_
_
_
_
_

Detienen al presidente de la Federación de Atletismo de México por desvío de recursos

La Fiscalía mexicana arresta a Antonio Lozano en el aeropuerto de la capital

Diego Mancera
Más información
Guevara: “México necesita una secretaría del deporte”
¿Cuánto costó cada medalla de México en Río?

La Procuraduría (Fiscalía) General de la República arrestó esta mañana al presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, en el aeropuerto de la Ciudad de México. El directivo está acusado de peculado tras hacer mal uso de 4.831 de millones de pesos (235.000 dólares), recursos que se utilizarían en la compra de bebidas hidratantes. La denuncia fue interpuesta por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presidida por Alfredo Castillo.

Lozano llegaba de un viaje de Mexicalli, Baja California, en el norte de México. Luego de su detención fue trasladado al reclusorio sur para presentarse con el juez. El periodista Carlos Loret presentó el vídeo del arresto en su noticiario matutino de Televisa, el dirigente portaba una chaqueta del equipo de atletismo.

En abril de 2015, Alfredo Castillo, quien estuvo al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, se convirtió en el máximo responsable del deporte de su país, sin tener experiencia en el ámbito deportivo. Su principal consigna fue la de hacer más transparente la gestión de recursos públicos que se destinaban a las federaciones deportivas, entre ellas la de atletismo.

Castillo, titular de la Conade, aseguró que la gestión de los dirigentes se había convertido en un "cacicazgo", donde no había una fiscalización por resultados ni tampoco un proceso democrático para elegir a sus presidentes. Lozano era uno de los señalados. Los problemas de escritorio han condicionado el desempeño de los ateltas en justas internacionales. "No es culpa mía, tampoco es culpable un solo Gobierno ni una sola persona, es una cuestión cultural, de corrupción", dijo Antonio Lozano a EL PAÍS en agosto pasado.

"¿Para qué existe la Conade? ¿Sólo para dar dinero? No. Vamos a reducir al máximo los subsidios. (La Federación de Atletismo) es uno de los ejemplos aberrantes de lo que están haciendo las federaciones. Nosotros, por lo pronto, ya cerramos la llave", dijo Castillo en junio de 2015, quien desde abril de ese año dejó de proporcionarle recursos a la institución, a sólo unos meses de los Juegos Olímpicos en Río en agosto de 2016. A pesar de ello, la mexicana María Guadalupe González ganó la medalla de plata en la marcha atlética de 20 kilómetros. Esa fue una de las cinco preseas que la delegación mexicana ganó y uno de los pocos triunfos en la administración de Lozano.

Antonio Lozano llegó a la Federación de Atletismo en 2009. Su gestión fue cuestionada por la exatleta y ahora senadora, Ana Gabriela Guevara, quien en 2012 lo acusó de desvío de recursos y falta de transparencia."El atletismo y el deporte mexicano toma un respiro", comentó la medallista en Atenas 2004 desde su cuenta de Twitter.

"No quiero ser el Mireles del atletismo", dijo Lozano en noviembre de 2015 en alusión a José Manuel Mireles, el líder moral y portavoz de las Autodefensas de Michoacán, un movimiento de civiles armados contra el crimen organizado. Mireles fue detenido en 2014 por el cargo de posesión ilegal de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas. Castillo era el comisionado del Gobierno federal para la paz en el estado del oeste de México. Lozano ya estaba en la mira.

De acuerdo con la legisladora mexicana, desde hace ocho años se solicitó intervenir legalmente en el organismo. Esto "crea un precedente importante porque son muchas las federaciones que están igual", comentó Guevara a Grupo Fórmula en referencia a las instituciones de regular el boxeo, béisbol, tiro con arco y frontón. La cacería de Castillo, en las federaciones, apenas comienza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_