_
_
_
_
_

Antidopaje sanciona 15 meses a Mechaal

El mediofondista catalán acumuló tres controles fallidos en el plazo de un año

Carlos Arribas
Mechaal, en los Juegos de Río.
Mechaal, en los Juegos de Río.Marcelo Sayao (EFE)

La agencia española antidopaje (AEPSAD) ha comunicado a la Federación Española de Atletismo la sanción de 15 meses a Adel Mechaal por acumular en un plazo de 12 meses tres controles fallidos fuera de competición.

El mediofondista catalán, subcampeón de Europa de 5.000 metros, no podrá volver a competir hasta diciembre próximo ya que su sanción empieza a computar en septiembre pasado. Los resultados obtenidos el pasado otoño por Mechaal en el campeonato de Europa de cross (octavo) y en los crosses de Yecla, Atapuerca y Alcobendas, quedan anulados.

Mechaal, de 26 años, tiene derecho a recurrir la sanción ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en Lausana, ya que la AEPSAD actuaba en el caso por delegación de la federación internacional de atletismo (IAAF).Si el TAS no le concede la suspensión cautelar de la sanción que podría solicitar, Mechaal se perdería en 2017 principalmente el Europeo en pista cubierta (marzo) y el Mundial al aire libre en Londres (agosto).

La IAAF abrió expediente sancionador a Mechaal en agosto pasado, en vísperas de los Juegos de Río, a los que acudió pese a que el Comité Olímpico Español (COE) le negó inicialmente la acreditación pues, pese a que el expediente no acarreaba suspensión previa, querían esperar a su resolución.

Confusión en el cross

Posteriormente, en vísperas del Europeo de cross, en diciembre pasado, la IAAF le sancionó preventivamente durante unos días, lo que forzó a la federación española a borrarlo inicialmente de la selección para a las pocas horas readmitirlo. Durante todo el procedimiento el atleta ha manifestado su inocencia, ha alegado despistes y olvidos en alguno de los tres controles acusatorios —en diciembre de 2015, en su domicilio; en enero de 2016 con ocasión del cross de Elgoibar y en julio pasado en Bélgica— y ha denunciado defectos de forma en el procedimiento, recusado el árbitro elegido por la AEPSAD entre su nómina y cuestionado la competencia de la agencia española. Recordó además Mechaal que dos de las citas fallidas correspondían a controles nacionales y solo uno a la IAAF, organismo que le habría informado de que, según comunicó el atleta en diciembre, ese control fallido “era el primero cometido” por él.

Después de los Juegos de Río, Mechaal decidió empezar a entrenarse en Madrid con Antonio Serrano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_