_
_
_
_
_

Van Gaal anuncia su retirada por motivos familiares

Un desgraciado incidente condiciona la carrera del técnico holandés, que contaba con ofertas de China

GORKA PÉREZ
Louis van Gaal aplaude a los aficionados del United
Louis van Gaal aplaude a los aficionados del UnitedCARL RECINE (REUTERS)

Louis van Gaal deja los banquillos. El técnico holandés, de 65 años, anunció en el Telegraaf, un periódico de su país, que se retira. Lo hace por motivos familiares, y es que la repentina muerte de su yerno ha transformado por completo los planes de Van Gaal, que se disponía a cumplir un año sabático inteligente -como él mismo definió- después de ser despedido del Manchester United en mayo de 2016 en su segunda temporada en el banquillo de los Red Devils.

En 864 partidos como entrenador ha sumado un 60,5% de victorias, 19,7 de empates y 19,9 de derrotras 

"Han pasado cosas en mi familia que me han convertido de nuevo en un ser humano con la nariz pegada a los hechos", asegura. En diciembre el marido de una de sus hijas -tiene dos, Renate y  Brenda- falleció repentinamente, un acontecimiento que ha golpeado de lleno a la familia y que ha hecho que el entrenador se replantee sus prioridades de tal forma, que la posibilidad de ir a entrenar a China, donde contaba con suculentas ofertas, ha quedado totalmente descartada. "Podría ir allí, pero estoy aquí. No creo que vaya a volver a entrenar", aseguró.

Atendiendo a sus palabras, la última parada de Van Gaal como entrenador habrá tenido lugar en Inglaterra, en el Manchester United, un equipo al que llegó en 2014 y en el que no logró triunfar. Lejos queda su etapa en el Ajax, entre 1991 y 1997, con el que ganó tres títulos de la Eredivisie, una Copa, tres Supercopas de Holanda, una Liga de Campeones, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental, su periodo de mayor éxito como técnico. Sin embargo, su trayectoria como entrenador cogió vuelo tras su desembarco en el Barcelona (1997-2000), un periodo en el que sumó dos Ligas, una Copa y una Supercopa de Europa. Aun así, su carácter agrio le confió una imagen por momentos desagradable -quien no recuerda su famoso 'Siempre negatifo, nunca positifo'- que perdura en la memoria de los aficionados azulgrana. Algo que no invalida su currículo en el Camp Nou, y en el que puede presumir de haber dado la alternativa a futbolistas como Xavi o Puyol, a la postre iconos del barcelonismo. Su mala relación con el entonces presidente José Luis Núñez le hizo dimitir al final de la última temporada, un curso en el que entre sus asistentes se encontraba José Mourinho.

Van Gaal, durante su etapa como seleccionador de Holanda en 2014.
Van Gaal, durante su etapa como seleccionador de Holanda en 2014.REUTERS

Tras pasar por el Barcelona encontró acomodo en la selección de Holanda, aunque su recorrido como seleccionador Oranje duró poco. El fiasco de no lograr la clasificación para el Mundial de 2002 precipitó su marcha, a pesar de que contaba con un contrato por seis años. Dimitió en 2001 en contra del criterio de su Federación. Pero estas dos dimisiones consecutivas no hicieron que Van Gaal arrojase la toalla. Regresó al Barcelona en 2002 aunque no logró ningún título y fue despedido en enero de 2003. Tras una breve estancia como asesor en el Ajax junto a Ronald Koeman, con el que terminó a la gresca, se estableció en el AZ Alkmaar con el que logró el título de la Eridivisie en 2009. Este regreso a los orígenes le catapultó de nuevo al fútbol de élite aterrizando en el Bayern de Múnich en 2009. En Alemania logró una Bundesliga y clasificó al equipo para la final de la Liga de Campeones que perdió contra el Inter de Milán que dirigía su exasistente José Mourinho. Tras una secuencia de malos resultados en liga fue despedido en 2011 y regresó a la selección holandesa con la que logró el tercer puesto en el Mundial de 2014.

Con un 60,5% de victorias, 19,7 de empates y 19,9 de derrotas en 864 partidos dirigidos, Van Gaal ha decidido apartar las pizarras y libretas -elemento característico de su performance como entrenador- indefinidamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_