_
_
_
_
_

Los jueces dan la cara en el Europeo de patinaje

El Campeonato de Ostrava deja atrás la puntuación anónima tras 10 años

Antonio Nieto
Valentina Matos realiza su programa corto.
Valentina Matos realiza su programa corto.MARTIN DIVISEK (EFE)

El Europeo de patinaje artístico sobre hielo que se celebra desde este miércoles hasta el domingo en Ostrava, República Checa, tendrá un atractivo añadido al de ver al español Javier Fernández tratar de conquistar su quinto oro consecutivo: será, tras una década, el primero en el que las puntuaciones de los jueces no serán anónimas.

La decisión, adoptada para todas las competiciones desde principios de temporada, evoca a capítulos oscuros de la historia del patinaje. Evoca, por ejemplo, a los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, una competición que nació y se desarrolló rodeada de polémica. El primer escándalo estalló por un caso de sobornos en la candidatura de la ciudad como sede olímpica; el segundo destapó una competición adulterada por las presiones a una jueza francesa por parte de su federación en un amaño en que estaba metida hasta la mafia rusa. Para impedir casos como este, la Federación Internacional de Patinaje (ISU) instauró en 2006 un sistema de votación en el que los jueces estaban protegidos por el anonimato. A principios de esta temporada, la ISU revirtió esta medida.

El Icegate acabó con dos parejas obteniendo la medalla de oro. La jueza francesa Marie-Reine Le Gougne admitió haber favorecido a los rusos Elena Berezhnaya y Anton Sikharulidze. Cuando la ISU anuló su deliberación, la pareja canadiense formada por Jamie Sale y David Pelletier igualó su puntuación y también obtuvo la medalla de oro. Tras este escándalo, se intentó proteger a los jueces de presiones o sobornos con el anonimato, pero al mismo tiempo se oscurecieron sus decisiones a la vista de la opinión pública.

Otro capítulo turbio fue el que se vivió en los Juegos de Sochi 2014. La rusa Adelina Sotnikova ganó el oro en contra de la opinión de muchos aficionados, que pensaban que el título lo merecía la surcoreana Kim Yuna. Dos millones de personas firmaron una petición para que se investigara la decisión de los jueces. Dos de ellos eran rusos, pero sus votaciones no eran públicas. Durante estos 10 años solo la ISU conocía a quién correspondía cada puntuación y si alguna hacía salta las alarmas mandaba una carta al juez, pero no lo hacía público. “En teoría debe servir para que quede más claro, más limpio”, reflexionan desde la federación española de deportes de hielo, que aporta dos jueces al Europeo.

Javier Fernández, a por el quinto

El español Javier Fernández busca en el Campeonato Europeo su quinto título consecutivo. Una proeza que no logra ningún patinador desde 1973, cuando lo consiguió el checo Ondrej Nepela. El viernes, Fernández se estrenará con el programa corto (a partir de las 11.15, Teledeporte y Eurosport) y el sábado será el turno del largo (A partir de las 17.50, Teledeporte y Eurosport). Otro español, Javier Raya acompañará a Fernández en la categoría; la joven madrileña Valentina Matos, de 16 años, debutó este miércoles en el corto con una penúltima posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_