_
_
_
_
_

Jémez sufre su primer revés con Cruz Azul

El entrenador español y sus pupilos pierden (1-0) fuera de casa frente a los Pumas

Diego Mancera
Castillo, el delantero de Pumas, celebra el gol
Castillo, el delantero de Pumas, celebra el golC.Palma (AP)
Más información
La era de Paco Jémez arranca con una victoria
Las Chivas superan a los Pumas (2-1) gracias a los contragolpes

"No sé si haya otro día en que me sienta más orgulloso. En esfuerzo y entrega fuimos claros vencedores", dijo Paco Jémez luego de que su equipo, Cruz Azul, perdiera 1-0 contra Pumas. El español no quiso arriesgarse y mandó al mismo once que le dio el triunfo por la mínima contra Necaxa. Su equipo lució mejor en la cancha, tomó la batuta al ataque, pero ninguno de sus futbolistas consiguió el gol, algo secundario para el exentrenador del Rayo Vallecano. Él insistió en que su equipo tuvo más posesión y la victoria no se quiso pintar de azul. 

En la semana previa al partido, Paco Jémez cambió los horarios de entrenamiento de sus jugadores. Él pidió entrenar en una hora similar a la de los juegos y dejar de hacerlo en la mañana, como acostumbraba el club. En esta ocasión, les tocó jugar al mediodía en la Ciudad de México en un escenario que se les complica a los visitantes. El estratega celeste pidió la misma entrega de sus chicos, que no perdieron el fuelle.

Jémez no cambió las fichas de los jugadores en el pizarrón. La estrategia le había funcionado con un par de llegadas de Joao Rojas por la izquierda y de Ángel Mena del otro lado. Aunque al minuto 38 perdió a un pilar del mediocampo, Gabriel Peñalba, quien se fue expulsado por una disputa del balón, legal, contra Bryan Rabello. El árbitro Oscar Macías no dudó en sacarle del campo, en una decisión severa. El Azul se desestabilizó desde allí. El entrenador nacido en Las Palmas prefirió no hablar del trabajo del silbante al término del encuentro. 

Del otro lado del banquillo estaba Francisco Palencia, que se formó como entrenador en Europa. Se hizo cargo de un equipo juvenil, el Sant Cugat, en Barcelona. Él también repitió alineación, pero no fue el mismo funcionamiento del mostrado contra las Chivas. Jémez le había ganado la partida a pesar de jugar con uno menos. Para ello modificó su parado táctico a un 4-4-1 y mandó a la cancha a Francisco Silva, un chileno campeón de la Copa América. Pero la fortuna no estuvo de su lado. El andino tuvo que pedir su cambio tras lesionarse. 

El delantero Nicolás Castillo fue quien sentenció el destino de los celestes. Desde la lateral izquierda llegó un centro directo al delantero, que acomodó el balón con el muslo y con una rápida media vuelta marcó el 1-0. Los de Cruz Azul no bajaron los brazos. Insistieron con Mena, un ecuatoriano que dio dos opciones de gol a los suyos y no atinaron a la portería felina

Los Pumas no le ganaban a Cruz Azul en casa desde el torneo Apertura 2010. Este lapso se ha roto gracias al gol de Castillo y a la nula puntería de los futbolistas de La máquina. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_