_
_
_
_
_

Casillas regresa a la santidad

Dos descomunales intervenciones del meta español, una de ellas en el último minuto, propician la victoria del Oporto ante el Sporting. “Él ganó el partido”, zanjó el técnico rival

Jorge Jesus, técnico del Sporting, felicita a Iker Casillas tras el partido del sábado.
Jorge Jesus, técnico del Sporting, felicita a Iker Casillas tras el partido del sábado.MIGUEL RIOPA (AFP)

Escuchó los tres pitidos y se puso de rodillas sobre el césped, apretó los puños y gritó: “¡Vaaaamos!”. El Oporto se acababa de poner líder del campeonato portugués tras superar al Sporting (2-1) y situarse dos puntos sobre el Benfica a la espera de lo que pueda hacer el equipo lisboeta esta tarde en su feudo ante el Nacional, uno de los colistas. Iker Casillas lo vivió con pasión porque además había resultado decisivo en la victoria. “El partido lo ganó él”, resumió Jorge Jesús, el entrenador rival. Dos paradas resultaron decisivas, ambas a remates de cabeza del central uruguayo Sebastián Coates. La última de ellas, en el tiempo de prolongación, merece estar en la galería de ilustres intervenciones del meta madrileño por su calidad, por espectacular y por esa singularidad que siempre ha acompañado a Casillas: emerge para resultar decisivo en los momentos decisivos.

Parada de Casillas a remate de Coates en el minuto 93.

No fue un triunfo más y Casillas lo sabía. “Esta derrota nos saca de la lucha por la cabeza”, concedió Jorge Jesús, el entrenador más caro del fútbol portugués, la costosa y polémica apuesta del club de Alvalade porque lo fichó del Benfica para llegar a un título que no alza desde hace quince años. El Oporto también tiene urgencias y Casillas está inmerso en ellas. “La competición doméstica es la más importante para nosotros”, apunta. Su club lleva tres años sin ganar la Liga y nunca había estado tanto tiempo sin lograrlo desde el intervalo que fue desde 1999 hasta 2002. Ocurrió entonces que el Benfica tampoco cantó victoria. Sí lo hizo las tres últimas temporadas después de que el Oporto apenas se llevase nueve de once campeonatos y el club con más seguidores de Portugal apenas dos.

La presión es elevada en O Dragão. El equipo pasó por problemas en noviembre y el técnico Nuno Espírito Santo estuvo en discusión tras los malos tragos ocasionados por unos severos problemas ante el gol. Dispone de jóvenes y prometedores delanteros, pero en el mercado de invierno ha tenido que buscar la experiencia de Tiquinho Soares, un delantero brasileño que descollaba en el Vitoria de Guimaraes. Ante el Sporting, en su estreno, anotó los dos goles del Oporto. Pero lo que nunca se discutió en la ciudad invicta es la solidez defensiva del equipo. Y ahí las miradas vuelven sobre Casillas, que apenas ha concedido once goles en veinte partidos y es a estas alturas el portero menos goleado de las principales ligas europeas, custodiado por una zaga en la sobresale también el cántabro Iván Marcano, ya con galones como capitán del equipo.

“Tenemos que disfrutar de la victoria y pensar en el partido del sábado en Guimaraes”, explica Casillas, que ni siquiera quiere mirar hacia la cita del día 22 contra la Juventus en la Liga de Campeones. El meta quiso expresar el domingo por la mañana sus sensaciones a través de unas palabras emitidas a través de Facebook Live. “En la primera parte controlamos el partido, marcamos dos goles. No hay debate sobre ello. Pero luego sufrimos mucho aunque también supimos jugar con el marcador. Me gustó el ambiente, la respuesta de la gente y como animó al equipo”, explicó Casillas. Iba en el asiento del acompañante de un coche que transitaba por una autopista y había salido el sol. “Esta ciudad cambia mucho con sol… las vistas, el mar, el río. Invito a todo el mundo a que venga a conocerla”.

Posted by Iker Casillas on Sunday, February 5, 2017

Instalado en una urbanización con vistas a la desembocadura del Duero, prisionero de una ciudad ante la que no caben los términos medios, Casillas acaba contrato con el Oporto el próximo 30 de junio y se ha declarado dispuesto a renovar su vínculo con el club que dirige Jorge Nuno Pinto da Costa desde 1982, un año después de que naciese el guardameta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_