_
_
_
_
_

Rafa Nadal, servicio y plomo para el impulso

El número nueve, citado en los cuartos con Raonic (9.30), potencia su saque y su pegada con retoques técnicos en los segundos y añadiendo unos gramos de peso a su raqueta para multiplicar el 'drive'

Alejandro Ciriza
Nadal se dispone a servir durante el partido de cuartos contra Monfils.
Nadal se dispone a servir durante el partido de cuartos contra Monfils.FILIP SINGER (EFE)

Toda reconstrucción requiere de un proceso de ensayo y error, de certezas, hipótesis y dudas. También el de una obra magna como lo es el retorno de Rafael Nadal, citado hoy (9.30, Eurosport) en los cuartos de final del Open de Australia con el canadiense Milos Raonic. Desde el inicio de 2015, cuando se le torcieron las cosas, el número nueve del mundo ha ido experimentando sobre la marcha. Hay una serie de aspectos intocables para él, hombre tradicional y de rutinas, pero desde una perspectiva técnica ha ido probando distintas variables. Primero enmendó su confianza, maltrecha, y después se enfrascó junto a su equipo en dar alternativas a su juego y enriquecerlo con matices.

Más información
Vandeweghe asedia a Garbiñe Muguruza
Para Nadal, sin épica no hay paraíso
Un Open de Australia contra la lógica

Varió posiciones, posturas, pasos. Apostó por una vía más directa y sustituyó su cordaje de siempre para que su derecha tuviera más mordiente y profundizase. En ocasiones dio un paso hacia adelante, pero en otras tuvo que recular dos hacia atrás. Ahora, una vez que su cuerpo y el calendario se lo han permitido, parece haber encontrado una fórmula que en el fondo no deja de ser la de los vasos comunicantes. El balear ha consolidado unos compartimentos que se retroalimentan. Físicamente se ha fortalecido, lo que le permite desplazarse mejor y llegar más cómodo a la pelota; en consecuencia, piensa con más lucidez, tiene más tiempo para procesar el punto y mayor determinación para ejecutarlo.

La mejoría de Nadal se sustenta por encima de todo en la recuperación de su drive y en la potenciación de su servicio. Lo primero era esencial, la viga maestra, y en lo segundo ha puesto mucho énfasis desde hace tiempo. Basta con ver cómo ha planteado el pulso contra Raonic, un cañonero capaz de servir a 250 km/h y que asfixia, porque con sus mandobles se hace de inmediato con la pista. “Tengo que sacar muy bien y ser agresivo”, incidía el mallorquín hace dos días. Para contrarrestar el bombardeo del canadiense, Nadal ensayó ayer con Mark Philippousis, el cañón australiano que acumuló 6.696 aces entre los noventa y los primeros años del nuevo siglo.

Trabajó el resto y pulió también su servicio. Respecto a esto último, el de Manacor está ofreciendo unos niveles notables de efectividad con los primeros. En concreto, es el jugador más productivo de los que sobreviven en el cuadro a estas alturas, con un porcentaje de acierto del 75%; desgranado, firmó un 70% con Florian Mayer, un 80% ante Marcos Baghdatis, un 75% ante Alexander Zverev y un 73% contra Gael Monfils. Sin embargo, su balance todavía es más positivo con los segundos saques. De hecho, Nadal es el que más puntos obtiene (67%) con segundas bolas en juego. Y al hilo de esto, un importante matiz técnico: esta temporada, a diferencia del año pasado, el mallorquín ha regresado al centro de la línea de fondo para ejecutarlos. En 2016 se escoraba unos metros para ganar ángulos y enviar la pelota en muchas ocasiones al revés de sus rivales. Ahora no. Centrado, su objetivo ahora es la T —la confluencia de las dos cajas de servicio— y la bola va más dirigida hacia el jugador rival.

Raonic, 93 'aces' y un servicio a 236 km/h

Raonic firma autógrafos tras un partido en Melbourne.
Raonic firma autógrafos tras un partido en Melbourne.MADE NAGI (EFE)

“Para ser competitivo necesito sacar bien”, insiste el número nueve, cuyo servicio nunca ha sido su fuerte. En términos de velocidad está muy lejos de otros tenistas, pero en cuanto a eficacia la historia es diferente. “El servicio es básico y también hacer daño con la derecha”, amplía el balear, que para esto último ha llevado a cabo una ligera modificación en su raqueta. Con el objetivo de que sus tiros fuesen más duros, decidió añadir unos gramos de plomo a la cabeza de su herramienta. Por tanto, a mayor peso, mayor potencia. Algo que en el fondo ya ha ido haciendo a lo largo de su carrera, porque Nadal es de los pocos jugadores que pueden permitírselo en lo que a fuerza se refiere.

El balear es el jugador del torneo que más puntos obtiene (67%) con segundas bolas en juego

“Son pequeños ajustes y cosas que uno va añadiendo para buscar algo más”, expresó hace unos días en Melbourne. “Quiero conseguir algo más con mis golpes. Añadiéndole peso, la raqueta pasa más rápido y la pelota corre más, pero también hay que saber controlarla. Por suerte he tenido un mes y medio para entrenarlo”, explicaba. Y mientras sigue ganando impulso, llega hoy el choque con Raonic, el gigantón que ya ha rubricado 93 saques directos en este torneo —solo le supera Ivo Karlovic, con 119— y que fabricó el más veloz de esta edición, enviando la bola a 236 km/h.

Hasta ahora, la cifra de Nadal (24 aces y un pico de 198 km/h) es mucho más discreta en este sentido, pero su activo es otro. Su martillo está en la cabeza.

Nadal, Bautista, Carreño y Marc en la Davis

Ayer, mientras Roger Federer (6-1, 7-5 y 6-2 a Mischa Zverev) y Stan Wawrinka (7-6, 6-4 y 6-3 a Jo-Wilfred Tsonga) lograban su acceso a las semifinales de Australia, la capitana del equipo de la Copa Davis, Conchita Martínez, dio a conocer el equipo que disputará la eliminatoria frente a Croacia. Los hombres que se desplazarán a Osijek serán Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marc López.

Finalmente, Nadal participará en la serie, que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero; es decir, tan solo cuatro días después de que finalice el grande australiano.

Cabe recordar que la de Croacia será la primera eliminatoria que juegue España en su regreso al Grupo Mundial de la Davis. La anfitriona, subcampeona en 2016, prescindirá para este enfrentamiento de sus mejores tenistas. No estarán Marin Cilic, Ivo Karlovic, Borna Coric ni Ivan Dodig. Su jugador con mejor ranking será Franko Skugor, el 221º en la lista mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_