_
_
_
_
_

Un puesto y cinco cromos para Luis Enrique

Lesionado Busquets, el técnico del Barcelona le dará el eje del campo a Rakitic, André Gomes, Denis Suárez, Mascherano o Sergi Roberto

Jordi Quixano
Rakitic, durante el partido ante la Real Sociedad.
Rakitic, durante el partido ante la Real Sociedad.Javier Etxezarreta (EFE)

Con los tacos por delante y sin freno, Escalante pisó el tobillo de Busquets para hacerle abandonar el césped de Ipurua en camilla. Saltaron las alarmas en el Barça, sabedores de que podía resentirse una articulación que ya sufrió una entrada similar en marzo de 2015, cuando Pina (Villarreal) se lo llevó por delante. “Esguince en el ligamento lateral externo”, rezó el comunicado médico, al tiempo que se le presupone unas dos o tres semanas de baja. Único mediocentro natural en la plantilla, Busquets no cuenta con rivales por el puesto sino con ayudantes que le oxigenan cuando lo considera Luis Enrique. “Tengo soluciones y recursos suficientes para afrontar las bajas, y de mediocentro me gustó Rakitic. Pero tengo más opciones como Sergi Roberto, Denis Suárez, André Gomes y Mascherano. No me voy a quejar porque tengo todos los cromos del álbum”, resolvió el técnico.

Ante el Eibar el testigo lo recogió Rakitic, que corrió más que nadie (10,6 kilómetros) y logró 14 recuperaciones, su récord de azulgrana. “Me encontré a gusto”, reflexiona el futbolista; “es un puesto en el que ya jugué en el Schalke y un poco en el Sevilla. La diferencia es que con el Barça juegas solo en esa línea y hay que estar pendiente de todo lo que pasa alrededor. Pero en este equipo es fácil porque todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y hay muchas ayudas”. Felix Magath, su entrenador en su último curso del Schalke (2009-10) y que ahora dirige al Shandong Luneng Taishan chino, lo tiene claro: “Puede moverse en todas las posiciones del centro del campo y conmigo así lo hizo. Es muy completo, técnico, corre mucho, juega con la táctica y la entiende”. Y añade: “Quizá ahora se ha acostumbrado a jugar un paso hacia delante, pero es tan inteligente tácticamente que no tendría ningún problema”.

Menos dinámico aunque más acostumbrado al lugar porque Luis Enrique ya le ha utilizado ahí en la presente temporada, André Gomes también se postula para el eje. “Yo le hacía jugar de 6 y de 8 porque técnicamente era un superdotado, capaz de jugar con las dos piernas”, explica João Tralhão, que le dirigió en el Benfica Sub-19; “organizaba el juego, siempre tomaba la decisión correcta y creaba fútbol para la finalización de los compañeros”. Ocurre, sin embargo, que quizá no tiene tan asimiladas las exigencias tácticas del puesto, por más que sí aporte centímetros para el juego aéreo y físico para el choque. Algo que se le descuenta a Mascherano, que ha perdido peso como central por la irrupción de Umtiti. “No le dará el fútbol de ataque de Busquets, pero lo compensará con la recuperación de la pelota y mucha agresividad”, defiende Hugo Tocalli, segundo de Pekerman con Argentina en el Mundial de 2006; “tiene la experiencia en el puesto porque ahí juega con la absoluta. Lo puede hacer muy bien y, por su forma de ser, actuaría como un técnico en la cancha, dando orden y siendo la extensión del mister en la cancha”. Una decisión que le encantaría al actual seleccionador albiceleste, que hace unas semanas advirtió: “Mascherano no me gusta como central”.

Denis, el menos habituado

Entre la terna de candidatos, Luis Enrique citó a Denis, que apenas jugó en esa posición cuando era un niño en el Porriño, club del que pasó al Celta en alevines. Tiene inteligencia futbolística, asegura la posesión del esférico y puede resultar una excelente vía de salida para sacar el juego desde la raíz, pero no le sobra músculo para la brega de quitanieves. “Tiene muy buena técnica y mucho rigor táctico. En un momento determinado podría jugar ahí”, expone Albert Celades, que lo tuvo en la selección Sub-21 y que fue uno de los primeros cuatrosde la época Cruyff; “pero Luis Enrique lo conoce mejor que nadie”.

El último en la lista de posibles alternativas es Sergi Roberto, que jugó de vez en cuando de eje en el filial, pero que en esta temporada se ha ensamblado de lateral derecho. “Es una posición a la que se puede adaptar seguro. Pero quizá se pierde su mayor cualidad, que es el desborde con la conducción y saltando líneas”, argumentan desde las oficinas del Barcelona. Y añaden: “En este equipo se requiere prever la pérdida y también la recuperación para juntar al equipo a su alrededor. En eso, sabe cómo es el fútbol del Barça y lo entiende, pero quizá es menos posicional que otros”. Por lo que el jueves, contra la Real en la vuelta copera, Luis Enrique deberá de quedarse con un solo cromo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_