_
_
_
_
_

Diego López: “Al Barça hay que plantearle un partido feo”

El portero del Espanyol, con el récord histórico de minutos imbatido como blanquiazul, analiza el próximo duelo ante el Barcelona

J. I. I.
Diego López, portero del Espanyol.
Diego López, portero del Espanyol.Joan Sanchez

Diego López (Lugo, 35 años) pasea sus 1,96 metros por la Ciudad Deportiva del Espanyol con una calma pasmosa. Parece que nada altera al portero blanquiazul, que llegó sobre el cierre del mercado de fichajes para contagiar de tranquilidad al equipo de Quique Sánchez Flores. No participó en los dos los primeros encuentros de la Liga (jugó Roberto y encajó ocho goles) y desde que se colocó bajo el larguero, el cuadro de Cornellà ha recibido nueve goles en 13 partidos. El gallego, además, construyó un muro al mantener la portería invicta durante 585 minutos, récord que le robó a Kameni (550).

Pregunta. ¿Se nace portero?

Respuesta. Sí, aunque primero intenté ser delantero. Pero al final me di cuenta de que me esto me tiraba más. Tenía unas cualidades determinadas y me gustaba estar ahí, entre los palos. Es un puesto muy difícil y muy bonito.

P. ¿Qué tiene de bonito?

R. Tienes que ser mucho más inteligente que los que juegan en el campo. Bueno, en realidad, hay dos vertientes. Están aquellos porteros que piensan y analizan mucho el juego —estos son los que creo que son inteligentes— porque lo entienden. Y después están los que basan su juego en la espontaneidad.

“Nunca es un buen momento para jugar contra el Barcelona”

P. ¿Usted, de qué vertiente es?

R. De los que piensa. Bueno, de los que intenta pensar.

P. ¿La competencia entre porteros es la más dura dentro de un grupo?

R. Sí, porque solamente juega uno. Los entrenamientos son específicos y hay muy pocos cambios. Al final, el que da la primera torta es el que empieza jugando y el que se queda de titular. Es una situación que es difícil para los dos porteros.

P. ¿Mucho más cuándo te quedas en el banquillo?

R. Tienes que creer en ti y esperar. Todos hemos pasado por buenos y malos momentos. El fútbol es paciencia y perseverancia.

P. ¿Cuál fue la peor competencia que tuvo en su carrera?

R. Siempre he tenido mucha, desde que he empezado me ha costado mucho jugar. Y, cuando no lo hacía, intentaba apretar al máximo al que jugaba. He tenido compañeros muy buenos, como ahora en el Espanyol. La competencia siempre es positiva.

P. ¿Está harto de que le pregunten por Casillas?

R. Lo entiendo, fue un caso muy sonado y todo era muy mediático. Es algo de mi pasado, de mi historia. Mucha gente me recordará por eso, pero también hay mucha otra que me recordará por una trayectoria amplia.

“Fui el primero en pararle un penalti a Messi”

P. ¿Para qué está el Espanyol?

R. Este club ha tenido la fortuna de que ha venido un señor que ha puesto la pasta y que cree en este proyecto. Y nosotros tenemos la fortuna de haber entrado en el Espanyol en este momento. Por lo que me han contado mis compañeros, han pasado años difíciles, pero hay que ir poco a poco, no hay que precipitarse ni pensar en un Espanyol en Europa. Cuando hay una euforia excesiva es cuando hay que mantener los pies en la tierra.

P. ¿El derbi llega en el momento ideal para el Espanyol?

R. Nunca es un buen momento para jugar contra el Barça. Lo normal es no conseguir un resultado positivo allí, pero, aunque suene a tópico, es un partido distinto y el Espanyol ha amargado al Barça muchas veces. Tenemos nuestras opciones. Deberemos defender muy bien y estar muy juntitos en una zona no muy cercana a nuestra portería porque si no, en cualquier acción, ellos, con su calidad, pueden encontrar un tiro, un pase interior o un penalti. Tenemos que jugar con nuestras armas y plantearles un partido feo. Un partido difícil, duro y con mucha agresividad.

P. ¿Usted vivió toda la evolución de Messi?

R. Creo que fui el primer portero que le paró un penalti. Hace muchos años, 10 u 11 más o menos; en una semifinal de Copa del Rey entre el Villarreal y el Barça.

P. ¿Es el mejor jugador al que se ha enfrentado?

R. Sí. Creo que él y Cristiano son los mejores. Quizá Messi es distinto porque hace cosas que no hace nadie. Por eso cuando lo tengo enfrente pienso que no tenga su día y que no coja balones cerca del área. Pero cuando está fino, es muy difícil...

P. También es difícil meterle un gol al Espanyol, ¿no?

R. Yo puedo tener una acción importante, pero los goles que encajas depende más del trabajo defensivo del equipo que del portero. Y, en ese sentido, estamos muy bien. Hemos mejorado mucho.

“Messi es distinto al resto porque hace cosas que nadie más hace”

P. ¿Qué ha cambiado?

R. Necesitábamos tiempo e ir asimilando los errores que cometíamos. Habíamos llegado muchos jugadores nuevos y había que aclimatase al estilo de juego de míster. Pero yo estaba tranquilo; cuando ves entrenar a estos jugadores y cuando conoces la dinámica de grupo que hay, uno que ya lleva años en esto, percibía que todo tenía que ir bien.

P. ¿Es muy intenso Quique?

R. No. Tiene las ideas claras y le deja mucha libertad al jugador. Me ha sorprendido para bien.

P. Y eso que usted tuvo buenos entrenadores.

R. Muy buenos. He tenido a Capello, Pellegrini, Emery, Mourinho, Ancelotti… Todos top y de todos he intentado aprender para, en un futuro, dedicarme a esto.

P. ¿Un equipo de Diego López jugaría al tiki-taka?

R. No abusaría del tiki-taka, pero sí que me gustaría que mis equipos jugaran. Me gustaría un conjunto compacto y serio. Nada de un correcalles.

P. ¿Qué le pone de mala leche?

R. Encajar goles me pone de muy mala leche. He ido aprendiendo porque antes me volvía loco en los entrenamientos por una tontería. Ahora, con los años, veo las cosas de otra manera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. I. I.
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_