_
_
_
_
_

El América llega con ajetreo al Mundial de Clubes

El equipo mexicano representa a la Concacaf en su tercera participación en el torneo internacional previo a la final de liga mexicana

Diego Mancera
Los futbolistas americanistas festejan un gol de liga mexicana
Los futbolistas americanistas festejan un gol de liga mexicanaEFE
Más información
El América y los Tigres definen el título de liga en Navidad
Altas y bajas de la liga MX | Clausura 2017

En el Club América tienen las expectativas por los cielos. Las águilas se consideran a sí mismas como el equipo más grande de México. Los títulos de liga les dan la razón: 12 y están a una final de conseguir uno más. También han dominado la zona de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe con siete títulos de la Concacaf. Pero más allá de esas fronteras no han podido volar a lo alto.

Este domingo (00.01 horas, tiempo del centro de México) el América se enfrentará al Jeonbuk Hyundai, el campeón de la liga de campeones asiática, en los cuartos de final del Mundial de Clubes. El equipo mexicano tiene la meta de llegar a semifinales para enfrentar al Real Madrid. Los americanistas celebraron 100 años como club el pasado 12 de octubre y uno de los regalos de cumpleaños es esa posibilidad de medirse con el campeón de la Champions League.

El América, dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, participará por tercera ocasión en el Mundial de Clubes. La primera vez que lo hicieron fue hace 10 años. Su primer rival fue el Jeonbuk en la misma ronda de cuartos de final. En aquella ocasión el club mexicano estaba liderado por Cuauhtémoc Blanco y sufrieron para derrotar a los asiáticos 1-0. Apenas un extraño gol de Ricardo Rojas con la espalda abrió el marcador a 12 minutos del final. La actuación americanista dejó dudas.

Ronaldinho durante el Mundialito de 2006
Ronaldinho durante el Mundialito de 2006Getty

Ya en semifinales se enfrentaron al Barcelona bajo la batuta de Frank Rijkaard. Bastaron 11 minutos para que Gudjohnsen marcara el primero de los cuatro goles que los culés marcaron contra el guardameta Guillermo Ochoa. Esa vez, el portugués Deco fue el comandante del ataque y marcó en una ocasión. Rafa Márquez y Ronaldinho no dejaron escapar la ocasión para anotar. Fue un 4-0 que marchitó cualquier esperanza del América.

El año pasado los americanistas volvieron a clasificarse al Mundialito. En esa ocasión les tocó enfrentarse al Guangzhou Evergrande de China. La mente de los jugadores y directiva estaba puesta en el Barcelona. Pero la partida fue para el equipo chino con un triunfo 2-1 en el último minuto, tras un gol del brasileño Paulinho. En esa ocasión Darwin Quintero le dio un cabezazo a su compañero Rubens Sambueza en pleno partido. El club los sancionó y este año volverán a soñar con las semifinales del Mundialito contra el Madrid el próximo 15 de diciembre. 

Si las águilas llegan a la final, el 18 de diciembre, tendrán cuatro días para regresar a la Ciudad de México y disputar la final de ida de la liga mexicana contra los Tigres del francés André-Pierre Gignac. La vuelta se jugará en la noche de Navidad. De los americanistas depende que el 2016 sea su mejor año. El trajín del América apenas comienza. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_