_
_
_
_
_

La próxima edición Volvo Ocean Race cierra fechas y recorrido

La ciudad australiana de Melbourne se incorpora a la ruta de la vuelta al mundo a vela

La ciudad australiana de Melbourne.
La ciudad australiana de Melbourne.ROB BLACKBURN

La 13ª edición de la Volvo Ocean Race ha añadido una nueva cita para la 2017-18: la ciudad australiana de Melbourne. Con este anuncio, la regata ya tiene completamente cerradas las fechas de la ruta para la próxima edición, que saldrá el 22 de octubre de 2017 desde Alicante y concluirá a finales de junio en La Haya (Holanda).

Tras esta última incorporación, la ruta de la nueva edición de la Volvo Ocean constará de 10 etapas en 12 países. Dejará la ciudad Alicante y pasará por Lisboa, Ciudad del Cabo, Melbourne y Hong Kong, antes de un desplazamiento no puntuable hasta la localidad china de Guangzhou. Posteriormente, la flota pasará por Auckland, Itajaí, Newport, Cardiff y Goteborg antes de la llegada en La Haya. Las dos etapas del océano Sur (Ciudad del Cabo-Melbourne y Auckland-Itajaí) y el cruce del Atlántico Norte (Newport-Cardiff) puntuarán doble para premiar el rendimiento en las grandes etapas oceánicas.

Ocho barcos

Los equipos tendrán que completar un total de 45.000 millas náuticas de navegación durante los ocho meses de competición. En esta ocasión, la regata oceánica contará con ocho barcos, uno más que la anterior edición. Al ser de clase one design (monotipo) será, por supuesto, idéntico a la flota existente de siete Volvo Ocean 65 en todos los sentidos, y se botará en mayo, cinco meses antes del inicio de la salida. El equipo que está detrás de esta nueva construcción será anunciado a principios de 2017. Hasta ahora, dos son los equipos que anunciaron su participación en esta 13ª edición. El equipo holandés Team AkzoNobel fue el primero. Estará liderado por el también holandés Simeon Tienpont, que se estrena como patrón en la Volvo Ocean Race, aunque esta será su tercera participación. El equipo chino Dongfeng Race Team que participará en la que será su segunda campaña consecutiva bajo las órdenes del patrón francés Charles Caudrelier, Tras haber superado sus expectativas en su primera aparición, en la que finalizó tercero en la general, el objetivo será mejorar el rendimiento de su primera campaña.

La regata ha tenido una parada en Australia en siete ediciones anteriormente, aunque llevaba más de una década sin detenerse en el país oceánico. La anterior ocasión fue precisamente en Melbourne, en la edición de 2005-06. La etapa 3 será que lleve a la flota desde Ciudad del Cabo hasta Melbourne, una etapa que puntuará doble y que recorrerá unas 6.300 millas. En Melbourne se hará una parada de una semana de duración, en la que no habrá regata costera, antes de partir hacia Hong Kong en la cuarta etapa.

Meteorología complicada

El meteorólogo de la Volvo Ocean Race Gonzalo Infante valora esta circunstancia: “Tanto para los atletas como para la organización, la parada de Melbourne va a añadir dureza y complejidad. La meteorología del Sur de Australia es muy complicada ya que el aire frío del Sur se mezcla con temperaturas casi tropicales del continente, lo que provoca la formación de depresiones muy violentas, como vemos en muchas ediciones de la Sidney Hobart. Además, las últimas millas de la etapa se navegaran dentro de estrecho de Bass, que es una de las zonas más complicadas de navegación de toda la vuelta. En Bass, el viento se canaliza entre las montañas de Hobart y Victoria y la mar crece de forma considerable al reducirse la profundidad”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_