_
_
_
_
_

Iannone marca el paso con la Suzuki, Lorenzo mejora en Sepang

El italiano firma el mejor tiempo de estos tests marcados por el ingenio tras la prohibición de las alas aerodinámicas. Rabat se lesiona de gravedad

Nadia Tronchoni
Iannone, en los ensayos oficiales del circuito de Sepang.
Iannone, en los ensayos oficiales del circuito de Sepang. FAZRY ISMAIL (EFE)

Con una vuelta majestuosa, en los últimos minutos de una jornada de pruebas que comenzó tarde –se perdieron casi las cuatro horas iniciales pues había llovido y la pista, reasfaltada hace un año, tiene serios problemas de drenaje–, Andrea Iannone sacudió la tabla de tiempos. Era el segundo día de tests en el circuito de Sepang y aquel giro 1m 59’452s mejoraba en más de dos décimas el mejor tiempo logrado por Stoner un día antes.

Cuando todas las miradas estaban puestas en la Ducati, muy competitiva el primer día en todas sus versiones –lo fue Stoner (ausente este martes), con la Desmosedici más evolucionada, con una suerte de caja secreta en torno al tubo de escape para mejorar las fuerzas aerodinámicas, lo fue Dovizioso también, o Bautista con una GP16 y en un equipo privado (que repitió con un tercer puesto esta vez), y solo se resistió Lorenzo, que en su primer día trataba de adaptar su pilotaje a una moto tan distinta a la Yamaha, sacó la cabeza Iannone, que dejó la casa de Borgo Panigale a final de año.

Más información
Iannone cubrirá en Suzuki la ausencia de Viñales
Lorenzo se tropieza con una Ducati que aún no gira

Cuando el paddock empezaba a asomarse por el box de Yamaha para interesarse por su nuevo invento –en ausencia de alas aerodinámicas, prohibidas ya en este 2017 por motivos de seguridad, la fábrica japonesa ha ideado un sistema alternativo oculto dentro del carenado (según adelantó la web Speed Week) y que también ayude a minimizar el efecto de los caballitos en aceleración y empuje como antes a la M1 a la salida de las curvas–, cuando todos esperaban ver a Viñales en lo alto de la tabla, el chico que escogió Yamaha en lugar de Suzuki, vio cómo su sustituto, Iannone, le sacaba prácticamente siete décimas en un abrir y cerrar de ojos. Como es tozudo y le sobra talento al español, en su último giro al trazado de Sepang (vuelta 51 de un día de pruebas corto), se quedó a cuatro décimas.

No quedó claro en esta segunda jornada de tests si son las múltiples pruebas que está realizando el equipo Honda lo que aleja a sus pilotos de las primeras posiciones o si en su empeño por cambiar radicalmente el concepto de motor –la casa del ala dorada era, hasta ahora, la única con un motor screamer y trabaja en el cambio a un motor big bang (más dulce en la entrega de potencia, básicamente), como el resto de competidores de MotoGP– ha perdido el rumbo. El caso es que el campeón del mundo, Marc Márquez, terminó por segundo día a un segundo del primero. Esta vez, en décima posición. Pedrosa fue 14º, a 1,4 segundos, un poco peor que el día anterior.

Por lo que respecta a Lorenzo, dio un paso al frente. Se sintió más cómodo con su Ducati, mejoró seis décimas los tiempos respecto al lunes y terminó octavo a un segundo de Iannone.

Rabat vuelve a Barcelona para ser operado de la rodilla

N. T., Barcelona

El piloto español Tito Rabat sufrió una fuerte caída durante esta segunda sesión de ensayos en Sepang y como consecuencia del accidente se destrozó la rodilla. Según fuentes médicas consultadas por EL PAÍS, el corredor del equipo Marc VDS tiene una herida muy fea en la rodilla con lesión del tendón del cuádriceps, el que precede a la rótula. Además, también sufre una fractura en la mano.

El accidente obligó a parar la actividad en la pista con bandera roja. Y el piloto fue evacuado del circuito en ambulancia por un fuerte golpe en la rodilla y un corte en la mano. Rabat fue trasladado inicialmente al hospital de Putrajaya y después del diagnóstico inicial se dispuso la preparación de su viaje de vuelta a Barcelona, donde será intervenido quirúrgicamente. Previamente se le realizarán las pruebas de diagnóstico correspondientes, como una resonancia magnética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_