_
_
_
_
_

América vs Atlético Nacional, el duelo del consuelo

Los equipos latinoamericanos se enfrentan este domingo para definir al tercer lugar del Mundial de Clubes

Diego Mancera
Los americanistas durante su partido contra el Real Madrid
Los americanistas durante su partido contra el Real MadridY. SHINO (EFE)
Más información
El América muestra sus límites
Moisés Muñoz, el portero Youtuber
El Kashima elimina al Atlético Nacional del Mundial de Clubes

El Club América tiene la agenda más apretada del Mundialito. El equipo mexicano no ha parado de jugar. Llegó a Japón el siete de diciembre y cuatro días después ganó frente el Jeonbuk Hyundai (2-1). El pasado jueves fue derrotado por el Real Madrid (0-2) y ahora se medirá contra el Atlético Nacional el domingo (02.00 horas tiempo del centro de Colombia, 01.00 horas en México). Y aún le resta jugar la final de liga contra los Tigres.

Las águilas cerrarán su participación en el Mundial de Clubes contra el campeón de la Copa Libertadores. La meta está puesta en el tercer lugar, una posición que arañaron hace 10 años luego de que perdieron 2-1 contra el Al Ahly de Egipto. Pero en esta ocasión enfrentan una disyuntiva: ganar con los titulares o mandar a los suplentes para tener cierto descanso de cara a la final del fútbol mexicano contra los Tigres de Gignac.

El colombiano Orlando Berrío controla el balón
El colombiano Orlando Berrío controla el balónK. MAYAMA (EFE)

“Es importante para nosotros [el tercer lugar], pero es mucho más importante la final del torneo mexicano”, comentó el delantero argentino Silvio Romero al término del partido contra el Madrid. "El equipo está cansado, está resintiendo la cantidad de partidos, de viajes", dijo el entrenador argentino Ricardo La Volpe a Fox Sports. 

Rubens Sambueza, Paolo Goltz y Bruno Valdez están en riesgo de jugar la final de ida contra los felinos, luego de que fueran amonestados con tarjeta amarilla en los partidos previos al del tercer lugar. El reglamento del Mundial de Clubes estipula que los jugadores que acumulen dos amonestaciones tendrán un partido de suspensión en el siguiente encuentro oficial. “Es un reglamento medio extraño, pero así es. Tendremos que tomar las precauciones”, dijo el presidente deportivo de América, Ricardo Peláez.

El Atlético Nacional disputó la Copa Intercontinental en 1989; sin embargo, la perdieron por la mínima frente el AC Milan de Maldini, Baresi, Van Basten y Ancelotti. El club colombiano quiere levantar el ánimo tras perder 3-0 ante el Kashima de Japón, en esa ocasión el uso de la tecnología les jugó una mala pasada. El estratega Reinaldo Rueda ha dejado en suspenso su continuidad en el cargo por una cuestión de salud, además de que su contrato vence el domingo 18 de diciembre, el día del partido contra América. 

En Medellín hubo una fiesta luego de la partida del equipo verdolaga, como los apodan, a Japón. La felicidad era pura para los del Nacional que tuvieron un año espléndido al ganar la liga, la copa, la Libertadores y llegar a la final de la Sudamericana, la cual no jugaron tras el accidente en avión del Chapecoense donde murieron 71 personas. En los últimos cinco partidos de la escuadra colombiana suman tres derrotas (Millonarios, 2-1; Santa Fe, 0-4 y Kasima, 3-0).

El Club América y el Atlético Nacional se han enfrentado sólo en dos ocasiones. Fue en 2005 y se disputaron el pase a cuartos de final en la Copa Sudamericana. En la ida empataron 3-3. En la vuelta, en el estadio Anastasio Giradot de Medellín, las águilas arrollaron al equipo 4-1. Ambos equipos quieren partir de Japón con un premio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_