_
_
_
_
_

Los 11 mejores fichajes del Apertura 2016

Estos son los refuerzos que marcaron la diferencia tras llegar a sus nuevos clubes en el fútbol de México

Elías Camhaji
Ismael Sosa, de Tigres, festeja un gol.
Ismael Sosa, de Tigres, festeja un gol.EFE
Más información
León vs. Tigres | En vivo
Listas las semifinales del torneo Apertura 2016

El Apertura 2016 llega a instancias fatídicas y el recuento de lo mejor y lo peor del campeonato empieza a salir a la luz. El mercado de fichajes de este torneo cerró con casi 130 millones de dólares en movimientos. Las “contrataciones bomba”, los reacomodos con sed de revancha y las grandes revelaciones marcaron el rumbo de esta temporada de la Liga MX, tanto a nivel colectivo como en lo invidual. Esta es una lista de los 11 mejores refuerzos, a pesar de que “para gustos hay colores”.

Los 11 mejores refuerzos del Apertura 2016.
Los 11 mejores refuerzos del Apertura 2016.A. Herrera

Portero: Marcelo Barovero (Necaxa)

El recién ascendido Necaxa apostó por la experiencia del argentino Marcelo Barovero para defender su portería. El equipo de Alfonso Sosa apuntaló la base del equipo que consiguió el regreso a la Primera División con refuerzos de categoría y los resultados se hicieron notar. Los Rayos están en semifinales y tuvieron a la cuarta defensa menos goleada con la garantía del antiguo estelar del River Plate bajo los tres palos, que recibió apenas 18 tantos en la fase regular.

Central: Víctor Aguilera (Tijuana)

Los Xolos de Tijuana lograron el liderato de la fase regular con una apuesta atrevida en el “fútbol de estufa”: se fueron 10 y llegaron 10. El equipo fronterizo dejó ir a Javier Gandolfi, uno de sus referentes en defensa y en liderazgo. El argentino Víctor Aguilera llegó del Independiente de Avellaneda con un perfil bajo, pero se adaptó con naturalidad al fútbol mexicano para pertenecer a la defensa menos goleada del campeonato, que encajó apenas 13 goles en 17 jornadas.

Central: Iván Piris (Monterrey)

Los Rayados se quedaron muy por debajo de las expectativas en el Apertura 2016. La fuerte nómina del Monterrey aquejó la falta de regularidad y no se clasificó a la liguilla. Dentro de lo malo, Antonio Mohamed encontró en Iván Piris a uno de sus mejores escuderos. Pirís llegó con el cartel que ostentan los defensas paraguayos, así como con un paso por la Roma, el Sao Paulo y el Udinese de Italia en su currículum, y jugó 15 partidos como titular en su primer torneo. El sudamericano puede alternar entre la zaga central y la lateral derecha.

Lateral izquierdo: Damián Pérez (Tijuana)

El argentino Damián Pérez llegó al cuadro fronterizo del Vélez Sarsfield y se ganó la confianza de Miguel Herrera prácticamente de inmediato. Jugó 16 de 17 partidos posibles para apuntalar la solidez defensiva de Xolos. Pérez tuvo una actuación discreta en ataque, pero fue una de las piezas claves en el equilibrio de Xolos, que cedió el mando de la ofensiva a su arsenal de mediocampo hacia delante.

Lateral derecho: Raúl Dedos López (Pachuca)

El campeón defensor del Clausura 2016 fichó para el siguiente torneo a Raúl López, quien había perdido brillo con las Chivas del Guadalajara en las últimas temporadas. La recuperación de El Dedos no ha sido meteórica, pero con 23 años es uno de los prospectos mexicanos más interesantes por las bandas. Las virtudes ofensivas de López se reflejan en sus números: asistió para dos anotaciones, dio casi los mismos toques en ataque (49%) que en defensa (51%) y no se hizo expulsar en ninguna ocasión.

Mediocampista por izquierda: Abraham González (Pumas)

El nuevo patronato de Pumas fue fuertemente cuestionado antes de este torneo por dejar ir a jugadores clave y reforzarse de forma modesta. Juan Francisco Palencia se la jugó por recuperar a Pablo Barrera, que estaba relegado en el Monterrey, y por dos refuerzos españoles: Abraham González y Saúl Berjón. Mientras que Berjón no pudo adaptarse a las características de México, González se hizo de la titularidad con relativa facilidad e hizo sentir su peso en el mediocampo de los universitarios. A pesar de partir casi siempre desde su propio campo, el exjugador del Espanyol consiguió cuatro goles en su primer torneo.

Mediocampista por derecha: Pablo Barrientos (Toluca)

Toluca arañó la clasificación en este torneo, pero perdió su lugar al perder increíblemente como local contra el Santos Laguna (1-2) en la última fecha. Antes de comenzar el Apertura 2016, los choriceros adquirieron al argentino Pablo Barrientos, un trotamundos que jugó en Rusia, Italia y tuvo tres etapas en su país natal. Con 31 años, la experiencia de Barrientos se hizo notar y comandó el mediocampo del Toluca con 4 goles anotados y tres asistencias en 14 partidos jugados.

Mediocampista ofensivo: Ismael Sosa (Tigres)

La salida de Ismael Sosa de los Pumas fue uno de los fichajes más polémicos del Apertura 2016. "Es un día triste para mí porque tengo que irme del club al que amo”, dijo el argentino poco antes de jugar para los Tigres. Sosa probó su profesionalismo y mantuvo su cuota goleadora, anotó 8 tantos y asistió para otros tres. Es cierto, el número 18 es delantero, pero su facilidad para ocupar todos los frentes de ataque lo convierten en un jugador versátil, que aparece por las bandas, detrás de las referencias en el área o como un hombre letal al definir.

Mediapunta: Edson Puch (Necaxa)

Edson Puch ha dejado claro su impacto en el Necaxa, con nueve goles y tres asistencias, participando en la mitad de las anotaciones del equipo en fase regular. El seleccionado chileno disputó todos los partidos del torneo y asumió el peso del ataque de los dirigidos por Alfonso Sosa. Regaló una genialidad que a la postre marcó diferencia en la eliminatoria de cuartos de final contra el Pachuca y se espera que sea determinante si los de Aguascalientes quieren seguir como el “caballo negro” de la liga.

Delantero centro: Silvio Romero (América)

Ricardo Lavolpe intentó jugar con Silvio Romero y Oribe Peralta en punta, pero el equipo no funcionaba como él lo esperaba y cuando se decantó por el jugador argentino como titular fue cuestionado por los aficionados y la prensa deportiva. Los 10 goles del exjugador de Chiapas fueron el principal argumento contra las críticas y cuando no aparece, Lavolpe puede apostar por Peralta, que se ha mantenido como uno de los mejores delanteros de la Liga MX.

Delantero centro: Raúl Ruidíaz (Morelia)

Los Monarcas no tuvieron un buen torneo al acabar en el lugar 13 con 20 puntos. Antes de comenzar la liga, el conjunto purépecha dejó ir al paraguayo Pablo Velázquez, un delantero intermitente pero probado que ya había sido campeón de goleo en el Apertura 2013 con el Toluca. El seleccionado peruano Raúl Ruidíaz llegó sin hacer mucho ruido y se consagró junto al colombiano Dayro Moreno como líder goleador en su primer torneo con 11 goles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_