_
_
_
_
_

Las 12 mejores pistas de España y Andorra [II]

Adrenalina le invita a esquiar Vote por su pista preferida y llévese un forfait o un traje de esquí

Vallnord
Más información
Nueva aplicación para esquiar 285 kilómetros en 240 pistas de España
Las 12 mejores pistas de España y Andorra

Aquí le presentamos las otras 6 pistas elegidas por los directores técnicos de las estaciones de esquí. Cómo explicamos en la primera parte de este artículo, lo que hemos hecho en Adrenalina es preguntar a los mejores, a los que más experiencia tienen, a los que conocen más esquiadores: Los directores técnicos de las 12 mejores estaciones. Ellos son los que han hecho esta selección gourmet de las mejores pistas de España y Andorra. El reto es esquiarlas todas en esta temporada 2016-2017 ¿Se atreve a aceptarlo?

No están en ningún orden determinado, se han ido colocando según nos han llegado a la redacción. Le toca a usted decidir cuál es el orden empezando por la mejor, con su voto. Y además puede ganar un traje de esquí The North Face y 2 forfait para un día épico de esquí.

[9] Luis Arias de Baqueira Beret (Lérida)

Una de las mejores pistas de Europa

La mítica Luis Arias es una pista negra de 2,329 m muy empinada que inicia su descenso en el Cap de Baqueira y se estrecha en el exigente "muro" del Arias para luego deslizarse por curvas y llegando a una pala cerca del bosque y una tercera en su tramo final para acabar con una magnífica recta.

Cualidades: Pista negra de 2.339 m de longitud con un desnivel de 606 m.

Consejos: Antes de lanzarse por la Luis Arias se puede estudiar gracias a que gran parte de su recorrido es visible desde el telesilla Jorge Jordana que da acceso a la pista.

Qué hacer después: Al acabar de bajar la pista: Se puede reponer fuerzas tomándose una buena ración de jamón ibérico de bellota en el restaurante 5J en la cota 1800, o brindar con una copa de champán si se ha conseguido el reto, en la Terraza Moët Winter muy cerca de la llegada de la pista Luis Arias. Si se desea desfrutar más de la naturaleza lo mejor es realizar una excursión en trineo tirado por perros o por caballos en el Pla de Beret.

[10] Àliga, sector El Tarter de Grandvalira (Andorra)

Sabor a Copa del Mundo

Escenario de las finales de copa de Europa de esquí alpino 2014 y 2015 en DH y SG, Copa del Mundo 2016 SG en Grandvalira, pista ancha con muchísimos cambios de pendiente, saltos, zonas planas, pendientes y curvas exigentes. La parte alta es ancha y no presenta dificultad, al llegar al cruce del esparver encontramos 3 cambios de pendiente muy interesantes si tenemos buen nivel de esquí, el salt del gall nos dirige a la zona plana de la pista, recuperamos un poco piernas y entramos a la parte baja (pista negra), difícil, con cambios de pendiente, muy buena pendiente, ligera inclinación hacia la izquierda. Por su orientación norte esta parte es la escogida por equipos nacionales para realizar sus entrenamientos. Al llegar al curvone, la pista gira a la izquierda y encara el final de la pista, es un falso plano con tres cambios de pendiente muy divertidos que nos dirigen al final de la pista.

Cualidades: Pista roja y negra, de 2775 m de longitud y con un desnivel de 775 m.

Consejos: "Si queremos disfrutarla sin parar, hay que estar en forma ya que la parte más difícil esta al final, especial cuidado en los múltiples cambios de pendiente ya que no vemos lo que hay después, por ser una pista de copa del mundo no hay que bajarla a fondo ya que a cierta velocidad es complicado frenar donde queremos." Jordi Pujol.

Qué hacer después: Al terminar el día podemos contratar la actividad llamada Groomer ride, se trata de ir de acompañante en una máquina pisa pistas y ver el trabajo que realizan los maquinistas desde la propia máquina. Y después, la mejor opción es acercarse a l'Abarset para disfrutar del mejor après ski de Andorra.

[11] Tres hombres de FORMIGAL PANTICOSA (Huesca)

Espíritu de Formigal

"La montaña más emblemática y divertida de Formigal". Y es que el director de la estación y también director general del grupo Aramón, Antonio Gericó, explica que se puede esquiar por todas sus vertientes, que tiene "la accesibilidad o facilidad a mucho esquiador medio", pero que también presenta pistas "para el esquiador de nivel alto". Otra de las características que destacan es que la nieve se conserva "de manera magnífica" y el pisado, en las zonas en las que se puede pisar" hace que sea "enormemente divertida" para los aficionados".

Consejos: En Tres Hombres hay múltiples posibilidades, desde la bajada por la parte de detrás hacia la zona de descenso antiguo y las pistas de la Tosquera y el Bosque, la cara central de la propia estación "para aquel que no quiere complicaciones" y que la puede continuar o empalmar hasta Sextas con la pista Descenso, "una pista larga, divertida y muy entretenida" y para "los que buscan un poco más de adrenalina, toda la vertiente hacia los tubos es una opción que no deja a ningún esquiador indiferente.

Qué hacer después: El après-ski es una de las señas de identidad de la estación. Arranca cuando los remontes dejan de funcionar. Situado a pie de pistas en Formigal, se trata de una sala de fiestas con una gran terraza exterior en la que el ambiente es inmejorable para disfrutar de una copa nada más dejar de esquiar con la música de los DJ y las mejores fiestas. Es un plus para los esquiadores que visitan el valle de tena el bailar mientras cae el sol. El himno de Marchica, Sweet Caroline, coreado por todos no hay que perdérselo.

[12] Amanaderos, Portillo y El Muro de Jalambre (Teruel)

Belleza en la montaña

"Empiezas con pistas de nivel medio en las que poder calentar, para descender por último por el mayor desnivel de la estación, El Muro", describe Mario Gómez, director de Teruel. Y es que esta pista tiene pendientes de hasta un 49% de desnivel. El trayecto elegido incluye dos azules y una roja. Todas ellas son anchas "con curvas muy bonitas que te abren a distintas orientaciones de la montaña" y la parte final, añade, entre el bosque.

Cualidades: Pista Azul y Roja de 3.900 m de longitud y desnivel de 515 m.

Consejos: La primera parte de este trayecto viene bien para calentar, "es la más asequible". Y luego llega un tramo de máxima dificultad "en el que tienes que echar el resto". Son para nivel medio alto debido, sobre todo, el final de este descenso elegido.

Qué hacer después: No hay que perderse la restauración en pistas, disfrutar de los productos de la tierra. Y por supuesto, deleitarse con las impresionantes vistas que ofrece Javalambre

;)

Finalizado

Los Canchos del Collado, Valdesquí
Los Canchos del Collado, Valdesquí

[7] El tubo de la Zapatilla de Candanchú (Huesca)

El descenso más extremo

Uno de los descensos más míticos de la nieve española que ha llegado a ser considerado uno de los fuera de pista más extremos del mundo. Se trata de una bajada llena de adrenalina en estado puro. Su descenso da comienza en un embudo con una inclinación del 90 %. Pasado este punto, el tubo se abre para vivir enfrentarte a un nuevo reto, en uno de los enclaves más bellos del Pirineo.

Cualidades: Fuera de pista con una longitud de 1237 m, un desnivel de 380 m, donde la pendiente media es del 65 % y la máxima de 97 %, lo que viene a ser una pared.

Consejos: El tubo de la Zapatilla requiere un conocimiento de esquí muy alto, dado que su desnivel llega hasta el 97 %. Para realizar este itinerario será indispensable conocer el estado de la nieve, tener visibilidad y ser acompañado por alguien que conozca el descenso. Al ser un fuera de pista, debes de tener en cuenta que la estación no se hace responsable y será aconsejable estar federado y asegurado.

Qué hacer después: Esquí de fondo. Candanchú y Le Somport poseen un circuito de fondo conjunto que hace del recorrido una de las mejores opciones de nieve del Pirineo. Nos encontramos así con una oferta compuesta por 30 kilómetros, debidamente balizados y señalizados. La estación de esquí nórdico de Candanchú, situada en La Rinconada, cuenta con tres recorridos de 2,5, 5 y 7,5 km de longitud, perfectos tanto para aquellos que se estén iniciando en el esquí de fondo como quienes deseen perfeccionar su técnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_