_
_
_
_
_

El Real Madrid recurre la devolución de 20 millones de euros por ayudas ilegales

El Valencia y el Hércules también han presentado ya alegaciones contra la decisión de Bruselas

Álvaro Sánchez
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.EFE

El Real Madrid luchará en los tribunales por recuperar los más de 20 millones de euros que ya ha pagado al Ayuntamiento de la capital por haber recibido ayudas públicas ilegales. Tal y como ha adelantado Politico, el club presidido por Florentino Pérez ha presentado un recurso contra la decisión de Competencia de obligar a la entidad a devolver el dinero, que el Real Madrid obtuvo, según las autoridades de Competencia, tras beneficiarse de acuerdos ventajosos con el Ayuntamiento en diversas permutas de terrenos por valor de 18,4 millones, a los que también se han añadido los intereses acumulados.

Más información
Bruselas obligará al Real Madrid a devolver 18 millones de ayudas ilegales
El Real Madrid devuelve al Ayuntamiento 20 millones de euros de una ayuda irregular

A finales de los noventa, el Ayuntamiento de Madrid suscribió un convenio para ceder al Real Madrid unos terrenos que finalmente no llegaron a ser traspasados. Como compensación, el Consistorio le concedió en 2011 otras parcelas valoradas en 22,7 millones de euros. Sin embargo, Bruselas considera que el valor de las propiedades entregadas al club no debía superar los 12 millones, y pone en duda que tuviese derecho a beneficiarse de la revalorización de los terrenos desde el acuerdo inicial.

Fuentes comunitarias consideran normal que el Real Madrid trate de apurar todas las vías para recuperar el dinero y que, por tanto, haya optado por dirigirse a los tribunales. El proceso judicial puede alargarse durante al menos dos años hasta que haya un primer pronunciamiento, pero es posible que la decisión definitiva no llegue hasta 2020, dado que si la decisión de los tribunales comunitarios es contraria a los intereses del Real Madrid, el club tendría otra oportunidad para recurrir, esta vez ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que emitiría en última instancia un veredicto definitivo.

Otros dos clubes, el Valencia y el Hércules, también han presentado ya sendos recursos contra la decisión de Bruselas, que obliga a devolver 20,4 millones en el caso del Valencia y 6,4 en el caso del Hércules por los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas en condiciones por debajo del mercado. A diferencia del Real Madrid, que abonó el dinero poco antes de que acabara el plazo de cuatro meses que exigía Bruselas, ni el Valencia ni el Hércules han realizado todavía los pagos, dado que lograron que la Unión Europea los suspendiera temporalmente.

El Elche, al que la Comisión Europea exige la devolución de 4,1 millones, no ha logrado que se aplace el pago ni tampoco han abonado la cantidad en el plazo límite fijado por la Comisión Europea. El club ha anunciado también su intención de recurrir, y se ha quejado de la falta de apoyo de las autoridades y de la ausencia de una estrategia conjunta para los tres clubes valencianos implicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_