_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 13 de Liga

Citas complicadas para los perseguidores del líder Real Madrid en la víspera del clásico en el Camp Nou

El madridista Keylor Navas se prepara durante el entrenamiento previo al partido contrra el Sporting.
El madridista Keylor Navas se prepara durante el entrenamiento previo al partido contrra el Sporting.Chema Moya (EFE)

Cuatro días y diez ventanas horarias diferentes mostrarán una jornada de liga que puede ser definitoria, víspera del clásico entre Barcelona y Real Madrid, con un partidos complicados para los perseguidores del líder, que acaricia la idea de llegar al Camp Nou todavía más distanciado.

1. El mal momento de Rubén Castro

Eibar (8º, 18 puntos) – Betis (13º, 14 puntos). Viernes, 25. 20,45 horas. (Gol TV).

No es el mejor momento para Rubén Castro, que esta semana ha conocido que su situación judicial por la denuncia presentada en su día por su expareja se ha complicado y ha tenido que presentar una fianza de 200.000 euros para seguir en libertad mientras espera juicio. En lo deportivo no faltará a la cita de Eibar, convocado por Víctor Sánchez del Amo, pero acumula ya nueve partidos seguidos sin marcar, su peor racha tanto en Primera como en Segunda. Contra Las Palmas marcaron los centrales, pero el técnico acabó satisfecho con el trabajo de sus delanteros, entre ellos Rubén. “Lo importante es hacer ocasiones y no quien marque los goles. Los puntas en nuestros equipos no solo van a aportar gol, sino muchas otras cosas”, explica. En el Betis miran hacia sus puntas, pero en Eibar se han fijado en aspectos que tienen que ver con el trabajo zaguero. “Ahora defienden más fuerte”, valora Jose Luis Mendilibar tras ver el partido de su rival la pasada semana. El Eibar tiene a todos los jugadores disponibles y se han quedado fuera de la convoctoria Rivera, Mauro dos Santos, Juncà, Nano y Jota Peleteiro. “Nunca había tenido tan pocas lesiones en un equipo”, celebra Mendilibar.

2. El Deportivo quiere cambiar fortuna, juego y ánimo

Málaga (11º, 16 puntos) – Deportivo (17º, 10 puntos). Sábado, 26. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Rueda de prensa de Gaizka Garitano previa al partido contra el Málaga.

En A Coruña ya se cuestiona el trabajo de Gaizka Garitano, también desafortunado por unas decisiones arbitrales que tienen al equipo con menos puntos de los que debería en la clasificación. En todo caso, animado. “No estamos teniendo el premio y solo queda mirar al siguiente partido. No conozco a nadie que con la moral baja haya conseguido nada”. El técnico vasco anuncia cambios en la alineación y uno de ellos puede ser el de Pedro Mosquera, otrora indiscutible. En el Vicente Calderón ya había recurrido el técnico con buen resultado en la primera parte a la dupla conformada por Guilherme y Borges y lleva semanas barruntando ese cambio. El Deportivo necesita dar un volantazo a su juego y a su fortuna. “A medida que no ganas, además de las situaciones técnico-tácticas hay que cuidar el estado anímico y estamos recibiendo golpes en los últimos minutos que no nos dejan ganar partidos”, explica Garitano. “No me gusta hablar de los rivales, pero son mejores de lo que indica la clasificación”, advierte Juande Ramos desde Málaga. A sus problemas con las lesiones se le agregan las expulsiones de Llorente y Juankar en el último partido. Los problemas atrás se arreglan un poco con el regreso de Bakary Koné y las buenas noticias sobre Kameni, que mejora tras pasar renqueante la semana después de los problemas físicos que sufrió en el Camp Nou. También tiene la enfremería nutrida el Deportivo. Ryan Babel y Laure sufren sendas lesiones musculares que les alejan del equipo esta jornada y Joselu apura su recuperación.

3. Principio en Mariño y final en Cop

Real Madrid (1º, 30 puntos) – Sporting (18º, 9 puntos). Sábado, 26. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Cambio en la portería del Sporting. Cuéllar se cae de la convocatoria y Diego Mariño será titular en el Bernabéu. “La posición de portero es así, tienes que esperar tu oportunidad y trabajar para que cuando llegue dar el máximo nivel”, explica el meta vigués. También regresa a la lista el central Babin, todo vale para insuflar un nuevo aire a un equipo que no gana desde la tercera jornada y apenas ha sumado dos puntos desde entonces. “Tenemos que dar un paso adelante”, reclama el lateral Lillo antes de aludir a la testiculina como remedio a los males del equipo. Lora esta lesionado así que es más que probable que vuelva a la titularidad tras pasar en blanco la anterior jornada por sanción. Podría decantarse por un doble lateral Abelardo para tratar de tapar las incursiones madridistas, pero quien no dejará de ser referencia es Duje Cop, que ha marcado el 46% de los goles del Sporting en lo que va de campeonato, el mayor porcentaje de cualquier jugador en lo que va de Liga. Cinco tantos sobre quince totales, la aportación del punta croata es vital. Quizás le falte apoyo. “El sistema que más me gusta es el 4-4-2”, explica.

Rober Ibáñez en una acción ante Osasuna poco antes de lesionarse
Rober Ibáñez en una acción ante Osasuna poco antes de lesionarseJuanJo-Martin (EFE)

4. Las lesiones golpean al Leganés

Espanyol (12º, 15 puntos) – Leganés (15º, 13 puntos). Sábado, 26. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Se le acumulan los lesionados y no precisamente leves al Leganés. El partido contra Osasuna del pasado lunes le salió caro más allá de los tres puntos sumados. Rober Ibáñez estará seis meses de baja tras romperse el ligamento cruzado de las rodilla derecha. Diego Rico también estará al menos dos meses fuera del equipo por un fuerte escguince de rodilla e idéntica dolencia aunque más leve tendrá hasta enero fuera de combate a Szymanowski. El lateral Adrián Marín además sufrió una lesión muscular en un entrenamiento y tampoco contará las próximas jornadas. El panorama se completa con la expulsión de Luciano de un entrenamiento al entender el técnico Asier Garitano que no se esforzaba lo suficiente. “Intentaremos dar continuidad a lo que estábamos haciendo adaptando alguna posición, pero lo importante es la mentalidad”, apunta el entrenador. En el Espanyol se vuelva a quedar fuera Javi López por decisión técnica mientras Hernán Pérez cumplirá un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Regresan Leo Baptistao y Marc Roca. “El Leganés se adaptó a la categoría y es el mejor cuarto visitante de la competición. Hizo cosas importantes antes rivales difíciles. Lo respetamos y sería un riesgo enorme subestimarlo”, valora Quique Saánchez Flores, entrenador del Espanyol, que busca su primer triunfo en casa: “Combatimos la ansiedad con entusiasmo”.

5. Tres centrales en el Valencia ante un Sevilla que llama al gol

Sevilla (3º, 24 puntos) – Valencia (16º, 11 puntos). Sábado, 26. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Sin dar todavía con la tecla, todo apunta a que Cesare Prandelli se entregará a un esquema con tres centrales y dos carrileros para ver si así revive al Valencia, que apenas está dos puntos sobre el descenso y visita a uno de los mejores equipos del campeonato. “Podemos cambiar, pero sobre todo hemos trabajado durante la semana para mejorar el rendimiento individual de los jugadores”, explica el técnico italiano, que cuenta en esta ocasión con Siqueira y se deja en Valencia a Bakkali. “El fútbol es siempre mente, sin mente es un desastre. Quiero una escuadra con cabeza y voluntad de ganar”, demanda Prandelli. En su oponente hay ausencias en defensa. Mariano y Carriço arrastran problemas musculares y se quedarán en la grada. Escudero también tiene molestias. Regresan a una convocatoria piezas como Kolodziejczak, Kiyotake y Correa, pero a Sampaoli lo que más le preocupa es la falta de contundencia del equipo ante la meta. “Queremos concretar en goles el dominio, si no cada partido será un estrés total”, augura.

Nicola Sansone pugna con Aymeric Laporte, zaguero del Athletic.
Nicola Sansone pugna con Aymeric Laporte, zaguero del Athletic.ANDER GILLENEA (AFP)

6. Sansone, a toda velocidad

Villarreal (4º, 22 puntos) – Alavés (14º, 13 puntos). Domingo, 27. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Siete de los catorce goles logrados por el Villarreal en liga como local llevan firma italiana. Nicola Sansone anotó cuatro y Roberto Soriano tres. Italianos nacidos en Alemania, pasado común para una dupla que ofrece un buen rendimiento. Sansone cuenta para Giampiero Ventura en la selección italiana. Con diez años entró en las categorías inferiores del Bayern y con el tiempo recibió varias ofertas para integrarse en las diferentes selecciones germanas de categorías inferiores. Siempre quiso jugar con Italia, la patria de sus padres, la que considera suya. Llegó a estar en alguna convocatoria con el primer equipo del Bayern, pero en 2011 con apenas 19 años salió hacia el Parma. Luego se afianzó en el emergente Sassuolo antes de aceptar la oferta del Villarreal. “Jugar en la liga española me intrigaba”, dice. Por ahora la experiencia no le va mal, futbolista ligero que puede jugar por todo el frente del ataque y hace de la velocidad y el regate su pauta. “Se desmarca bien y es muy rápdi. Es diferente a todo lo que tenemos”, diagnostica Escribá.

7. El recuerdo de la salvación de 2009 en Pamplona

Osasuna (19º, 7 puntos) – At. Madrid (6º, 21 puntos). Domingo, 27. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Debutó Caparrós con derrota en Leganés y con sensaciones muy mejorables. No quedó satisfecho el técnico con bastantes aspectos, pero sobre todo con la producción en el centro del campo. Atlético y Barcelona en casa y Sporting y Deportivo a domicilio son los rivales que le esperan antes del parón navideño, un panorama entre complicado y casi decisivo porque nunca a estas alturas Osasuna había tenido tan pocos puntos en Primera desde que se premia la victoria con tres puntos. En la temporada 2008-09 el equipo tenía apenas un punto más y acabó cumpliendo el objetivo de la permanencia con Camacho al frente. Con todo, semejaba tener más argumentos aquel plantel, con unos jóvenes Azpilicueta y Monreal en defensa y Pandiani como goleador, que el actual. “hay margen de mejora, pero tenemos que conseguirlo ya mismo”, pide Caparrós, que puede hacer cambios en medio campo respecto al partido de Leganés.

Joaquín Caparrós durante el partido de la pasada jornada en Leganés.
Joaquín Caparrós durante el partido de la pasada jornada en Leganés.Denis Doyle (Getty Images)

8. La confusión anida en el Granada

Celta (9º, 17 puntos) – Granada (20º, 5 puntos). Domingo, 27. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

El ambiente se enrarece en el colista por situaciones que no tienen que ver con lo que sucede en el césped. David Barral e Isaac Cuenca, activos en airear su buena relación a través de las redes sociales, acabaron en bronca una comida en las instalaciones del club tras una discusión por una botella de agua. Parece que las cámaras de seguridad de la instalación demostrarían que Barral, uno de los capitanes del equipo, agredió a su compañero y por eso ha sido apartado del equipo. En los despachos también hay movimiento porque el club negocia la incorporación de Fernando Morientes para que trabaje en su área deportiva. Todos saben que en enero la plantilla dará un vuelco en busca de una salvación que por ahora pasa por confiar en muchos de esos jugadores que sienten que están con pie y medio en la calle. En Vigo buscarán la primera victoria del campeonato ante un Celta que no podrá contar con Hugo Mallo, sancionado con cuatro partidos, y el meta Sergio Álvarez, que deberá cumplir dos tras un altercado con el árbitro la pasada semana en Eibar.

9. Vuelve la Real Sociedad de Champions

Real Sociedad (5º, 22 puntos) – Barcelona (2º, 26 puntos). Domingo, 27. 20,45 horas (Movistar Partidazo).

Rueda de prensa de Carlos Vela antes del partido contra el Barcelona.

El Barcelona ha perdido en sus últimas cuatro visitas ligueras a Anoeta y no ha ganado en ninguna de sus seis últimos encuentros disputados en San Sebastián, de donde acostumbra a irse con incendios de todo tipo. Malos precedentes para enfrentarse a la mejor Real Sociedad que se recuerda desde que en la primavera de 2013 quedó cuarta en la liga y después se ganó tras eliminar al Lyon el derecho a jugar la Liga de Campeones. “¿Volver a jugarla? Esa es la idea, queremos estar arriba”, reconoce el meta Gerónimo Rulli, que piropea a su entrenador, Esuebio Sacristán. “El tiempo le ha dado la razón. Todos los proyectos llevan tiempo”. Amamantado en la escuela blaugrana de Johan Cruyff, futbolista como fue que atesoraba todo ese ideario del toque y la practicidad, el técnico vallisoletano le ha dado la vuelta a un equipo que David Moyes dejó bajo mínimos. “Que los jugadores se encuentren a gusto y disfruten reconforta al entrenador”, valora. “Volvemos a sentirnos como en 2013. Cuando llegamos a la Champions hacíamos un fútbol vistoso y daba gusto vernos jugar. Éramos muy ofensivos, intentábamos siempre buscar la portería y creo que ahora volvemos a sentirnos de esa manera, logramos que ver un partido de la Real sea atractivo”, apunta Carlos Vela, futbolista superlativo que precisa un entorno adecuado para ofrecer su valor: “Para mí lo principal es mi vida y no el fútbol. Para responder en el fútbol hay que estar feliz en la vida y a partir de ahí transmites cosas positivas a mis compañeros”.

10. Las Palmas busca sus mejores sensaciones

Las Palmas (10º, 16 puntos) – Athletic (7º, 20 puntos). Lunes, 28. 20,45 horas. – 19,45 hora local (Bein Sports LaLiga).

Volvió a la derrota Las Palmas en su visita al campo del Betis y no acaba de rescatar la versión que inició el campeonato. Le faltan cosas al equipo de Quique Setién, seguramente una referencia en punta, que Boateng supere los problemas fisicos que le tienen en duda para recibir al Athletic o que vuelva a asentarse la zaga. Tambien futbolistas como Roque Mesa o Tana han bajado el nivel. Y atender a los detalles porque en lo que va de campeonato el equipo ha encajado seis goles tras saque de esquina. En Sevilla volvió a la meta Javi Varas, detalle que alerta sobre la idea de Setién de rotar a los guardametas y ofrecerles una serie de partidos para que puedan asentarse. Ahora toca volver a levantarse y sin uno de los futbolistas que mejor rendimiento habían ofrecido en estas semanas de bajón porque el lateral izquierdo Dani Castellano estará de baja dos semanas más tras una rotura fibrilar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_