_
_
_
_
_
Chivas TV

Las Chivas y Slim se unen para la transmisión de partidos

A partir del próximo torneo de liga mexicana, los partidos del Guadalajara se transmitirán por Claro Video

Diego Mancera
Los jugadores de Guadalajara durante un partido de liga
Los jugadores de Guadalajara durante un partido de ligaF. Carranza (Cuartoscuro)
Más información
El día que Pachuca llegó a la cúspide del fútbol de Sudamérica
México crea su primera liga femenina de fútbol

El proyecto de Chivas TV ha encontrado una válvula de escape. El servicio de vídeo bajo demanda del empresario Carlos Slim, Claro Video, transmitirá los partidos de local del equipo de Guadalajara durante el próximo torneo, el clausura 2017. Los rojiblancos, uno de los más populares en México, han buscado las alternativas para evitar su retorno a la televisión pública.

En mayo pasado, Jorge Vergara, dueño del club, cortó los lazos con una de las principales televisoras de México, Televisa. El contrato duró 22 años. Meses después presentaron la plataforma Chivas TV, un servicio para la transmisión de los encuentros vía Internet. Se trató de la primera incursión de un equipo mexicano al mundo digital a nivel de transmisiones de los juegos.

Al principio hubo un cúmulo de críticas por los altos costos de las membresías, el más caro era de 2.750 pesos (134 dólares) y luego se redujo a 1.999 pesos (97 dólares). Por cada partido se pagaban 125 pesos (seis dólares), excepto el derbi nacional contra el Club América, ese estuvo en un coste de 500 pesos (24 dólares). Otro de los reproches se basó en que sólo el 59.8 por ciento de la población de México contaba con Internet, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.

En sus primeras transmisiones la imagen y el sonido presentaron fallas e hicieron eco en redes sociales a través de las burlas.  Eso representó una multa de 5.680.000 pesos (276.000 dólares) por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

El 16 de noviembre, el CEO de Grupo Omnilife, José Luis Higuera, hizo oficial la alianza con la principal cadena de cines en México, Cinépolis, para transmitir los partidos a través de la plataforma Cinépolis Klic. Sin embargo, en los cuartos de final entre el Guadalajara y el América hubo fallas en las que los usuarios no podían conectarse para seguir el partido, eso llevó a la empresa a ofrecer disculpas. A pesar de todo ello, el servicio de Chivas TV se mantuvo en pie.

Ahora con el acuerdo con América Móvil, los encuentros de las Chivas se verán a través de una plataforma que destacó en los pasados Juegos Olímpicos de Río, al alcanzar 91.000.000 de reproducciones en la aplicación para móviles y tabletas. Ahora los hinchas “podrán realizarlo aún sin estar suscritos al servicio de Claro video, únicamente deben descargar la aplicación y registrarse”, se lee en un comunicado de la empresa. Los de Guadalajara esperan acertar con esta nueva apuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_