_
_
_
_
_

Japón eleva a héroe nacional a su primer gran campeón de sumo en 19 años

Ozeki Kisenosato, primer 'yokozuka' nipón desde 1998, devuelve al país el orgullo del deporte nacional

Kisenosato, a la izquierda en vertical, en el combate en el que derrotó a Hakuho de Mongolia, en Tokyo este lunes.
Kisenosato, a la izquierda en vertical, en el combate en el que derrotó a Hakuho de Mongolia, en Tokyo este lunes. JIJI PRESS (AFP)

Ozeki Kisenosato, de 30 años, ha recuperado para el deporte nacional de Japón un título del que no disfrutaba desde hacía 19 años. Este luchador de sumo, original de la prefectura de Ibaraki (nordeste), se convertirá en el primer Yokozuka (o yokozuna, gran campeón, rango que solo alcanzan los mejores combatientes) nacido, criado y entrenado en Japón tras la promoción de su compatriota Masaru Wakanohana en 1998. Un comité de la Asociación de Sumo de Japón (JSA) ha propuesto esta semana el ascenso de Kisenosato y la prensa local exalta a su luchador como héroe nacional.

El sumotori (luchador) nipón Kisenosato, de 1,87 metros de estatura y 175 kilos de peso, ganó su primer título el pasado domingo al alzarse con la Copa del Emperador, uno de los seis torneos anuales. "Es difícil describirlo con palabras, pero es una presión agradable. Sé que muchos japoneses llevan esperando muchos años a un yokuzuka totalmente de Japón", dijo el rikishi (combatiente) en declaraciones a los medios tras el anuncio.

El luchador, visiblemente emocionado en las imágenes difundidas por la televisión japonesa, aseguró que quiere ser "un luchador de sumo digno del respeto de la gente" y que se esforzará para asumir con "firmeza tal cargo de responsabilidad".

Kisenosato, durante una comparecencia ante la prensa en Tokio.
Kisenosato, durante una comparecencia ante la prensa en Tokio.KYODO (REUTERS)

Kisenosato, de origen ural es el primer japonés en casi dos décadas en alzarse con el máximo rango del sumo y su victoria en el torneo de Año Nuevo es la segunda consecutiva de un japonés después de que el luchador Kotoshogiku se convirtiera en el primer nipón en una década en alzar la Copa del Emperador en enero del año pasado.

A pesar de considerarse el deporte más japonés, los luchadores de países de Europa del este, como Bulgaria o Georgia, y especialmente los de origen mongol han dominado durante los últimos años este deporte.

Los últimos cinco luchadores en ser nombrados Yokozuka han sido extranjeros: el hawaiano Koyo Musashimaru (1999), y los mongoles Akinori Asashoryu (2003), Sho Hakuho (2007), Kohei Harumafuji (2012) y Rikisaburo Kakuryu (2014).

El mongol Hakuho es, de hecho, el luchador con más títulos (35 copas del Emperador) y superó en enero del año pasado el récord de campeonatos ganados por el legendario luchador nipón Taiho, que logró 32 durante su carrera entre 1960 y 1971.

Kisenosato, con la copa de ganador del torneo de enero.
Kisenosato, con la copa de ganador del torneo de enero. JIJI PRESS (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_