiene un consuelo en el fútbol tras las elecciones presidenciales.
México sufrió a pesar de que dominó en la primera parte.
Terminó el partido. ¡MÉXICO HACE HISTORIA AL GANAR EN COLUMBUS, OHIO!
EEUU tiene la última opción de gol. Pero la pierden.
Claro, queda menos de un minuto de juego.
Estados Unidos tiene la ventaja en la superioridad del campo.
Empieza la trifulca en la cancha. Salcedo hizo tiempo de más, se ganó la segunda tarjeta amarilla y se peleó con Pulisic.
Carlos Salcedo se gana la doble tarjeta amarilla.
Los jugadores de la banca ya están de pie. México puede hacer historia.
México lo intenta. Ahora con Chicharito, pero se queda en un fuera de lugar.
Se cumplen los 90 minutos. Se agregaron tres minutos.
Rafa Márquez desvía el balón y marca el 1-2. El capitán vuelve a aparecer con 37 años.
¡GOOOOOOL! México se adelanta.
Minuto 87. Layún cobra el tiro libre y termina con un córner.
Tiro libre para México tras una falta sobre Lozano.
Minuto 87. México busca dejarle el balón a Hirving Lozano para que corra y mande un centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_