_
_
_
_
_

Marc Coma lleva el Dakar al extremo

La edición, que arranca en Paraguay y contará con 12 etapas, será "la más dura de las disputadas en Sudamérica" por la altura, el regreso de largas etapas y los grandes contrastes de temperatura

Marc Coma durante la presentación del Dakar.
Marc Coma durante la presentación del Dakar. FRANCK FIFE (AFP)

La vida de Marc Coma cambió en verano de 2015 a raíz de la propuesta que le hizo la organización del Dakar, rally que había ganado en cinco ocasiones, para bajarse de su moto y sentarse a dirigir la parte deportiva de la prueba. El catalán, que entonces fantaseaba con superar en motos los títulos de Peterhansel en coches para después pasarse a las cuatro ruedas, enterró sus sueños y aceptó.

Tras un primer diseño accidentado, sin tiempo, y marcado por la modificación que causó el Fenómeno del Niño —obligó a renunciar a Perú y Chile, incluidas en el mapa de Coma—, el director deportivo del Dakar presentó este miércoles su segundo proyecto en París, este cocinado a fuego lento. "Será el más duro que se haya corrido en Sudamérica", así ha definido su propio diseñador un Dakar que contará con 12 etapas, más una de descanso en La Paz, y que arrancará en un país debutante, Paraguay, el 2 de enero, para finalizar en Buenos Aires el día 14.

El endurecimiento del Dakar anunciado por Coma no se queda en palabras. Etapas más largas, alguna incluso rozando los 1.000 km, grandes cambios de temperatura y la altitud de Bolivia confirman lo anunciado por el catalán. "El desafío físico llevará a los pilotos al mundo de la resistencia extrema: 7 especiales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros. El rally pasará 6 días a más 3.000 metros de altura", destacó el director deportivo sobre un Dakar con dos momentos decisivos. El primero, llegar a La Paz superando la altura, y el segundo, ya en Argentina, sobrevivir a las dunas y congostos para alcanzar la meta.

La prueba pasará de disputarse al nivel del mar en el húmedo Paraguay a alcanzar picos de más de 4.000 metros de altura en el Altiplano boliviano, donde se vivirán las temperaturas más bajas de la prueba, las cuales contrastarán con el calor extremo que golpeará en las últimas etapas por Argentina. Días antes, en Asunción, a 250 metros y con altas temperaturas arrancarán los 316 vehículos y 491 pilotos inscritos—42 de ellos españoles: 17 en coches, 16 en motos, ocho en camiones y uno en quad—.

La 'Super Belén', etapa reina

A Bolivia llegarán en la cuarta etapa tras un breve paso por el norte de Argentina y con los pilotos ya instaurados en los más de 4.000 metros de altura con los que tendrán que convivir hasta la novena etapa. Con ello y con el frío, que alcanzará sus máximos picos desde Tupiza, en la octava etapa. En la siguiente ya en Salta, se recuperara el calor de los primeros días en Paraguay hasta alcanzar las altas temperaturas de los últimos días.

Entre todas las novedades destaca la 'Super Belén', nombre con el que se ha bautizado a la novena etapa, la reina de esta edición, que contará con un recorrido de 977 kilómetros. De ellos, 406 serán kilometrados y el 98% serán fuera de pista. Tampoco faltará una etapa maratón que empezará tras el descanso en La Paz y finalizará en Salta, Argentina, en un Dakar en el que los pilotos que lleguen a Buenos Aires sumarán en sus ruedas 8.819 kilómetros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_