_
_
_
_
_

Oribe Peralta le da el boleto a semifinales al América

El delantero de las Águilas marca el gol del triunfo en el derbi contra las Chivas

Diego Mancera
Oribe Peralta celebra el gol contra Chivas
Oribe Peralta celebra el gol contra ChivasJ. Rodríguez (EFE)

Oribe Peralta le dio el mejor regalo de cumpleaños al América, el club que celebró 100 años el octubre pasado. En el partido de vuelta de los cuartos de final entre las águilas y las Chivas, el delantero mexicano salió a la cancha con el brazalete de capitán. Él se puso el equipo al hombro tras la lesión de Rubens Sambueza y no falló. Con un remate de cabeza consiguió el 0-1, el 1-2 en el marcador global.

Peralta (Torreón, 1984) no ha tenido la mejor temporada como americanista. En el torneo regular de la liga mexicana sólo marcó cuatro goles, tres de ellos en un solo partido contra Toluca.  Su selección le convocó para liderar a los chicos sub-23 en los Juegos Olímpicos de Río. El delantero americanista anotó contra Alemania y en su segundo partido contra Fiyi se rompió la nariz. Tardó poco en recuperarse y volver a las canchas, aunque sus goles se extraviaron.

En el derbi decisivo contra Chivas, Oribe Peralta se ganó una tarjeta amarilla por una fuerte barrida sobre su contrincante Orbelín Pineda. El ariete azulcrema estaba bajo advertencia y, a pesar de eso, peleó cada balón que los centrales de Guadalajara tenían en sus pies. La recompensa llegó a través de un tiro de esquina. Su compañero Darwin Quintero mandó un centro y Oribe sobresalió con un sutil movimiento de cuello para mandar el balón al fondo de la portería en el minuto 55. 

El seleccionado mexicano tuvo un enfrentamiento directo con el central rojiblanco, Jair Pereira. Ambos jugadores se enfrascaron en una lucha con barridas excesivas, patadas y jaloneos. En una jugada Peralta cayó en el césped y el jugador de Chivas lo levantó de la camiseta, se encararon, pero el americanista rehuyó del enfrentamiento. Peralta ya había hecho lo suyo y no quería comprometer su participación en las semifinales.  

El gol de esta noche fue similar al que Peralta le marcó al equipo de Brasil en la final de los Juegos Olímpicos de Londres. En aquella ocasión también emergió para girar la cabeza y conseguir la medalla de oro para su país. La anotación contra Chivas lo sitúa como el noveno mejor goleador en la historia de la liguilla mexicana. El exjugador de Santos Laguna llegó a 19 tantos y empató la marca del rojiblanco, Adolfo Bofo Bautista. 

Chivas y América se habían enfrentado dos veces en esta temporada, en ambas ocasiones el rebaño se llevó el triunfo. Las águilas querían celebrar su centenario como club con un triunfo contra el máximo rival y fue Oribe Peralta quien le dio esa alegría, a pesar de que su equipo no dominó ni de cerca el encuentro. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_