_
_
_
_
_

Toquero, el experto en el Barcelona

El delantero del Alavés se ha enfrentado al equipo azulgrana en 12 ocasiones

Toquero, en el partido de Liga contra el Atlético de Madrid el 28 de enero pasado
Toquero, en el partido de Liga contra el Atlético de Madrid el 28 de enero pasadoDAVID RAMOS (Getty)

Cuando llegue el 27 de mayo, sea donde sea, Gaizka Toquero les podrá decir a sus colegas del Alavés cómo se vive una final. Por algo ha disputado tres entre 2009 y 2015 con el Athletic y contra idéntico rival, el Barcelona, al que se encontrará el equipo vitoriano en primavera donde sea. Todo un experto durante su experiencia en el Athletic (entre 2008 y 2015), aunque con participación diversa. En la primera, en Mestalla, con Caparrós en el banquillo, fue titular y marcó el gol que adelantaba al conjunto rojiblanco en el minuto 8 rematando un corner.

Más información
Edgar Méndez: “Sentía que iba a marcar el gol de la victoria”
El Alavés derrota al Celta y vuelve a entrar en la historia por otra puerta

Toquero conseguía que lo que solo era una fe se convirtiera en una creencia, aunque la alegría se deshizo como la nieve en el agua. En la segunda, con Bielsa, en el Vicente Calderón, entró desde el banquillo cuando el Athletic ya perdía 3-0 y la fe era pura abnegación. En la última, con Valverde, en el Camp Nou, estaba en la plantilla, pero no en la convocatoria. Pero en los tres casos sintió lo que es vivir una final de Copa, algo que solo ha compartido con sus compañeros Ibai Gómez (dos con el Athletic) y Alexis (una con el Valencia, que ganó al Getafe).

Toquero es además uno de los expertos del Alavés en jugar contra el Barcelona, al que se ha enfrentado en 12 ocasiones entre Liga y Copa, con una sola victoria, en la temporada 2013-14. A Toquero la grada de San Mamés le nombró lehendakari en la comunión institucional imprevista en La Catedral. Sería porque es de Vitoria —sede del Gobierno Vasco—, de Ariznabarra, un antiguo barrio obrero hoy residencial al sudeste de la ciudad. Quizás lo fuera por ser un jugador autonómico por haber jugado en la Real Sociedad (juvenil) y el Eibar, ambos de Gipuzkoa, en el Ariznabarra y el Alavés, de Álava, y en el Lemona, Sestao y Athletic, de Bizkaia.

Ensayo de la Copa

Si hoy sábado juega frente al Barça en el ensayo de la Copa del Rey será su decimotercer enfrentamiento. Todo un veterano y un experto a sus 32 años, que llegó al equipo de su ciudad en 2015.

Es difícil no querer a Toquero si se tiene un mínimo aprecio al esfuerzo, a la entrega, eso que se reclama a las estrellas y pasa desapercibido, a veces, en la clase media del fútbol. Le ha costado a Toquero encontrar un hueco en el Alavés de Primera. Se lo cerraban jugadores como Edgar Méndez o Espinosa y apenas le llegaba el aire de las alineaciones titulares.

Toquero no es un dechado de virtudes técnicas, aunque su insistencia y un notable pase en carrera, le habilitan. En el Athletic jugó de extremo, lateral y delantero centro. Pellegrino le ha encontrado el hueco en el costado derecho como policía de tráfico para laterales explosivos, guardaespaldas de los suyos y percutor, llegado el caso. Aquel chico calvo que fichó Caparrós del Sestao, tras explicarle que su calvicie no delataba la vejez futbolística que presuponía el técnico sevillano (tenía 24 años) vive ahora como un niño la eclosión del Alavés y sueña con la final de mayo, sea donde sea. Aunque haya vivido tres, contra el mismo rival y con tres derrotas y hoy se enfrente otra vez al Barcelona, al que ya derrotó el Alavés en el Camp Nou en la primera vuelta de la Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_