_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 14 de Liga

Más allá del clásico emergen también protagonistas como Orellana, Joselu, Iago Herrerín o el sevillista Correa en una jornada que se abre el sábado y cierran Deportivo y Real Sociedad el lunes

El deportivista Joselu disputa el balón durante el partido que jugó contra el Athletic.
El deportivista Joselu disputa el balón durante el partido que jugó contra el Athletic.MIGUEL RIOPA

Jornada de clásico, pero también de urgencias para unos cuantas escuadras que ya empiezan a sentir apreturas para llegar a sus objetivos, tiempo además para fijarse en individualidades que pueden resultar claves para sus equipos. Algunos como Orellana o Joselu regresan tras tiempo lesionados apuntan a pilares en sus equipos; otros como Correa, Herrerín o Siqueira buscan espacio para mostrarse; algunos como Míchel Macedo o Lejeune demuestran que la Segunda División es un buen vivero para nutrirse.

1. Correa y la ilusión sevillista de cambiar la historia

Granada (20º, 5 puntos) – Sevilla (3º, 27 puntos). Sábado, 3. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Entre Formentera y Lyon llega Granada para el Sevilla así que el técnico Jorge Sampaoli dosifica sus piezas y trata de agregar piezas al interesante mecano que ha armado. La última de ellas es Joaquín Correa, que anotó tres goles en el partido de Copa en la isla balear y se ha ganado los elogios de su entrenador. “Tuvo una noche importante en Copa y tiene oportunidad de pelear por un puesto de titular. Está en condiciones de ser de la partida en Granada. Vamos a poner a los que estén más frescos, armaremos un once que nos permita recuperar para Lyon”, avisa Sampaoli. Correa es un mediapunta o interior con recorrido y llegada, un fino estilista de 21 años con un interesante recorrido en las categorías inferiores de la selección argentina y con experiencia europea en la Sampdoria, un recambio mientras se apura la recuperación de Samir Nasri para que pueda disputar el decisivo partido de Liga de Campeones en tierras francesas. Tampoco el lateral Escudero jugará en Los Cármenes. Importa Europa, pero el Sevilla quiere ser alternativa con la Liga. “Si ganamos al Granada nos podremos acercar un poco a lo que todo el mundo piensa que está muy lejano pensando en la ilusión de cambiar la historia a la que están acostumbrados en el fútbol español”. En el bando local buscarán la primera victoria de la temporada con Boga, Gabriel Silva y Javi Márquez de regreso a la convocatoria y sin Rubén Vezo y Jon Toral, que han caído lesionados. Sólo un equipo había sumado cinco o menos puntos en las trece primera jornadas en lo que va de siglo, el Nàstic en 2006. Acabó la primera vuelta con 9 y tras ese lastre descendió pese a sumar 21 más en la segunda.

Joaquín Correa centra el balón en el partido de Copa contra el Formentera.
Joaquín Correa centra el balón en el partido de Copa contra el Formentera.Sergio G. Cañizares (EFE)

2. El clásico de las estrellas

Barcelona (2º, 27 puntos) – Real Madrid (1º, 33 puntos). Sábado, 3. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

El clásico es sinónimo de igualdad. 232 veces se cruzaron Barcelona y Real Madrid en partido oficial, en 48 empataron, en 91 vencieron los culés y en el 93 los merengues. El Madrid se ha impuesto en cinco de los nueve últimos enfrentamientos y se llevó el triunfo en el último partido en el que ambos se cruzaron en el Camp Nou. Es el clásico de las estrellas, de Messi, que ha marcado en cuatro de los últimos cinco partidos de liga, y de Cristiano Ronaldo, que llega tras anotar cinco goles en los dos últimos duelos del campeonato. El Barcelona ha ganado el 50% de los clásicos que ha jugado con la MSN (dos de cuatro); el Real Madrid, solo el 20% con la BBC. El Real Madrid ha marcado siete goles en los clásicos que ha jugado con Benzema, Bale y Cristiano, seis de ellos logrados por el tridente. Lionel Messi es el único jugador del tridente azulgrana que no ha marcado en un clásico desde que forma en la delantera con Suárez y Neymar. El brasileño ha participado directamente en cinco goles en los seis clásicos que ha disputado, Bale solo ha marcado en uno de seis, pero valió para dar un título de Copa en 2014. Luis Suárez es el único jugador que ha logrado marcar un doblete ante Keylor Navas en la liga desde que el costarricense juega en el Real Madrid. La estadística es prolija, pero nada está escrito en un partido así.

3. Estreno para Iago Herrerín

Leganés (15º, 13 puntos) – Villarreal (6º, 22 puntos). Sábado, 3. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Presentación de Iago Herrerín como jugador del Leganés.

“Tenemos desgracias en forma de lesión que no son son normales, pero no estamos parados”, advierte Txema Indias, el secretario técnico del Leganés. A Butarque ha llegado de urgencia un meta, el vasco Iago Herrerín, cedido hasta final de temporada por el Athletic. Y el equipo sigue en la brega. “Lo que tiene de positivo este vestuario y el grupo es que pasa página rápidamente”, asegura el capitán Martín Mantovani, que añade: “Para nosotros este partido es muy importante no solo por el resultado sino por dejar buenas sensaciones para levantar un poco el ánimo”. Herrerín será titular ante el Villarreal. “Tiene experiencia y nos va a ayudar”, cree el técnico Asier Garitano. Y el guardameta se declara dispuesto. “Vengo a disfrutar de los minutos que no puedo tener en Bilbao. Quiero dejar al Leganés en Primera para que Serantes pueda disfrutar de la categoría el año que viene. Para mí era clave venir cuanto antes. No me lo pensé ni un momento cuando tuve la opción de venir a Leganés porque quiero demostrar en el Athletic mi valía. Lo que tengo que hacer es lo de siempre, parar. No cambia mucho la historia entre estar en un equipo o en otro”. Bruno Soriano y Denis Cheryshev se quedan fuera de la convocatoria del Villarreal, que también mira hacia su decisivo partido continental del jueves que viene frente al Steaua.

4. Leo Baptistao, mitad perico, mitad colchonero

At. Madrid (4º, 24 puntos) – Espanyol (12º, 18 puntos). Sábado, 3. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

Llegan viejos conocidos al Vicente Calderón. Quique Sánchez Flores le dio vuelo al Atlético con un título de Europa League y una Supercopa continental, otros como Leo Baptistao no pudieron triunfar todavía en ese estadio, aunque rescata lo bueno vivido en él. “De allí solo me llevé cosas positivas, fui feliz y me trataron muy bien. Tengo ilusión por volver, nada de rencor”, explica. El brasileño espera un partido muy táctico en el que se penalizarán los errores. La semana pasada volvió a la titularidad, pero la jornada anterior se había perdido por una leve lesión el victorioso partido de su equipo en Mendizorroza. No debería descartarse que Quique opte en Madrid por una solución similar a la de aquel día con Gerard Moreno como única referencia. Tenía la duda de Piatti, con molestias en una rodilla, pero el argentino ha entrado en la convocatoria y podría ejercer como apoyo para el delantero. Con todo, Leo Baptistao ha variado también su rol y cada vez está más adaptado a jugar en banda. “Prefiero actuar en punta, pero me siento a gusto donde me pone el entrenador”. Baptistao quiere quedarse en el Espanyol, pero su situación es peculiar porque su pase pertenece el 50% al Espanyol y la otra mitad al Atlético. Cada una de esas partes se valora en 3,5 millones de euros.

5. Orellana vuelve a los focos

Betis (14º, 14 puntos) – Celta (9º, 20 puntos). Domingo, 4. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Orellana va a empellones en lo que va de temporada, entra y sale por diferentes lesiones, la última le iba a tener parado dos semanas y al final el Celta estuvo un mes sin disfrutar de él por un esguince de tobillo y un viaje seguramente a destiempo con la selección chilena. Y es un futbolista decisivo para el esquema del equipo vigués. Lo sabe Víctor Sánchez del Amo, el técnico del Betis. “Nos tenemos que preparar para un Celta con Orellana y otro sin él”, advierte el entrenador madrileño, que completa: “Tienen indivualidades importantes como Aspas o Wass, pero Orellana es un jugador muy importante, con capacidad de desequilibrio tremenda, hace daño, se mete bien por dentro, ofrece asistencias y tiene gol”. Dispone de todos modos el Betis de una aportación adicional para preparar este partido porque el director deportivo del Betis, Miguel Montes Torrecilla, estuvo hasta el pasado verano en el Celta. “Los conoce perfectamente”, admite Sánchez del Amo. Con todo, no parece previsible que nada vaya a cambiar en el dibujo implantado por el nuevo técnico verdiblanco, que volverá a alinear tres centrales aunque puede hacer cambios en los laterales porque el zurdo Durmisi ofreció una magnífica versión en el duelo copero frente al Deportivo y en la derecha es obligado relevar a Piccini, expulsado la pasada jornada en Eibar.

6. La confirmación de Lejeune

Athletic (8º, 20 puntos) – Eibar (7º, 21 puntos). Domingo, 4. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

El Eibar suma 21 puntos en y llega a su mejor cota en las primeras trece jornadas durante sus tres experiencias en la máxima categoría. Siempre empezó bien porque hace dos campañas sumaba 16 puntos a estas alturas y en la anterior iba por los 20, pero el equipo parece más consolidado que nunca y dispuesto a sellar la permanencia sin apuros. Incluso en la Copa va viento en popa tras ganar esta semana en Gijón (1-2). Tampoco está teniendo problemas de lesiones Mendilibar aunque en el entrenamiento de este viernes el central Iván Ramis tuvo que irse antes de tiempo tras sufrir un golpe. El veterano zaguero conforma una dupla solvente con Florian Lejeune. El francés llegó de puntillas al equipo por más que a la postre su campaña anterior con el Girona le valiese salir elegido como el mejor defensa de Segunda División. De la misma camada en las categorías inferiores galas que Lacazatte o Griezmann, pasó por la cantera del Villarreal para foguearse entre el filial y el primer equipo, pero su estrella decayó tras una poco productiva cesión en Brest. Reenganchó en el Girona para regresar a España y tras quedarse a las puertas del ascenso le llegó una oferta del Manchester City. Begiristáin le tenía en su radar y desde entonces busca consolidarse con minutos, no con una estancia en la Premier que igual le tiene más tiempo en la grada que en el verde. Otro año más en Girona y la estancia actual en Eibar refuerzan su crecimiento futbolístico.

Abelardo, entrenador del Sporting, durante el partido contra el Real Madrid.
Abelardo, entrenador del Sporting, durante el partido contra el Real Madrid.JAVIER SORIANO (AFP)

7. Abelardo y la presión

Sporting (18º, 9 puntos) – Osasuna (19º, 7 puntos). Domingo, 4. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Quedó satisfecho Abelardo de la disposición táctica que planteó en el Bernabéu y como la asimiló su equipo, con tres centrales. Douglas e Isma López se pueden adaptar al papel de laterales de largo recorrido. “Contra Osasuna vamos a ver un equipo intenso. Los chavales tienen mucho orgullo. Espero que sea un punto de inflexión para todos”, apunta Abelardo, volcánico en sus últimas declaraciones, quizás un punto alterado porque los resultados no acaban de llegar. “Dependemos de ellos. Me duele que la gente me pueda pitar, pero lo entiendo porque llevamos once partidos sin ganar contando el de Copa, pero no me planteo dejar el puesto porque confío en encontrar la solución. Ni el año pasado era Luis Enrique o Guardiola ni ahora soy el peor entrenador del mundo”. “Necesitamos ganar aunque sea jugando horrible”, apunta el técnico, que no se siente presionado. “Lo estaba el primer año en el cargo cuando estábamos en Segunda porque sabía que si no lográbamos el ascenso ahora podríamos estar jugando contra el Lealtad”, recuerda. Peor están en Pamplona, con dos puntos menos y con el comodín del cambio de técnico ya empleado.

8. Míchel Macedo, casi un imprescindible

Alavés (13º, 16 puntos) – Las Palmas (10º, 19 puntos). Domingo, 4. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

El defensa brasileño Michel Macedo protege la pelota ante Lekue, del Athletic.
El defensa brasileño Michel Macedo protege la pelota ante Lekue, del Athletic.

Le preocupa a Quique Setién la situación de Kevin Prince Boateng. El futbolista ghanés sufre un golpe en la cabez del peroné que le está dando la lata más de lo debido. “Quizás tenga que parar”, avisa el entrenador de Las Palmas. Mala noticia para su equipo porque lleva cinco goles y está a uno de igualar su mejor registro en una temporada (anotó seis con el Schalke 04 en la Bundesliga 2013-14). Pero entre las agradables sorpresas que ofrece el equipo amarillo esta campaña está también un futbolista que acapara menos miradas, el lateral brasileño Míchel Macedo, autor ya de cuatro pases que acabaron en gol, segundo futbolista del equipo en sumar más minutos de juego tras Roque Mesa, que se perderá el partido de Mendizorroza tras ver la quinta tarjeta amarilla en el último duelo frente al Athletic. Lateral con vocación ofensiva, Macedo tuvo una deslumbrante aparición en el Almería, pero decayó con el nivel colectivo del equipo y llegó este verano a Canarias sin apenas ruido. Durante los últimos días se ha apuntado un seguimiento del Barcelona como posible futurible para los blaugranas. Lo lógico es que acabe el fin de semana como el futbolista más utilizado por Setién, casi un imprescindible.

9. El interinaje de Siqueira

Valencia (16º, 11 puntos) – Málaga (11º, 19 puntos). Domingo, 4. 20,45 horas (Bein Sports LaLiga).

Nada le resulta sencillo a Cesare Prandelli en el Valencia. Nani y Enzo Pérez no podrán jugar contra el Málaga y Mario Suárez está entre algodones. El extremo portugués además no regresará hasta enero, víctima de una dolencia muscular. La última pirueta del técnico italiano es la de darle vuelo al lateral zurdo Siqueira, que transitaba casi inédito por su trayectoria en el Valencia. También ante los andaluces podría darle la titularidad a Fede Cartabia, un futbolista que ya ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de abandonar el club y fichar por el Deportivo. En el caso de Siqueira además se ha conocido esta semana que el futbolista ha renunciado a la cláusula de renovación de su contrato que contemplaba su derecho a seguir un año más en el club si disputaba al menos la mitad de los partidos oficiales de esta temporada. Todo ese aroma a provisionalidad e interinaje afecta a un equipo que no arranca. “Es inexplicable lo que nos sucede”, apunta el lateral brasileño. “Tenemos que tener personalidad”, reclama. Y ejemplifica con su trayectoria en el equipo: “Estuve seis meses parado, se habló bastante, muchísimo. Pero tengo personalidad, soy positivo y estoy muy contento de seguir participando con el equipo, de entrenar con los compañeros y aportar”. En el Málaga sigue la plaga de lesiones y ahora está en duda la presencia del delantero Sandro en Mestalla, de baja toda la semana por una leve lesión muscular sufrida en el partido contra el Deportivo.

10. Joselu regresa dos meses y medio después de su lesión

Deportivo (17º, 10 puntos) – Real Sociedad (5º, 23 puntos). Lunes, 5. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Declaraciones de Joselu tras el entrenamiento de este viernes.

Cayó lesionado el día de su debut cuando apenas había empezado a esbozar todo lo bueno que le puede aportar al Deportivo. Joselu vuelve, ya lo hizo entre semana en la Copa del Rey, y el equipo de Gaizka Garitano celebra que lleguen nuevas soluciones para poder tener nuevos argumentos que le alejen de los puestos de retaguardia. Dos meses y medio después de aquella entrada de Raúl García, Joselu ya está listo. “Estuve en contacto con Raúl García, me escribió y fue bastante amable conmigo. Me mandó mensajes para saber cómo estaba. He hablado tres o cuatro veces con él. Estoy recuperado y con buenas sensaciones y muy optimista”, apunta. Desde fuera el delantero gallego ha visto bien a su equipo. “Estamos jugando bien, siendo sólidos, el equipo está combinando bien. Contra el Málaga tuvimos más posesión, más ocasiones, pero el fútbol es fútbol. Desde fuera se sufre y se quiere ganar siempre, y los jugadores tenemos que estar ahí. Las victorias llegarán y estaremos más tranquilos”. En todo caso no será fácil para el Deportivo derrotar a una Real Sociedad que está en racha, con un Willian José que es el jugador brasileño que más goles lleva (7) en las cinco grandes ligas europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_