_
_
_
_
_

Nápoles, velocidad y pasión

El conjunto italiano vive de la clase de Hamsik e Insigne y del hambre de Callejón

GORKA PÉREZ
Hamsik dispara a puerta durante el partido ante el Inter de Milán.
Hamsik dispara a puerta durante el partido ante el Inter de Milán.CIRO FUSCO (EFE)

El Nápoles vivió de Higuaín para soñar. Se agarró a los 42 goles que logró el argentino la temporada pasada para ser uno de los pocos equipos que puso en cuestión el dominio de la Juventus, aunque no lo logró. Los bianconeri sumaron su quinto scudetti consecutivo pero el dolor del Nápoles, que terminó segundo a nueve puntos, no se quedó ahí. En verano cómo su máximo  goleador cambió el sur de Italia por el norte, el azul celeste por las rayas blancas y negras, en el mayor traspaso del verano. 90 millones de euros para decir adiós a un futbolista capital. Pero la vida siguió en Nápoles, que invirtió semejante fortuna en cuatro jugadores: Milik (32), Diawara (14,5), Zielinski (14) y Tonelli (10). Un delantero, un pivote, un mediocentro y un central. Porque por ese dinero se podían reforzar muchas parcelas.

Más información
La Juventus rompe la banca con Higuaín
Callejón: “El jugador italiano no es el más duro, es el más atento”
Real Madrid-Nápoles, Barcelona-PSG, Atlético-Bayer Leverkusen y Sevilla-Leicester, en los octavos de la Champions

Aurelio De Laurentiis tiene 67 años, es productor de cine y desde 2004 preside un Nápoles que recogió en la tercera división italiana y al que llevó a la Serie A en las siguientes tres temporadas. Se le conoce por no dar su brazo a torcer en las negociaciones y tiene un caracter muy particular. Hace dos meses, el Nápoles perdió ante el Besiktas (2-3) y bajó al vestuario a leerle la cartilla a más de uno. Suponía la tercera derrota consecutiva de un equipo que atravesaba entonces su peor momento de la temporada. "La relación con De Laurentiis me empujó a tomar esta decisión, no quería pasar ni un minuto más con él”, aseguró Higuaín para justificar su salida a la Juve. "Decir que su fichaje por 'la nueva familia' es mi culpa es faltar al respeto a los aficionados del Nápoles. Si no se tiene vergüenza, se puede traicionar a esta gente, pero no se le puede tomar el pelo", le respondió el mandatario italiano.

"Va a ser un partido durísimo, Sarri dijo que ojalá fuera el Real y ya le complacieron. Estamos a su lado en este desafío. Nos jugaremos todo en el San Paolo, será uno de estos partidos que quedará en nuestra historia, estoy contento. Ahora los nuevos fichajes se están integrando y Mertens está demostrando que puede hacerlo bien también como delantero centro, pero vamos a seguir creciendo", confesó el De Laurentiis tras conocer que se enfrentarían al Madrid en octavos.

En la temporada 1 sin Higuaín el Nápoles ocupa tras 15 jornadas la cuarta plaza con 28 puntos, a ocho de la Juventus, y con 15 goles encajados es el segundo equipo menos goleado por detrás del equipo turinés. Con un 4-3-3 con marcado acento ofensivo, Maurizio Sarri, su entrenador desde la marcha de Rafa Benítez en junio de 2015, se agarra a la inmensa calidad del eslovaco Hamsik, renocible por una cresta que recuerda a los cascos romanos, y al trabajo de Insigne en el centro del campo para lanzar a dos flechas como Callejón (8 goles en 21 partidos esta temporada) y Mertens (6 en 18), los máximos goleadores del equipo. La lesión de Milik durante un partido con Polonia, rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha y de la que todavía no se ha recuperado, trastocó los planes de Sarri, que se agarró a la fortaleza defensiva de su equipo para mantener su alto nivel competitivo.

Ante el Madrid, el 15 de febrero y el 7 de marzo, volverán un canterano como Callejón, y viejos conocidos de la Liga como Albiol y Reina, que a sus 34 años sigue defendiendo la portería del Nápoles lo que le ha valido para seguir manteniendo la confianza de Julen Lopetegui en la selección española. Hasta la fecha, blancos e italianos solo se han enfrentado en dos ocasiones. Ocurrió en 1987 y se saldó con un 2-0 para el Madrid en el Bernabéu y un 1-1 en Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_