_
_
_
_
_

El Real Madrid deja de ser el equipo con mayores ingresos económicos por primera vez en 12 años

El Manchester United, que no se clasificó para la Champions, lidera el campeonato de las finanzas, según un estudio de Deloitte

Aficionados del Manchester United en Shanghai.
Aficionados del Manchester United en Shanghai.Aly Song (REUTERS)
Más información
Bartomeu invierte unos 60 millones por temporada
La Premier dispara su ventaja con respecto a la Liga
‘CR7’, una marca rentable dentro y fuera del campo

El dinero no compra la felicidad. Ni las copas. Tras 11 años, el Real Madrid deja de ser el equipo con mayores ingresos económicos en la temporada 2015/2016, según el ya consolidado estudio Football Money Leaguede Deloitte. En el año de su undécima Champions League, el equipo blanco es superado por el Manchester United. El conjunto inglés, quinto en la Premier y eliminado en fase de grupos de la Champions 2015/2016, no se clasificó para la máxima competición europea de este curso.

El análisis demuestra, una vez más, que aunque los mejores resultados deportivos salgan de La Liga, el dinero está en la Premier League. En la 2015/2016, el Real Madrid aumenta sus ingresos en un 7% con respecto a la temporada anterior. La cifra no es suficiente para evitar su caída al tercer puesto de la lista, que toma en cuenta los beneficios que los equipos generan a través de los derechos televisivos, las fuentes comerciales (productos, patrocinios, museos deportivos…) y los días de partido. El Madrid, que ocupa su peor posición desde la temporada 2002/2003, tampoco lidera la clasificación de los ricos en España: segundo está el FC Barcelona, que incrementa sus números un 11%. Paradójicamente, la estrategia de Florentino Pérez al frente de la institución merengue siempre ha sido la de la supremacía financiera, la del aplastamiento económico. Sin embargo, sin ser el más millonario, continúa ganando.

Por primera vez, los clubes superan los 600 millones de euros de facturación. El Real Madrid tuvo 620,1 millones de euros de ingresos frente a los 620,2 del Barcelona. El Manchester United, más lejos, acumula 689 millones, más de la mitad de ellos (53%) gracias a los recursos comerciales: venta de camisetas, tours en el estadio y patrocinios, entre otras cosas. Solo el 23% proviene de los ingresos por derechos de la televisión.

Ranking do estudo. Valores em euros.
Ranking do estudo. Valores em euros.

Lo de la Premier supera todas las expectativas. Los números del estudio no contemplan el multimillonario acuerdo televisivo que la liga inglesa firmó a partir de esta temporada. El Manchester United y el Manchester City, están entre los primeros cinco con más ingresos del mundo. Nunca dos clubes británicos habían estado juntos en ese top 5. Y hay más: ocho equipos ingleses están entre los 20 con mayor facturación.

En total, los 20 clubes más ricos del mundo rompen la barrera de los 7.000 millones de euros en caja. El número es seis veces mayor que hace 20 años, cuando Deloitte inició este análisis. De esa cifra, solo el 9% corresponde a dinero generado el día de partido. Ello evidencia la falta de desarrollo del negocio de los clubes para brindarles experiencias atractivas a los fans en los estadios. Muchos aún se plantean cómo ofrecer mejores servicios para los aficionados en los encuentros. Varias instituciones, además de las inglesas, están modificando sus estadios o construyéndolos, como el Real Madrid o el Atlético de Madrid, que solo recibe el 16% de su dinero gracias a los días de partido (entradas, consumiciones en el estadio...).

El Atlético, impulsado por la final de la Champions, y el Leicester, empujado por el campeonato en la Premier, son de los equipos que más crecen (29% y 23%). El club colchonero es el único en avanzar tres posiciones en la tabla, de la 16º a la 13º, gracias al incremento de sus derechos televisivos en 53 millones de euros. El campeón del fútbol inglés aparece por primera vez en la lista de Deloitte.

El partido en las redes

Los equipos también compiten en las redes sociales, donde los españoles, Barcelona y Real Madrid lideran cómodamente. Los catalanes son primeros en Facebook y en Instagram con 95 y 44 millones, respectivamente. Los blancos encabezan la liga del Twitter, con casi 22 millones de seguidores. El mercado latinoamericano y la globalidad del idioma castellano le dan una gran ventaja a los clubes de España. El Bayern de Múnich, uno de los equipos más populares de Europa, tiene solo tres millones de seguidores en Twitter. Es llamativa la similitud entre el ránking de beneficios económicos y el de las redes sociales, un partido que claramente los clubes se están esforzando por ganar.

Clubes no europeos en 2030

Los expertos predicen que para el 2030 habrá equipos no europeos entre los 20 más ricos del mundo. La globalidad del fútbol y la irrupción de China son los principales motivos para imaginar un fútbol desarrollado fuera de Europa. Los principales mercados son China, Estados Unidos y Brasil, donde hay equipos que alcanzan ingresos de más de 80 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_