_
_
_
_
_

El Atlético se enfrenta al Bayer Leverkusen de Chicharito

El equipo de Simeone se mide ante el conjunto alemán por los octavos de final de la Champions League

Chicharito (d) ante el Schalke, en la Bundesliga.
Chicharito (d) ante el Schalke, en la Bundesliga.G. KIRCHNER (EFE)

El Atlético de Madrid enfrentará en octavos de final al Bayer Leverkusen, de Alemania. El conjunto del Cholo sabe lo que es jugar y sufrir hasta el final ante los alemanes. El último enfrentamiento entre ambos fue también en los octavos de final de la Champions, en 2015. Los de Simeone pasaron a cuartos por penaltis y allí fueron eliminados, otra vez, por el Real Madrid. El gol que sentenció la eliminatoria lo hizo, en el Bernabéu, Javier Chicharito Hernández, hoy, figura y líder indiscutido del Leverkusen.

Más información
La revancha de Oblak

El equipo dirigido por el alemán Roger Schmidt marcha noveno en la Bundesliga con un andar un tanto irregular. Completa buenos partidos ante los grandes equipos (venció al Dortmund y casi sorprende al Bayern en el Allianz Arena), pero le cuesta hilvanar victorias. Solo ha conseguido mantener la portería a cero en tres jornadas de la liga de su país donde ha recibido 21 goles en 14 partidos. Los mismos que ha anotado.

En la Champions, las cosas son diferentes: han clasificado a octavos en la segunda posición de su grupo, pero con autoridad y sin perder ningún partido. Compartieron el grupo E con el Mónaco, el Tottenham y el CSKA de Moscú. Vencieron al conjunto inglés de visitantes y le ganaron a los franceses en la última jornada en Alemania. Con eso, más cuatro empates, les bastó para conseguir el boleto a los octavos. En eso confían los alemanes para el choque ante el Atlético. "Es un equipo grande, pero si nos fijamos en nuestras actuaciones en Champions en esta temporada, podemos ser optimistas", dijo el director deportivo del club, Jonas Boldt.

Roger Schmidt ha sido uno de los entrenadores más atractivos de la Bundesliga en los últimos años, sobre todo, por las buenas actuaciones de su equipo ante el campeón indiscutido, el Bayern de Múnich. Algunos incluso lo imaginaban como el posible sucesor de Guardiola en el banquillo bávaro, por los resultados que había conseguido y por el estilo de juego que pregonaba. El Leverkusen pasó de ser un equipo que basaba su táctica en la fortaleza física a intentar armonizar la circulación del balón, la presión alta y la agresividad para atacar en campo contrario. Como Guardiola, no piensa en cómo adaptar su juego al de los rivales sino en que sus oponentes tengan que depender de su manera de plantear los partidos. "Cada país tiene su propia cultura futbolística, pero los equipos se están volviendo más internacionales", le dijo Schmidt hace unos meses a The Guardian.

Es allí donde el conjunto alemán no encuentra la solidez defensiva que lo caracterizaba, principalmente en las transiciones para replegarse y es eso lo que puede aprovechar el conjunto de Simeone, experto contragolpeador, para intentar marcar fuera del Calderón, sobre todo, teniendo en cuenta que el partido de vuelta será en el Manzanares.

El goleador del Leverkusen es el mexicano Chicharito Hernández, con cinco tantos en lo que va de temporada. El delantero atraviesa, sin embargo, una sequía y lleva 14 encuentros sin marcar un gol. El último lo hizo ante el Borussia Dortmund, cuando su equipo ganó por 2 a 0, en octubre. Chicharito es uno de los últimos verdugos del conjunto de Simeone. Con un gol suyo, el Real Madrid eliminó al Atlético en los cuartos de final de la Champions 2014-2015 en el Santiago Bernabéu.

En el medio del campo, los hilos los maneja el chileno Charles Aránguiz, uno de los jugadores con los que más cuenta el entrenador del Leverkusen. Una de las armas más peligrosas del conjunto alemán es el balón parado ejecutado por el turco Çalhanoglu, uno de los mejores de Europa en este aspecto.

El Atlético y el Bayer Leverkusen se han enfrentado hace poco, también por los octavos de la Champions. En 2015, el conjunto de Simeone cayó en Alemania por 1 a 0 y ganó por el mismo resultado en el Calderón. En una tanda de penaltis vibrante y con muchos errores, el equipo colchonero alcanzó los cuartos de final. El Atlético, con Simeone en el banquillo, no ha perdido nunca en su estadio en este tipo de cruces.

El partido de ida será el 21 de febrero de 2017 en el BayArena del Leverkusen en febrero y la vuelta se jugará el 15 de marzo en el Vicente Calderón, como en los octavos de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_