_
_
_
_
_

Concursa y vota las 12 mejores pistas de España y Andorra

Adrenalina le invita a esquiar Vote por su pista preferida y llévese un forfait o un traje de esquí

Valdelinares
Más información
Nueva aplicación para esquiar 285 kilómetros en 240 pistas de España
Las 12 mejores pistas de España y Andorra [II]

Yo no elegiría las pistas más salvajes. En realidad yo soy uno de esos esquiadores que en cada giro piensa “en la siguiente me la pego fijo, fractura de tibia y peroné (ulna y fíbula que decimos los biólogos) en espiral y 5 meses de baja”. Lo que se dice la alegría de la huerta. En la nieve me gustan pistas muy anchas, pero mucho. No es que no tenga un alto nivel de técnica, que no lo tengo, es que esquiando me despisto y de alguna forma me la doy. La última fue bajando una pista no muy complicada, el muro. Era uno de esos días que el blanco del cielo se confunde con el blanco de la nieve, pero aun así perfecto para esquiar. Iba deslizándome a velocidad recomendada, sin hacer giros, cuando de repente me encontré en el aire “sobrevolando” la porción de pista por la que recibió su nombre: “el muro”. No sé como caí ni cómo es posible que un esquí pueda llegar tan lejos el solo. Es posible que lo mío sea el esquí de travesía y no el alpino.

Participe en el concurso de 10 forfait y un traje de esquí The North Face al final del artículo.
"¿Cuál es la mejor pista de esquí de España y Andorra?"

Así que en vez de elegir yo las mejores pistas, con muchos desacuerdos con los lectores, lo que hemos hecho en Adrenalina es preguntar a los mejores, a los que más experiencia tienen, a los que conocen más esquiadores: Los directores técnicos de las 12 mejores estaciones. Ellos son los que han hecho esta selección gourmet de las mejores pistas de España y Andorra. El reto es esquiarlas todas en esta temporada 2016-2017 ¿se atreve a aceptarlo?

Lea la segunda parte del artículo pinchando aquí.

[1] IBONES de Astún (Huesca)

¿Canadá o Astún?

Pista sin pisar, recomendamos especialmente su descenso con nieve polvo o primavera.

Es una pista peculiar por sus grandes montículos que al superarlos, muestra toda la estación de Astún frente al esquiador. A veces se forman grandes saltos que con el nivel apropiado son muy recomendables.

Conjuga continuos cambios de inclinación con palas largas y anchas para dar rienda suelta a la velocidad.

Enlaza con la zona media de otra pista roja y pisada "Muros".

Cualidades: Pista Negra que desemboca en la pista "Muros" (pista roja)

Consejos: El nivel de esquí recomendado es medio-alto. Puede bajarse con todo tipo de técnicas. Es una pista sin grandes complicaciones para este nivel, siempre que se mantenga una buena velocidad que permita superar los montículos y teniendo precaución pues se pueden producir vuelos imprevistos.

Se puede disfrutar despacio con virajes cortos ya que su inclinación lo permite, o a gran velocidad, siempre que no se pierdan de vistas los mencionados montículos.

Qué hacer después: Para completar un buen día de Adrenalina, se puede disfrutar de unas vueltas en el circuito de conducción en nieve, ubicado en pleno corazón de la Estación, en un lugar increíble al lado del trampolín de saltos. Un circuito único.

[2] Tajera de Valdelinares (Teruel)

Descendiendo entre Pinos

"Un comienzo suave y un final de vértigo, con mucha pendiente y durante mucho recorrido". Así describe Mario Gómez la pista elegida en Valdelinares. Y todo el trayecto, además, "entre pinos", desde el inicio hasta el final. El recorrido "está orientado al norte lo que permite –asegura- mantener la nieve todo el invierno". Y recién nevado, con los pinos que acumulan la nieve en sus ramas es todo un espectáculo.

Cualidades: Pista roja con un desnivel de 287 m y una longitud de 1.2 Km

Consejos: El mejor consejo que ofrece el director de la estación es que hay que llegar "con ganas de disfrutar de un entorno único entre pinos". Esta es una de las características de la estación de Valdelinares, situada junto al pueblo más alto de España: el bosque de pino negro en el cual se encuentra. La pista, cabe recordar, es de dificultad alta, de color rojo, por lo que hay que tener un nivel medio-alto.

Qué hacer después: No hay que perderse la restauración de la estación, renovada este año. La terraza de 1.900 es espectacular, el centro neurálgico de la estación y ofrece unas maravillosas vistas de la sierra de Gúdar. A Valdelinares se puede ir con toda la familia para disfrutar de la nieve, tanto si se es diestro sobre las tablas, como si lo que se busca es tener un primer contacto con la nieve. La zona de trineos es uno de los atractivos para las familias.

[3] El Aguila de Sierra Nevada (Granada)

LA PISTA INTERMINABLE

La pista del Águila cubre todo el desnivel esquiable de Sierra Nevada, que es el mayor de España. Una de sus cualidades más atractivas es la variedad de ambientes y paisajes que recorre. Comienza en las inmediaciones del pico del Veleta desde donde, los días despejados, puede verse el mar Mediterráneo y las montañas del Rif, en Marruecos. En las inmediaciones de unas posiciones de la Guerra Civil, ofrece vistas sobre las cumbres del Mulhacén, el pico más elevado de la Península Ibérica, y las cumbres de la Alcazaba y el Veleta. Transcurre después por la zona de Cauchiles donde se ofrecen a la vista del esquiador las distintas sierras de la Penibética, por ejemplo la de Cazorla donde nace el Guadalquivir, y los valles entre estas sierras como la Hoya de Guadix o la Vega de Granada. Finalmente, se acerca a la zona urbana a través de un terreno formado por grandes ondulaciones en el Ventisquero Morón y las magníficas palas del Parador.

Cualidades: Pista roja con 1.152 m de desnivel y 6.329 m de longitud.

Consejos: La pista del Águila es accesible para un esquiador de nivel medio a experto. Su terreno alterna zonas de distinta inclinación. Es una buena solución para hacer un recorrido largo en zonas naturales, con poca intervención humana. También para evitar colas en los remontes. Finalmente, para hacer la última bajada por la tarde, cuando el sol poniente ilumina la Sierra con una luz sonrosada.

Qué hacer después: La pista del Águila desemboca en Pradollano, el núcleo urbano de Sierra Nevada, casi al final de este recorrido se encuentra el Hotel El Lodge, uno de los alojamientos más lujosos de la estación y que cuenta con una magnifica terraza pegada a esta pista. No hay más que quitarse los esquíes y sentarse a disfrutar de un buen aperitivo o una suculenta comida.

También se puede degustar un buen arroz en el restaurante Sierra Nevada 2000, tomar un tentempié en el Crescendo o una tapita de pescado en la Lonja. Si quedan fuerzas en el Mirlo blanco se puede disfrutar de alguna de sus divertidas actividades en la nieve o dar un paseo en el “Trineo Ruso”.

[4] La Capa de Vallnord (Andorra)

El desnivel mas grande de los Pirineos

La Capa está situada en el sector Pal Arisal de Vallnord, conocido como "La nevera de Andorra" a 2.550 m. el punto de partida. Se distingue por la calidad de su nieve, al estar encarada hacia el norte el sol no influye en su cualidad según pasan las horas, es inmejorable. De la pista, sus usuarios destacan, además, las vistas que la rodean. Pero lo más remarcable es que se trata del desnivel más elevado en una pista negra de Andorra pero de todos los Pirineos. Así que… ¡La Adrenalina está asegurada!

Cualidades: Pista negra con 580 m de longitud, con un desnivel de 300 metros y una inclinación de 35º. El desnivel aumenta hasta los 1000 metros si se esquía hasta Marrades.

Consejos: El director, Òscar Vicente, del sector Pal Arisal, donde se encuentra la pista Capa, no nos ofrece un consejo en concreto para esquiar la mítica Capa, así que habrá que apretar los dientes, lanzarse ladera abajo y disfrutar hasta el final. La máxima es no llorar si uno se cae, según la antigua regla establecida por Warren Miller, cineasta y esquiador.

Qué hacer después: Inmediatamente después de esquiar la Capa, hay que tomarse una cerveza en el Pla de la Cot para celebrarlo.

Pero por la noche Vallnord ofrece desde una excursión en retrack hasta el restaurante, incluida una sesión de yoga, hasta el trineo gigante que se puede practicar también en horario nocturno en Ordino Arcalís. O, también en Vallnord – Ordino Arcalís, la Airstream Experience: una caravana americana de lujo para dormir a 2.000 metros de altura.

[5] Alabau de La Molina (Gerona)

Aterrizando en el Super Pipe más grande de los Pirineos

La pista Alabau se encuentra situada en la zona este de la estación, sector Alabau. Una vertiente muy soleada y que ofrece al esquiador numerosas opciones para disfrutar de la nieve. De hecho, es el entorno protagonista de las competiciones internacionales más importantes celebradas en La Molina, como fueron los Campeonatos del Mundo de Snowboard en el 2011. La pista en concreto, es de nivel medio y ofrece la oportunidad al esquiador de poder probar el Snowpark, situado en la misma zona en el que se encuentra el Boardercross, zona de peraltes y curvas que encanta a los más jóvenes.

Cualidades: Pista roja de 1.600 m de longitud y un desnivel de 370 m.

Consejos: No hay ningún consejo especial para bajar por Alabau, salvo tener el nivel requerido para evolucionar por pistas rojas y, eso siempre, disfrutar.

Qué hacer después: En la misma zona se encuentra la Cafetería Alabau, lugar donde poder recuperarse después de unas bajadas por el Boardercross. Con una cocina típica de la zona, se puede tomar un refresco o comer en la terraza con vistas a la pista Alabau y al Snowpark. Si no se ha tenido suficiente con el Boardercross, hay que atreverse con el Súper Pipe, el más grande de los Pirineos.

[6] Canal Amplla de Cerler (Huesca)

La pista número [7] y sucesivas continuan en este enlace.

La negra con sabor a Alpes

"Es negra, larga y pendiente. Más de 700 metros de desnivel. Le faltan muy pocos para poder ser descenso olímpico", la describe Gabi Mur, director de Celer. Parte de la cota máxima de la estación de Cerler, del pico Gallinero, y desemboca en la zona del Ampriu. Se trata de una pista negra que recorre el circo de Cibollés y "que es muy variada". Y es que combina pendientes fuertes, una pala larga y enorme, una zona de tubo… Y todo ello siempre con unas vistas espectaculares del llano del Ampriu que se ven durante el recorrido, tanto es así que, asegura, "da la sensación de que vuelas". "Hay muy pocas como esta en España. Tiene el estilo de las de Los Alpes".

Cualidades: Pista negra de 2.5 km. de longitud, con un desnivel de 700 m y que empieza a una cota de 2.600 m.

Consejos: Hay que tener un nivel alto de esquí e informarse antes de las condiciones de la pista y la nieve. Sobre todo, recomienda Mur, respetar las indicaciones del pórtico de entrada. Advierte que "suele abrirse pisada", aunque los esquiadores pueden encontrarla, en alguna ocasión, sin pisar. "Cuesta mucho trabajarla. Son ocho horas de trabajo porque las máquinas tienen que hacerlo con cable estante e incluso poleas".

Qué hacer después: Después de este largo recorrido en el que además se acumula un gran desnivel, el consejo de Mur es "afrontar el reto de Safari 10mil". ¿Qué es? El conseguir sumar en una sola jornada 10.000 metros de desnivel sin repetir ni una sola pista. Cerler ofrece esta oportunidad ya que se trata de una estación con grandes desnivel y largas pistas.

EL RETO DE LAS 12 PISTAS

Adrenalina sortea 10 forfait para 2 personas de un día de esquí y un traje de esquí

Chaqueta FUSEFOMR BIRGANDINE 3L de The North Face

Protección alpina avanzada para exploradores profesionales. Esta chaqueta en tejido de color tiene un peso reducido con tres texturas distribuidas por zonas estratégicas para ofrecer el soporte y el rendimiento donde más se necesita. La tecnología de peso ligero FuseForm elimina las costuras para aumentar la movilidad y la resistencia a la abrasión, lo que te permitirá moverse por terrenos difíciles con el máximo confort. La tecnología DryVent repele la humedad en el exterior y elimina el sudor en el interior de un día entero con máxima protección. Totalmente equipada para la montaña.

Pantalón FUSEFORM BRIGANDINE 3L de The North Face

Diseño sin costuras para aventureros de élite. Este pantalón combina sequedad y confort para todo el día en un diseño sin costuras, ideal para atletas profesionales que buscan la máxima protección para sus piernas. La tecnología sin costuras FuseForm reduce el peso y aumenta la movilidad para los terrenos más exigentes ahí fuera. El tejido DryVent de tres capas repele la humedad en el interior y el exterior para ofrecerte la máxima protección durante todo el día, mientras que los sistemas StretchVent y Chimney Venting aportan transpirabilidad adicional cuando el camino se endurece.

;)

Finalizado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_