_
_
_
_
_

La IAAF prohíbe a Adel Mechaal competir en el Europeo de cross

El atleta español está suspendido mientras se tramita su expediente por tres controles fallidos

Carlos Arribas
Adel Mechaal durante los Juegos de Río.
Adel Mechaal durante los Juegos de Río. Marcelo Sayão (EFE)

La federación internacional de atletismo (IAAF) informó el miércoles a Adel Mechaal de que está suspendido provisionalmente, por lo que no podrá viajar el viernes 9 a Chia (Cerdeña) con la selección española que participará el fin de semana en el Campeonato de Europa de cross. La suspensión provisional, recogida en el artículo 38 del reglamento antidopaje de la IAAF, forma parte del procedimiento que sigue la agencia española antidopaje (AEPSAD). Esta tramita por delegación de la IAAF un expediente sancionador por tres controles antidopaje fallidos (no estar en el lugar en el que había indicado que iba a estar para someterse a control antidopaje fuera de competición) en un plazo de 12 meses contra el atleta catalán. La apertura de este expediente ya había perturbado en agosto pasado la presencia de Mechaal en los Juegos de Río de Janeiro. El atleta, que participó en 1.500m, se incorporó con retraso a la Villa Olímpica por culpa del procedimiento, definido entonces, eufemísticamente, por el secretario general del la española, José Luis de Carlos, como “problemas administrativos”.

Más información
El misterio Mechaal
Adel Mechaal no viaja a Río por supuesta elusión de controles
Fifa y Mechaal, oro y plata en los 5.000 metros

El hueco de Mechaal en el equipo masculino absoluto lo cubrirá Daniel Mateos. Otro atleta que se presumía fijo para el Europeo de cross por su gran momento de forma, el leonés Sergio Sánchez, no fue convocado para la selección por considerar el director técnico de la federación, Ramón Cid, que no cumplía todos los criterios exigibles. Sánchez acusó a la federación de no convocarlo por haber estado anteriormente, desde 2013 a 2015, sancionado por dopaje por EPO. El equipo masculino absoluto defiende la medalla de oro lograda el año pasado en una carrera en la que Mechaal terminó tercero individualmente.

Mecaal, que en julio se proclamó subcampeón de Europa de 5.000 metros en Ámsterdam, emitió un comunicado detallando el problema, los pasos que había dado junto a su abogado (impugnarlo, recusar al árbitro designado por la AEPSAD para resolver y cuestionar la competencia de la agencia antidopaje) y recalcando su inocencia. Tres controles fallidos equivalen a un positivo, por lo que podría ser sancionado dos años.

Mudanza a Madrid

Aunque Mechaal, atleta de origen magrebí que cumplió el martes 26 años había residido casi toda su vida en Palamós (Girona), después de los Juegos había dado un giro a su carrera y había decidido irse a entrenar a Madrid con el técnico manchego Antonio Serrano. El permiso tanto para entrenarse en las instalaciones del CAR madrileño como para alojarse en la residencia Blume, instalaciones oficiales dependientes del Consejo Superior de Deportes (CSD) será revocado si se le sanciona por no cumplir con el reglamento antidopaje.

La federación española, presidida desde hace 12 días por Raúl Chapado, emitió un comunicado confirmando la baja del atleta por la suspensión cautelar. Durante la presidencia de José María Odriozola, en casos similares y por respeto a la ley de derecho a la intimidad que protege a los deportistas no sancionados definitivamente, la federación solía inventarse una lesión o enfermedad del deportista que a última hora causaba baja. Así ocurrió, por ejemplo, en marzo de 2009, cuando Josephine Onyia se fue de Turín la mañana en que debía haber competido en los Europeos en pista cubierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_