_
_
_
_
_

Aspas: “Tenía clarísimo que íbamos a remontar”

El jugador gallego del Celta, con un perfil más dinámico y asociativo, abre opciones a Lopetegui

Diego Torres
Isco dispara para marcar el 2-2.
Isco dispara para marcar el 2-2.Christopher Lee (FA)

Iago Aspas salió radiante de Wembley. “Conservaré este recuerdo como oro en paño”, decía, con la camiseta en una bolsa de plástico en una mano, el bolso en la otra, los ojos verdes desprendiendo chispas y la cresta de mohicano recién lavada bajo las duchas más famosas de Inglaterra. Acababa de debutar con la selección en un escenario único, y acababa de meter el gol del partido. El 2-1 que propició la remontada de España ante Inglaterra en un amistoso que, por lo demás, solo registrará hechos anecdóticos, como el también debut de Ander Herrera como internacional absoluto.

“Bajé a recibir el balón al pie”, dijo Aspas, evocando su obra, “y Morata, que se giró muy bien de espaldas, me lo dejó con espacio para poder encarar. Le pegué con el empeine interior y por suerte entró por la escuadra del segundo palo. Yo tenía clarísimo que íbamos a remontar. No dejé de animar a mis compañeros para que nos fuéramos más arriba. Estoy muy contento. La verdad es que estar aquí con estos jugadores para mí es un sueño”.

Aspas dijo que de todo lo que vio en esta semana de concentración con España, lo que más le llamó la atención fue David Silva. “Es el capitán”, señaló, “lleva ocho temporadas en el Manchester City, y juega a un nivel impresionante. Si estuviera en el Madrid o en el Barcelona seguro que se hablaría mucho más de él. Conmigo se ha comportado como uno más. Lo admiro muchísimo”.

De vuelta en Inglaterra, Aspas recordó con cierta amargura su paso por el Liverpool en la temporada 2013-14. Coincidió con Luis Suárez y con Daniel Sturridge, y se vio relegado al banquillo más de lo que pudo soportar. “En Liverpool”, dijo, “no tuve la oportunidad de poder disputar muchos minutos. Los otros delanteros estaban haciendo muchísimos goles. Casi conseguimos el título de Liga. Pero a mí lo que me gusta es estar en el campo y disfrutar jugando al fútbol. Por eso regresé a España”.

El seleccionador, Julen Lopetegui, elogió al delantero goleador sin nombrarlo. “Hay jugadores que han aprovechado la oportunidad”, señaló, en referencia a Aspas, al que hizo entrar transcurrida la hora de partido.

Un perfil dinámico

La irrupción del jugador del Celta puede suponer un hito en la conformación de las convocatorias de Lopetegui, hasta ahora muy proclive a llamar solo a nueves de área. Aspas responde a otro perfil, más dinámico, más asociativo, en la línea de Cesc, o del propio Villa, dos figuras que coincidieron en la punta del ataque de la selección en sus años de esplendor, entre 2008 y 2012.

El seleccionador también habló del buen juego del rival: “Inglaterra ha sido superior en la entrada del partido. A raíz del gol el plan de ellos era mejor que el nuestro. Y lo que quisimos evitar, jugando con tres centrales, ha sucedido. Ellos han metido más intensidad que nosotros”. Entre las claves de la reacción de La Roja, Lopetegui destacó que “el equipo al final ha demostrado calidad, mentalidad, ambición y carácter para empatar en un campo complicado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_