_
_
_
_
_

Sin Neymar se juega a otra cosa

Arda se postula para suplir a base de goles las prestaciones del extremo brasileño, ausente por sanción

Jordi Quixano
Neymar, Arda y Luis Suárez, en el entrenamiento de ayer.
Neymar, Arda y Luis Suárez, en el entrenamiento de ayer.TONI ALBIR (EFE)

Con paso tranquilo, sabedor de que ya había hecho todo lo que debía para decidir el encuentro, Messi alzó los brazos y aplaudió a un Camp Nou que se deshacía en vítores. Por primera vez desde el 15 de febrero de 2014, Leo se marchaba del campo antes de tiempo, sustituido por Luis Enrique. El plan estaba establecido y el triunfo frente al Athletic (3-0) el pasado sábado hizo posible seguirlo a pies juntillas; el 10 necesitaba un poco de descanso —al igual que un Luis Suárez, que aguardó todo el duelo en el banquillo— y el equipo necesitaba al 10 para el siguiente duelo, sobre todo porque Neymar no comparecerá esta noche frente al Atlético en la vuelta de las semifinales de la Copa debido a la acumulación de tarjetas. “Rafinha [lesionado] podía haber sido uno que le reemplazara. O Denis Suárez, que también ha jugado de extremo. Pero no voy a decir nada y vamos a hacerle pensar al entrenador rival sobre las distintas opciones que podemos barajar”, reflexionó en voz alta Luis Enrique. No citó a Arda Turan, sin embargo, que es el jugador que se presupone que se instalará en el vértice izquierdo del equipo porque en esta temporada ya ha partido en 12 ocasiones en esa posición. Y su rendimiento cara a puerta ha sido excelente.

Más información
Neymar se convierte en la ‘diana’
El paso al frente de Arda Turan

Neymar es el 10 de Brasil, el jugador que defiende la esencia del jogo bonito que tanto encandiló en su día, el delantero que alumbra a un país que se definió a través del balón. En el Barça, sin embargo, es el escudero de Messi, el futbolista que pone el desequilibrio y enlaza con el argentino para que sea él quien ponga el punto final. “Neymar encara y crea situaciones de uno contra uno”, conviene Luis Enrique. No le falta razón al técnico; el brasileño es el jugador que más regates ha hecho en la Liga (86), perseguido de lejos por Leo (58) y Filipe Luis (44), del Atlético. Su facilidad para el quiebro y para absorber la pelota —“nunca se esconde y aporta regates, algo que parece estar en desuso”, explican desde las oficinas de la ciudad deportiva azulgrana— hace al mismo tiempo que sea el jugador que más faltas recibe (73), por delante de Petros (57), del Betis, y de Parejo (55), del Valencia. Tras el encuentro frente al Athletic, el técnico añadió: “Es vital para nosotros”. Entre otras cosas porque no hay un jugador que haya aportado más asistencias de gol (17), seguido por el propio Messi (12) y el otro mosquetero de la delantera, Suárez (10).

Comprometido en defensa

Ocurre que Neymar no solo ataca sino que se ha comprometido con la idea defensiva del equipo, tanto con la presión alta ante el juego desde la raíz de rival como con el repliegue, cuando se coloca de medio izquierdo en el 4-4-2 que aplica Luis Enrique. “No es solo lo que aporta a nivel defensivo, sino también en cómo entiende el juego. Ya era un jugador grandísimo antes de venir aquí y ha mejora muchísimo. Es espectacular”, resuelve el técnico azulgrana.

Luis Enrique: “En algún momento, vamos a sufrir”

Luis Enrique imagina un duelo diferente del de la semana pasada en el Vicente Calderón. “He visto muy buenas actuaciones del Atlético, pero más encerrados cerca de su área que ejerciendo presión alta. Ahora vamos a ver a un equipo, van a apretar más arriba. Y ahí radica la dificultad de este partido”, analizó el entrenador del Barcelona.

El Barça no pretende especular con el resultado de la ida. “Vamos a salir a ganar, como siempre”, advirtió Luis Enrique, que aseguró que sus muchachos están convencidos de que el choque no será “ni plácido ni fácil”. “El resultado de la ida es bueno, pero no hay ningún jugador de nuestra plantilla que piense que está todo hecho. Todo lo contrario. En algún momento del partido, vamos a sufrir”, cerró.

Completo a más no poder, sin embargo, Neymar anda un poco reñido con el remate porque acumula nueve dianas cuando Messi suma 31 y Luis Suárez, 23. “El nivel de Ney está por encima de los goles. Es cierto que se podría equilibrar en el caso de haber tenido más suerte de cara a portería, pero va a marcar muchos goles y sus números son espectaculares”, defiende Luis Enrique. El siguiente en la tabla de goleadores del Barça, en cualquier caso, es Arda, con 13 tantos, su mejor registro desde que es futbolista profesional y que antes databa del curso 2008-2009, cuando vestía la camiseta del Galatasaray. Un festival de goles que esculpió con un hat-trick ante el Borussia Moenchengladbach en Europa y otro frente al Hércules en los dieciseisavos de la Copa. “Está jugando más de delantero y estamos viendo que está más cerca del área, que llega con más claridad, que marca más goles y que su trabajo brilla más”, explica Luis Enrique.

La sanción sobre el brasileño condiciona la vuelta de la semifinal copera, pero no se puede despistar el equipo porque Messi, Alba y Umtiti están apercibidos y, en caso de superar la ronda y ver una amarilla, se perderían el partido definitivo del torneo. Aunque antes, para el Atlético, podrían regresar ya Iniesta y Busquets, recuperados de sus lesiones, y la única ausencia por acumulación de cartulinas en Neymar. “¿Puedo hacer algo para cambiar eso? ¿Por qué voy a gastar energía en pensar en eso?”, se cuestionó Luis Enrique. Aunque sabe que cuenta con Arda, que garantiza gol, por más que no sea tan decisivo en el fútbol del equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_