_
_
_
_
_

13 grandes libros sobre deporte y aventura que debe tener en casa

Toda gran aventura comienza con la lectura de un buen libro. Comience la suya con uno de estos 13 volúmenes o, al menos, disfrute de una lectura maravillosa

Libro "SURF, Las 100 mejores olas"
Libro "SURF, Las 100 mejores olas"
Más información
13 grandes libros sobre deporte y aventura que debe tener en casa (II)
Todo está en los libros

Hay días en los que los buceadores veteranos te sueltan eso de “más vale estar en casa deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en casa”, claro que eso se puede aplicar a la montaña, al cielo, al desierto y a lo que usted quiera. Son esos días de levante, de ventisca, de monzón, de lluvias torrenciales y de un frío que pela. Y como se avecinan muchos días con estos maravillosos fenómenos atmosféricos y hay que quedarse en casita, qué mejor que un buen libro para soportar el internamiento.

Alguien dijo que toda gran aventura comienza con la lectura de un buen libro. Si no lo ha dicho nadie me apunto yo la frase. Al menos así ha sido en mi caso. Recuerdo que mi pasión por el mar la encendió Emilio Salgari con sus Tigres de Mompracem, mi interés por los tiburones Peter Benchley (sí, he sido un niño friki), mi idolatría por África Wilbur Smith y el deseo de explorar el Gran Norte, Jack London. Desde entonces siempre me acuesto dedicando al menos 30 minutos a leer algún libro de viajes o deportes. No me importan si son ficción, no ficción, prácticos o lúdicos. Todos labran en el interior de la mente un sueño que germina más tarde o más temprano en un proyecto. Ya sabe: suéñelo, planéelo, vívalo.

Da igual si usted quiere iniciarse en la bicicleta de montaña para rodar por rutas locales, sumergirse en mares remotos o escalar el Everest, la aventura habrá comenzado pasando la primera página de un buen libro. Una vez despertada la pasión, lo demás viene rodado.

Si no se le ocurre ningún libro, yo le recomiendo estos 13. Son todos en papel. No tengo nada en contra el libro digital, pero creo cada formato sirve a un propósito diferente. Los libros digitales son fantásticos para ir sin peso en un viaje o llevar todos los apuntes de 4º de medicina en una tableta. Pero el libro en papel da esa experiencia singular, esa "experiencia erótica" que dice el escritor John Banville es abrir un libro nuevo. Pasar la mano por las fotografías, seguir con la yema de los dedos las rutas en los mapas. Sentir el papel. Oler la tinta...

En fin, estos son mi elección, espero que le gusten (lea la segunda parte del artículo aquí).

"El Collado Sur. Uno de los lugares más desagradables del mundo"

George Lowe, Huw Lewis-Jones

LA CONQUISTA DEL EVEREST
Ya sé lo que me va a decir, "madre mía otro libro más del Everest". Pero se equivoca, este no es un libro más, este es el libro sobre la expedición que conquistó la cima. En realidad es un libro de fotografía, de gran formato, no es un libro técnico de montañismo.

Está ilustrado con las imágenes captadas por el entonces aficionado George Lowe, no el de "¿Has visto, George? Hemos derrotado a este bastardo" ese era el alpinista George Mallory que intentó llegar a la cumbre en 1924 y desapareció quedando en el recuerdo de Hillary. George Lowe era alpinista y el fotógrafo de la expedición, únicamente armado con su modesta cámara Kodak Retina II. Una cámara difícil de manejar sin guantes y que no funciona a temperaturas excesivamente bajas, pero a la que Lowe le saca un partido espectacular.

La narración, a través de los ojos de Lowe, cuenta la historia de unas personas completamente normales (Edmund Hillary, uno de las dos personas que pisaron la cumbre, era apicultor en Nueva Zelanda) y jóvenes que consiguen una hazaña difícil de imaginar. Una epopeya cercana a todos. Las fotografías nos transportan a una de esas expediciones de aventura románticas pero a la vez tienen la paradójica propiedad de hacerla cercana.

Este es un libro maravilloso de inspiración para cualquiera que ame la aventura, ya sea subiendo una montaña o descendiendo a fosas marinas. Y para cualquiera que le guste la fotografía, claro.

Todo lo que quiso saber sobre la bicicleta y nunca se atrevió a preguntar

Jaime Paino, Fermín Trueba

LA BICICLETA
Como la gran enciclopedia, esta es una obra coral que todo aficionado a la bicicleta debe tener en casa. Lo tiene todo: historia, técnica, entrenamiento, nutrición, salud, taller, equipación, navegación, consejos mil ¿Me dejo algo? Seguro que sí. Es un libro que satisfará su necesidad práctica sobre la bicicleta y su curiosidad natural. Y está enfocada para todo tipo de ciclista: carreta, bicicleta de montaña, trial, cicloturista, pista o competición.

Es una auténtica catarata de consejos. Se abre por cualquier página y se aprende algo nuevo. A mí la sección que más me gusta es la de taller, que es donde más torpe soy yo. Desde lavar la bicicleta hasta el mantenimiento de la suspensión. Con todas esas herramientas alucinantes. Me encanta.

El libro es de tapa dura y destaca por el diseño elegante y la maquetación muy ordenada. Es un libro realmente bonito, dobles páginas limpias que captan instantáneamente el interés con fotografías fantásticas e infografías que aportan mucha información. En fin, una joya para regalar al ciclista de la casa. A ver si cae estas Navidades.

¿Qué hacer si The Walking Dead se convierte en una realidad?

Colin Towell

MANUAL DE SUPERVIVENCIA
Este es uno de mis libros "juguete", es muy divertido. Una mezcla de los programas de Bear Grylls y los consejos de Bricomanía con acento vasco. No me mal interprete, que sea divertido no quiere decir que no sea práctico o serio. Lo que pasa es que nunca nos imaginamos situaciones en las que se va a necesitar de pericia especial y conocimiento del medio para sobrevivir. Aunque luego se puede leer en los periódicos que, en Túnez, muchos turistas británicos sufren graves percances al adentrarse con coches alquilados por carreteras poco o nada transitadas que se sumergen en el desierto, y claro lo pasan fatal. Mal asunto, mejor prepararse con este libro.

Yo lo llamo libro juguete, porque se puede abrir al azar por cualquier página y maravillarse con ideas y técnicas de supervivencias alucinantes: "¿Todo eso se puede hacer con una cuerda? No tenía ni idea que con una navaja podía encender un fuego ¡De cuantas formas se puede cocinar una ardilla!"

El libro está organizado por actividades y ecosistemas y ofrece consejos de todo tipo ante casi cualquier situación imaginable. Desde cómo fabricarse unas raquetas para la nieve hasta cómo reaccionar si un hipopótamo bosteza mirándole a usted. Uno de mis consejos favoritos es como preparar larvas brujas, para comer claro.

Una obra muy cuidada en donde las infografías, además de ser el gran recurso de información del libro, son puntos de atención maravillosos. Si usted está preparando una expedición o aventura a cualquier lugar remoto del mundo, no se vaya sin echarle un vistazo.

El punto negativo es que no da un solo consejo sobre qué hacer si aparecen zombis. No se ría, el centro de control de enfermedades de Atlanta (CDC) sí lo hace.

Toda la historia del 'surfing'

Jim Heimann

SURFING
La editorial alemana Taschen destaca, no por producir libros, sino por editar arte. Y esta es una de sus joyas, sin duda. El libro es una obra faraónica que intenta captar la historia del surf a través de imágenes, 900 para ser exactos. Se tardó 3 años en recopilar toda la información que comprende. Desde que el capitán Cook fuese testigo de este arte polinesio en 1778 hasta el auge en nuestros días, el surf evoluciona por las páginas de este libro de forma espectacular. El libro proyecta la filosofía, el deporte y estilo de vida que significa el surf. Y que ha influido tanto en el cine, el arte y, por supuesto, la moda.

La belleza del mar y la plasticidad anatómica de los surfistas sobre las olas hace que la obra no sea únicamente atractiva a los practicantes del surf, si no a cualquier persona. Es un libro pensado para tenerlo en el salón de casa y disfrutar de una sesión zen de vez en cuando entre sus casi 600 páginas.

Dicen que lo peor que se le puede regalar un surfista es una tabla de surf, no es mi caso, porque la relación entre el cabalgador de olas y su tabla debe ser como el amor verdadero de la Princesa Prometida. Seguro que este libro sí es el regalo perfecto.

Si estas imágenes no te dan ganas de empezar a correr, ¡nada más lo conseguirá!

Ian Corless

TRAIL RUNNING
Yo no soy un gran corredor. Nunca le he visto la gracia a correr si no me persigue algo o alguien. Una vez me persiguió un macho de lobo marino en Australia, realicé un esprín impresionante ¡Qué gran día! He corrido en los entrenamientos de kárate o de futbol, he corrido como preparación para las pruebas de bombero y corro para ganar resistencia y bajar los kilos ganados en saraos y eventos gastronómicos, pero nunca por placer y jamás por la montaña. Pero no pierdo la ilusión en encontrarla. Hasta me he leído el libro de Haruki Murakami, escritor y maratoniano, "De qué hablo cuando hablo de correr". Sinceramente no supe de qué hablaba. Si quiere leer algo de Haruki le recomiendo Tokio Blues, que no es de deportes, pero está mucho mejor.

Con este libro parece que la cosa cambia. Solamente las espectaculares imágenes de montañas y paisajes dan ganas de recorrer las rutas de las carreras de Trail Running que recoge el libro, aunque no sea corriendo. “Si estas imágenes no te dan ganas de empezar a correr, ¡nada más lo conseguirá!”, advierte Stevie Kremer, campeón del mundo de las Skyrunner World Series. Así que puede que esta sea mi última oportunidad para transformarme en un runner. Espero que sí.

El libro recoge las mejores carreras de trail runner del mundo, por los parajes más hermosos y los describe y los ilustra de tal forma que, en palabras de Kilian Jornet, “te sumerge en el aura de cada carrera, te hace sentir lo que sintieron los corredores y es lo mas cerca que vas a llegar sin haber estado allí”

A mí el libro me encanta, y no soy trail runner. Imagínese lo que le puede gustar a un corredor. Si consigue que yo me convierta, ya le informaré.

Persiguiendo a Perico desesperadamente por toda España

Pedro Delgado

ESCAPADAS DE PERICO
En contra de lo que podría hacer suponer el título de libro, este no es el recopilatorio de las etapas de repecho del campeón del Tour de 1988. Es algo bastante mejor, creo yo. Una selección de más de 30 rutas de bicicleta del propio ciclista por toda España.

El libro es apto para todos los niveles y edades, y en él se pueden encontrar desde paseos por paisajes para realizar en familia, hasta puertos de montaña a los que atacar con los machos bien atados. La intención de Perico según sus propias palabras es "abarcar toda la geografía española para que siempre haya alguna ruta que esté más o menos cerca de tu casa, aunque normalmente tendrás que moverte en coche para llegar al punto de salida y, a partir de ahí, empieces a vivir la aventura."

Es un libro práctico donde cada ruta se plantea de forma simple con puntos bien definidos: Distancia, dificultad, tipo de firme y tipo de bicicleta que usar. Incluye una relación de chekpoints, el motivo para hacer la ruta, mapa, recomendaciones y sugerencias, descripción y por último un código QR para descargar más información.

De momento hay una en las Médulas que ya ha pillado sitio en mi agenda para la primavera.

Por motivos religiosos el Kailash nunca ha sido escalado

Stefan Dech - Reinhold Messner -Nils Sparwasser

MONTAÑAS
Las montañas más icónicas y titánicas del planeta no podían sino ser captadas en un libro monumental. Dedicado a 13 montañas míticas desde el Everest al Cervino, el libro regala unas dobles páginas de imágenes espectaculares. Al ser de gran formato las fotografías casi cubren todo el ángulo de visión, dejando al lector sumergido en valles y glaciares rodeado de montañas. Las montañas han sido retratadas desde ángulos nunca vistos por los satélites del Centro Aeroespacial Alemán, y lo que sorprende no es su asombrosa nitidez, si no cómo han captado la grandiosidad de las montañas ante las que uno se queda sobrecogido.

Desde luego es un libro para contemplar, casi una experiencia de meditación, aunque no solo eso es mirar absorto, también es leer. Cada montaña lleva inscrita su historia contada por Reinhold Messer, el primer alpinista en completar los 14 ochomiles. Y los testimonios de los mejores montañeros de sobre sus luchas contra los grandes retos.

Los dos que más me han gustado han sido el monte Kailash, la única montaña que no ha sido escalada, respetada por montañeros de todo el mundo en honor de Milarepa, monje y maestro budista del siglo XI y el monte Everest, pues porque yo también estoy fascinado con el techo del mundo, como todo hijo de vecino.

El libro es una delicia para cualquier montañero, amante de la geografía y geología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_